12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La creatividad y la moral. educación

CREATIVIDAD

Dr. J.MAS.- Observaremos en profundidad hoy lo que es la creatividad y su relación con la MORAL; ¿Qué comprendemos por creatividad?, la creatividad es una energía en forma de acción, esta acción gobierna aquellos instintos básicos que están al margen de lo emotivo y de la mente, tiene comprendido en sí mismo la causa y el efecto, por ello se expresa en situaciones en el que los contenidos mentales no están presentes.

Es un estallido de fuerza que impulsa a generar aspectos nuevos renovadores, y no precisa de la aprobación de nadie, aunque siempre es un beneficio para todo el entorno.

No debemos confundir la auténtica creatividad con realizaciones que son sólo imitaciones, la mayor expresión de la creatividad es cuando es el propio individuo el que solamente utilizando su propia observación profunda alcanza a manifestar esta forma de acción, por ello la MORAL es siempre creadora, y ello puede ser una fuente de beneficio en todos los campos de la existencia, siempre que no se trate de una acción imitadora.

PREGUNTA: ¿Puede explicarnos que es lo que puede ser imitador?

Dr. J.MAS.- Es cuando tratamos de imitar la MORAL, por algo premeditado, algo desarrollado desde los contenidos mentales, ello no es ninguna forma de acción creadora, no hay la auténtica energía.

PREGUNTA: ¿De qué modo podemos conocer si se trata de acción creadora?

Dr. J.MAS.- Cuando la acción es auténtica, créanme, lo saben, es lo mismo que cuando respiramos aire puro, no necesitamos que nadie nos explique que lo es, lo sabemos.

PREGUNTA: ¿De qué modo podemos favorecer la educación de los niños en la forma de acción de la creatividad?

Dr. J.MAS.- Permitiéndoles que realice acciones sin objetivo, si un niño se sienta en la playa a observar el mar, no precisa de un resultado, simplemente estar en la observación; la mayor parte de los adultos viven su vida siempre pensando en alcanzar algo, ello es que está dominando los contenidos mentales, por esa razón no se puede expresar esa energía en forma de acción que es la creatividad, los niños de un modo natural suelen ser así, pero la educación no completa que se les imparte va colocando límites a su expresión natural.

PREGUNTA: ¿De qué modo podemos favorecerlo?

Dr. J.MAS.- Permitiendo que las acciones sean por sí mismas el objetivo, cuando voy por el campo, el ir por él es el propio objetivo, no hay un pensamiento de alcanzar algo, eso permite que uno esté retirando barreras y permitiendo que se manifieste esa forma de acción.

PREGUNTA: Ello lo comprendo, pero creo que será difícil su aplicación.

Dr. J.MAS.- Debe tener confianza en usted mismo, no debe tener dudas en su capacidad de celebrar la vida, de su comprensión de la totalidad, cualquier acción que realizamos es en sí misma, una manifestación valiosa, siempre que esté libre de la atadura de los contenidos mentales contaminantes.

PREGUNTA: ¿Cuáles pueden ser los contenidos mentales contaminantes?

Dr. J.MAS.- Pueden ser recuerdos, formas equivocadas de comprender el mundo, repeticiones de hábitos, obsesión por verdades que son sólo creencias, sumisión a lo que dirán los demás, los prejuicios, los estereotipos etc.

PREGUNTA: ¿Cuál ha de ser la solución?

Dr. J.MAS.- El medio sólo es uno, incrementar la conciencia, observando de modo profundo nuestro interior de los contenidos de la mente y hallar la raíz, y cuando se halle en esa situación ser sólo un observador, estudie desde usted, no sea una inteligencia prestada.

Dr. J.MAS.- en la próxima lección -7- hablaremos de que es experimentar con relación a la MORAL.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail