12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Conciencia, inconsciencia y moral. psicología y pedagogía

La Conciencia.

Dr. J.MAS- En esta lección investigaremos lo que es la conciencia y su estrecha relación con la moral, así mismo el modo de educarla.

PREGUNTA: ¿Por favor; puede explicarnos que es la conciencia?

Dr. J.MAS-Es de mucha importancia comprender que es la conciencia, ya que ello nos dará acceso a comprender la MORAL.

Cuando observamos de modo profundo los contenidos de nuestra mente, hallando el origen, la raíz de nuestra observación, es cuando se manifiesta la conciencia, observen que he dicho antes observar los contenidos de la mente, estos contenidos son siempre de origen externo, conocimientos, informaciones, comportamientos y un largo etc., todo ello conforma los contenidos de nuestra mente, por todo ello cuando observamos nuestro entorno, es una observación que está dirigida por esos contenidos, la memoria de ellos dirige nuestra atención.

La conciencia es un suceso extraordinario, que se produce cuando la observación es interna, y no está dirigida por los contenidos de la mente, sino al contrario se observa dicho funcionamiento. Ahora es la pregunta que ustedes me realizarán ¿Quién observa si no es la mente?

La respuesta es extraña en principio, pero si reflexionan la comprenderán, la que observa es la mente, pero sin contenidos mentales, es la comprensión si divisiones, la mente cuando observa de un modo relámpago divide, esto me gusta aquello no, es bueno o malo, todo ello es resultado de la memoria de los contenidos, les pondré algunos ejemplos, una persona estudia un libro de filosofía, se lo sabe de forma erudita, se le hace preguntas, y él responde correctamente ¿Quién responde el sujeto interrogado, o el libro estudiado?.

La conciencia transciende esto, cuando uno es consciente tiene sus propias respuestas sin contaminaciones, sin condicionamientos.

PREGUNTA: ¿Qué es la inconsciencia?

Dr. J.MAS- Es muy interesante comprender la inconsciencia ello nos hace comprender mejor la conciencia, cuando caminamos por la calle y vemos anuncios, cuando vemos televisión, cuando nos recreamos con fantasías, nos colocamos en la periferia, y nos alejamos de la conciencia, estamos en la inconsciencia, ser inconsciente es ser menos conscientes, si nuestro entorno favorece esta manifestación, nos alejamos de la manifestación de la conciencia, y así mismo negamos la posibilidad de la expresión de la manifestación del suceso de la MORAL.

PREGUNTA: ¿Desearía que me explicara un suceso que podamos experimentar de conciencia?

Dr. J.MAS- A lo largo de toda la historia social de la humanidad, se ha valorado mucho el sentido del humor, y una expresión del sentido del humor es el chiste, el chiste cuando se comprende es una chispa de conciencia, por ello a la gente le gusta tanto y lo busca, el koan del zen en Japón, es una expresión con el mismo contenido, piensen ahora lo que es esa chispa de comprensión de conciencia, a lo largo de toda la vida, en un presente continuado, queda comprendido, que no sería un chiste continúo, sino el modo que fundamenta esa expresión, la aprehensión del presente y de la verdad de la realidad, en un instante atemporal.

PREGUNTA ¿Entonces si observamos de modo profundo los hechos tenemos más conciencia?

Dr. J.MAS- NO, no se trata de ello de este modo, la observación es hacia dentro de nosotros, no una observación de carácter mental, sino como hemos investigado hace un instante anterior, es la aprehensión de la comprensión de lo significativo de la verdad de lo que designamos como realidad, es de nuestros contenidos mentales, en busca de sus orígenes y de sus raíces, no es la búsqueda externa, ese es el error que ha llevado a mucha gente y pensadores a lo largo de todos los tiempos, una búsqueda externa, recuerden la importante aportación del autor Homero, con su trascendente obra la Odisea, un viaje interior, expresado en su poema como si se tratase de un viaje en busca de un algo, que siempre ha estado en nosotros el final del viaje, es el reencuentro con uno mismo, es volverse a hallar, después de haber experimentado el mundo mental que nosotros creemos que es la verdad confundiendo la verdad con la realidad, al final del viaje, Ulises u Odiseo, halla la verdad donde siempre estuvo, en él mismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail