12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Didáctica como conocimiento didáctico

Desde el punto de vista teórico-científico, lo que importa es disponer de teorías de la enseñanza o del curriculum que permitan, por un lado orientar los procesos didácticos y, por otro, ofrecer principios, directrices y normas flexibles de actuación.

En la práctica, el conocimiento didáctico deber ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se presentan a diario en el aula y en el ámbito institucional. A partir de esta doble vertiente de práctica y reflexión, los docentes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico y la elaboración, en su caso, de las correspondientes teorías. No debe olvidarse que la didáctica no sólo tiene un interés académico, formal y teórico, sino que preferentemente posee un interés práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de los alumnos, futuros motores de la sociedad. Esta formación integral requiere un aprendizaje significativo y una capacidad personal de reflexión, valoración y autonomía de acción, en lugar de una aceptación acrítica de la cultura y los conocimientos curriculares oficiales.

LA DOBLE VERTIENTE DE LA DIDÁCTICA

Como campo de conocimiento científico, sus orígenes se remontan a la Antigüedad clásica, pero no fue hasta la década de 1970 cuando se estableció como ciencia y fue incluida entre las ciencias de la educación.La historia de la investigación de la didáctica se ha basado sucesivamente en los paradigmas cuantitativo y cualitativo, que han aportado su pro y su contra a la investigación educativa. En la actualidad, el paradigma sociocrítico, que actúa como marco de la investigación acción, se ha impuesto como alternativa. Las aportaciones de teóricos como K. Lewin, L. Stenhouse, J. Elliot o W. Carr, entre otros, han contribuido a potenciar el papel del docente como investigador de su propia práctica, lo cual, si lo que se pretende es transformar y mejorar la práctica docente, deben realizarse en equipo. La progresiva preponderancia del currículum sobre la didáctica en la pedagogía actual, en gran parte debido a la influencia anteriormente mencionada de las corrientes anglosajonas en Europa y Latinoamérica, ha obligado a reconceptualizar y reconstruir el espacio didáctico desde planteamientos críticos, y sobre todo autóctonos.

Torres y Girón (2002). El título de esta unidad, Didáctica General, encuentra sus raíces en la tradición europea y latinoamericana. Sin embargo, la poderosa influencia de la corriente anglosajona (Estados Unidos e Inglaterra) ha hecho que esta expresión equivalente casi por completo a currículum. Didáctica General y Teoría del Currículum constituyen una misma materia de estudio, mientras que el curriculum es el objeto fundamental de investigación / acción de la didáctica. Desde el punto de vista teórico-científico, lo que importa es disponer de teorías de la enseñanza o del curriculum que permitan, por un lado orientar los procesos didácticos y, por otro, ofrecer principios, directrices y normas flexibles de actuación En la práctica, el conocimiento didáctico deber ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se presentan a diario en el aula y en el ámbito institucional. A partir de esta doble vertiente de práctica y reflexión, los docentes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico y la elaboración, en su caso, de las correspondientes teorías. No debe olvidarse que la didáctica no sólo tiene un interés académico, formal y teórico, sino que preferentemente posee un interés práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de los alumnos, futuros motores de la sociedad. Esta formación integral requiere un aprendizaje significativo y una capacidad personal de reflexión, valoración y autonomía de acción, en lugar de una aceptación acrítica de la cultura y los conocimientos curriculares oficiales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
2. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video
3. Unidad didáctica. ¿Cómo finalizar?
Al momento de realizar la presentación de nuestra unidad didáctica estamos... [24/08/11]
62
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail