12.212 cursos gratis
8.330.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Antecedentes, precursores y evolución de la didáctica

La aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadas cuestiones sobra un tema en concreto. Los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados y, por tanto comenzó a enseñarse mucho antes de que existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir, la didáctica.

Desde el punto de vista etimológico, y si nos remontamos a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar. En el mismo plano de conceptualizaciones, Medina Rivilla (2005), define la Didáctica "en su doble raíz: docere, enselar y discere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que, a la vez, las actividades de enseñar y aprender reclaman la inrteracción entre los agentes que realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de docere es el que enseña pero a la vez, es el más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y estudiantes".

Ya en la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica, así como las aportaciones de Platón en La República y en la Carta VII. Sin, embargo, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas los iniciadores de la técnica didáctica. El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a San Agustín (354-430), cuyo Dr Magistro constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina. Otra figura importante fue San lsidoro (hacia 560-636), quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza. Por último, aunque bastante más tarde, encontramos a H. de S. Victor (1098-1411), quien, en Eruditio Didascalia, destacó el enciclopedismo de los conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.

Santo Tomás de Aquino y Luis VivesUna de las aportaciones más interesantes al desarrollo de la didáctica se debe a Santo Tomás de Aquino (1225-1274), uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. A lo largo de su obra, y especialmente en De Magistro, Santo Tomás abordó la mayor parte de los temas didácticos. También el filósofo R. Llull (1235-1315) dedicó parte de su obra a este tema. En El Félix de las Maravillas y Doctrina pueril, destacó el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como fundamental para la adquisición de una cultura básica. Anticipándose a lo que hoy son las didácticas especiales, puso los cimientos del aprendizaje por el descubrimiento.

Posteriormente, L. Vives (1492-1540) contribuyó con aportaciones básicas a la construcción de esta disciplina. En sus obras Tratado de la enseñanza (quizás el primer manual de didáctica), De Disciplinis y Exercitatis linguae latinae, se observa su profundo planteamiento de la problemática didáctica.

Las aportaciones de Ratke y Comenius Otras aportaciones fundamentales se deben a N. Retke(1571-1635) y Johan Amos (1592-1670), más conocido por tu nombre latino, Comenius, considerado el verdadero padre de la didáctica. N. Ratke creía que a través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo. J. A.Comenius publicó en 1657 su Didáctica Magna, en la que estableció las bases de una teoría de la enseñanza o del arte de enseñar.

Comenius fue un teólogo, filósofo y pedagogo que nació en lo que hoy es República Checa, en el año de 1952

Entre los aspectos didactas más destacables de la obra de Comenius, se encuentran el estudio del docente, lavisión integral del alumno, la concepción cíclica de la enseñanza, el estudio del proceso de enseñanza/aprendizaje, la delimitación del currículum, el estudio de los recursos didácticos, la creación deinstrumentos didácticos y el estudio de la escuela materna.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la didáctica de las ciencias
Se trata de un curso breve donde se caracteriza el panorama científico-técnico... [11/04/06]
25.290  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis