12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía y docencia. Sentido de la vida

Autor: A. Roberto Sejas E.
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Viltor frankl. Educación responsable

La tarea de búsqueda, descubrimiento, reflexión sobre la verdad, o sobre el bien, exige esfuerzo y ejercicio responsable de la voluntad libre. Enseña Frankl:

"En cualquier caso, la educación debe ser hoy más que nunca una educación para la responsabilidad. Y ser responsable significa ser selectivo, ser capaz de elegir. Vivimos en una affluenty society, recibimos avalanchas de estímulos de los medios de comunicación social y vivimos en la era de la píldora. Si no queremos anegarnos en el oleaje de todos estos estímulos, en una promiscuidad total, debemos aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, lo que tiene sentido y lo que no lo tiene, lo que reclama nuestra responsabilidad y lo que no vale la pena."

Observando que con frecuencia la responsabilidad personal parece esfumarse ante la presión de los estímulos ambientales y prolifera la protesta, dice Frankl :

"Me atrevo a predecir que tarde o temprano el hombre actual adquirirá una nueva conciencia de responsabilidad. Lo está anunciando ya la marea de las protestas. Sin olvidar que la protesta se convierta muchas veces en "Antiest", porque va contra algo y no a favor de algo. No sabe ofrecer una alternativa constructiva. La libertad degenera en arbitrariedad si no está complementada con la responsabilidad". (Frankl V., 1994:20)

En el congreso realizado en Buenos Aires en 1990, nuevamente se refiere a la necesidad de educar para la responsabilidad. Es muy fácil romper las barreras físicas (se refiere al muro de Berlín) y todo lo que obstaculiza al ejercicio de la libertad física. Pero ya no es tan fácil ejercitar la libertad interior, esa verdadera libertad que surge de un acto deliberado y ponderado en función de los valores positivos y del sentido auténtico.

Este concepto de libertad humana supone un concepto integral del hombre; pues el hombre no es tan solo un ser bio-psico-social sino también espiritual y religioso. A los conceptos de "Homo faber", "Homo sapiens", "Homo aeconomicus" Frankl incorpora los conceptos de "Homo patiens" y "Homo religiosus".

Frankl advierte sobre el peligro que encierran los "homunculismos" biologista, psicologista, sicológico y de la automatización, porque desfiguran la verdadera imagen del hombre y desconocen o niegan la dimensión espiritual de la voluntad y libertad humanas. Además incapacitan al ser humano para amar y para la trascendencia.

Se puede decir que la relación entre logoterapia y educación estaría desarrollado en  tres núcleos.(Araujo M., 2004).

lo que se descubre,

lo que aprendemos,

lo que podemos hacer.

a) Lo que se descubre: en primer lugar se descubre que la educación no es una terapia, pero sí es una orientación hacia algo y hacia alguien, como ya dijimos antes, (tú humano, Tú Divino). En la educación se adquieren hábitos que ayudan a ser mejores, por lo que resulta una dinámica de la perfección de cada persona. Nos perfeccionamos en la medida que nos trascendemos hacia nuestros prójimos y hacia las Personas Divinas.

El educador no es un logoterapeuta. Sin embargo, orienta hacia un sentido, tal vez sin darse cuenta. El mismo realiza su tarea orientándola hacia un sentido, consciente o inconscientemente confesado.

En segundo lugar, en los escritos de Viktor Frankl, se descubre:

-un concepto integral del hombre.

-un concepto de vida que incluye las alegrías y las penas, los gozos y el sufrimiento, los deseos, los anhelos y las realizaciones.

-se descubre también una valoración de la vida humana en cada una de sus fases; porque cada ser humano tiene una misión que cumplir en esta vida.

-se descubre que la dignidad del ser humano no radica en su utilidad.

se descubre la influencia de los medios de comunicación social.

se pone de manifiesto la influencia de las ideas trasmitidas en el aula.

b) Lo que aprendemos: en la pedagogía del sentido y en la logoteoría frankliana es:

- a trasmitir lo positivamente valioso; nos esforzamos en abrir horizontes hacia los valores auténticos que ayuden a los hombres –varones y mujeres- a realizarse en sus posibilidades personales.

-a no sembrar discordias, ni odio, sino unión y amor entre las personas;

Orientar en la educación sexual a fin de que puedan los adolescentes,

c) Lo que podemos hacer: a la luz de estas reflexiones de Viktor Frankl, me parece observar que a través de la educación, podemos:

- ayudar a los, jóvenes, adultos y a nosotros mismos, a tomar conciencia que somos capaces de realizar tareas personalizantes.

-Enseñar a ser solidarios de verdad y sanamente críticos;

-Poner las bases de una paz sólida y verdadera, siempre que enseñemos de palabra y de obra que la paz se construye con acciones de paz

Capýtulo siguiente - Diseño de investigación
Capýtulo anterior - Viltor Frankl

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía y docencia. Sentido de la vida



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail