12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía y docencia. Sentido de la vida

Autor: A. Roberto Sejas E.
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Logoterapia y educación superior

Ser hombre significa estar en un estado de tensión entre el ser-así y el ser-de-otro-modo. La pedagogía no debería perder de vista la dimensión propiamente humana de lo espiritual, pues en ella y sólo en ella, acontecen la libertad y la responsabilidad.

Ahora bien, el hombre es un ser precario, el sentido es siempre provisional, puesto que es propio del hombre dudar que el sentido exista y ponerlo en tela de juicio constantemente.

Por lo tanto, la búsqueda del sentido humano es una actividad incesante en la vida del hombre El pedagogo tampoco puede pretender dar el sentido y el  sentido no se puede dar, sólo se puede mostrar.

En última instancia la logoterapia se define a sí misma como una educación para la responsabilidad. En ella, el papel que desarrolla el testimonio, la literatura y la narratividad se presentan como ejes clave para la experiencia ética de la alteridad.

Estaremos en condiciones de apostar por una pedagogía sensible a la voluntad de sentido, capaza de movilizar la capacidad de autotrascendencia del hombre para fomentar una ética de la responsabilidad que se sostenga sobre los pilares del otro.

De una manera u otra, la educación es hoy más que nunca una educación para la responsabilidad. Y ser responsable significa se selectivo, ir eligiendo, tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y lo que no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no (Cfr.  VALLDEORIOLA J 2008: 4).

Los logoterapeutas ni predican ni enseñan el sentido, sino que se limitan a aprenderlo de las personas que para sí mismas lo han descubierto y lo han hecho realidad.

Que la persona humana sea un ser histórico no significa que pueda ser reducido meramente a peripecias históricas, significa que es un ser-en-relación, un ser vinculado con su historia personal y colectiva.

Los seres humanos somos nuestras historias, y tenemos la necesidad vital de narrarlas.

La praxis pedagógica debería familiarizar a los alumnos en el ejercicio de la toma de decisiones responsables, la toma de conciencia para dotarlos de las herramientas necesarias para clarificar los valores personales que las sustentan. Una revisión constante de los valores y una actitud adecuada hacia la diversidad de decisiones de los otros coetáneos, es un requisito para una existencia responsable (Cfr. VALLDEORIOLA J 2008: 6).

Una pedagogía del sentido debe promover el aprendizaje de diversos lenguajes que permitan al individuo expresarse. El interés pedagógico por la voluntad de sentido radica en que, las auténticas fuentes de sentido, las auténticas tareas de la vida, se encuentran fuera de uno mismo, en el otro.

El hombre no es un ser estático sino en constante moviendo, por este motivo, el hombre tiene que otorgar valor y sentido a su existencia, ha de perderse por los senderos de significado, ha de sumergirse en el universo de la cultura, ha de abrir su ser a la alteridad. El hombre es constitutivamente biografía, es ser-en-el-mundo de manera imperfecta, es una tensión permanente entre lo que hay y lo que debería haber, entre el ser y el otro-modo-de ser no (Cfr. VALLDEORIOLA J 2008: 6).

Los pedagogos, en su función de auténticos transmisores, deberían hacer uso de la categoría didáctica del testimonio y activar, con ello, la voluntad de sentido humana de sus alumnos.

Para ello, es necesario que los pedagogos salgan del discurso meramente técnico en el que se encuentran instalados e introduzcan la auténtica experiencia del diálogo en el aula. La experiencia del diálogo es siempre la experiencia de la alteridad. En dicha experiencia, el lenguaje, la vivencia del otro, acompaña a los educandos a desarrollar su proyecto de vida con libertad y responsabilidad.

Es preciso crear la tensión necesaria entre el ser y el ser-de-otra-manera de los alumnos para hacerles copartícipes e implicarlos en el empleo de su libertad y de su responsabilidad.

Por ello, podemos afirmar que el sentido no es más, pero tampoco es menos, que un sentido siempre ad personam et ad situationem.

Al final de este estudio la aplicación concreta que planteamos ante la comprobación de que la pregunta por el sentido de la vida ocupa una parte importante en la vida de los estudiantes es la transmisión de una ética de la responsabilidad, de una transmisión de testimonios de vida

La logoterapia no es una educación para un grupo determinado, sino que es una educación para la vida, es entonces necesario explorar las capacidades humanas- existenciales del docente como Logo-educador, para que aprenda a influir en una sociedad hambrienta de encontrar nuevos valores y sentidos.

El logoeducador podrá ofrecer los ingredientes que la logoterapia contiene para una proyección educativa, funcional a una proyección existencial más auténtica, para que el estudiante pueda dirigir el sentido y el valor de su existencia.

Al final hemos descubierto que es posible que los estudiantes adquieran una toma de conciencia en relación con el sentido de su propia vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía y docencia. Sentido de la vida



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail