12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía y docencia. Sentido de la vida

Autor: A. Roberto Sejas E.
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Viltor Frankl

Reconocimiento.

Frankl afirma reiteradas veces que vivimos una época en la que predomina la sensación de una falta general de sentido.

Elizabeth Lukas (del Instituto de Psicología Experimental y aplicada de la Universidad de Viena) reconoce que Viktor Frankl "tiene el mérito de haber despertado el interés por el concepto de vida llena de sentido"(Frankl V., 1988:255). Y confirma que si bien no se sabe cuál es la distancia que hay entre el ansia insatisfecha de sentido y la descarga sin sentido de la agresividad, sin embargo se sabe que a medida que disminuye la plenitud de sentido, se ponen de manifiesto los síntomas de frustración, se agravan las tendencias neuróticas y depresiones y empeora la psicohigiene general.

También ha podido comprobar que muchos jóvenes que no han encontrado suficiente sentido en su vida se escapan hacia el placer momentáneo, se ilusionan con la droga y caen en la monotonía de acciones sin objeto.

Frankl también menciona la necesidad de sensación de vértigo como sintonía de ausencia de sentido, así como la intolerancia. (Frankl V., 1987:19) y algunas formas de la competición (Frankl V., 1984) y el suicidio (Frankl V., 1986:228).

La ausencia de sentido, con frecuencia, va unida al sentimiento del absurdo, al aburrimiento y al vacío existencial.

La necesidad de sentido.

En su obra "Ante el vacío existencial" Frankl recuerda:

"Se dice que Einstein afirmó cierta vez que quien considerara que su vida no tiene sentido no solo es un desdichado, sino que apenas si tiene capacidad de vivir...

No fue esta la menor de las lecciones que llevé a casa de Auschwitz y Dachau: que los que demostrasen tener mayor capacidad para sobrevivir incluso en aquellas situaciones límites eran los que estaban orientados hacia el futuro, hacia una tarea que los esperaba, hacia un sentido que querían cumplir. Más tarde, los siquiatras americanos pudieron confirmar esta realidad con las experiencias de los campos de prisioneros de guerra japoneses, norcoreanos y norvietnamitas" (Frankl V., 1980:28)

Claro que no es suficiente con tener un sentido o tarea que realizar. No basta saber que se tiene una misión que cumplir. Hay que cumplirla, hay que ejecutarla.

En una conferencia dictada en Chicago, titulada "Determinismo y humanismo" Frankl explica la sin razón de una afirmación de Freud. Sigmund Freud dijo una vez:

"Trátese de exponer al hambre a un grupo de personas diversas y con el aumento de la necesidad apremiante de alimentos, todas las diferencias individuales se borrarán, y en su lugar aparecerán las manifestaciones de este instinto no gratificado".

Frankl comenta en base de su experiencia vivida en el campo de concentración. Dice así:

"Lo que sucedió en realidad fue más bien todo lo contrario. En el campo de concentración la gente se volvió más diferenciada aún. Los cerdos se desenmascararon. Y también los santos. El hambre los descubrió. Esa hambre era la misma en un caso y en otro. Sin embargo, la gente se diferencia" (Frankl V., 1988:151)

La experiencia vivida por Frankl y las investigaciones realizadas conducen a la certeza de que "el sufrimiento por la vida sin sentido clama por una sicoterapia centrada en el sentido".

A este dato que Frankl revela y que detalla en "El hombre en busca de sentido" , se asocia la necesidad de una educación que ayude al educando ( a toda persona, pues todos somos educandos) a ir descubriendo el significado, el sentido y consecuencias de sus acciones y omisiones.

Por eso escribe Frankl:

"En nuestra época la educación no debe limitarse a impartir el saber, sino que ha de favorecer la depuración de la conciencia moral, de suerte que el hombre se sensibilice lo suficiente para poder captar el postulado inherente a cada situación. En una época en que los 10 mandamientos han perdido para muchos su vigencia, el hombre debe capacitarse para percibir los 10.000 mandamientos incluidos en las 10.000 situaciones con las que le confrontan su vida. Entonces no solo recuperará el sentido de esta vida, sino que él mismo se inmunizará contra el conformismo y el totalitarismo, las dos secuelas del vacío existencial, en efecto, solo una conciencia lúcida la capacitará para la "resistencia", para no amoldarse al conformismo ni doblegarse ante el totalitarismo."

En Viktor Frankl , la educación para el sentido está unida a la formación de la conciencia moral. Así como hay un sentido en cada acción o situación, o efecto vinculado estrechamente a un valor positivo, también la formación de la conciencia moral supone y exige el descubrimiento de un bien moral objetivo. Cada situación es un requerimiento para quien la vive. Ante esta situación debe encontrar la respuesta adecuada, verdadera. A veces es difícil descubrirla

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía y docencia. Sentido de la vida



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail