Propósito de la Unidad
- Al término de la unidad el participante será capaz de reconocer la importancia de ser instructor, el significado que para sí debe tener y valorar el grado de responsabilidades y compromisos que implica dicho rol.
RESPONSABILIDADES
Todos los cursos de capacitación son, en su mayoría generados por los resultados del Diagnóstico o detección de Necesidades de Capacitación (DNC), investigación que justifica el proceso de capacitación de una organización en razón del análisis de las funciones de puestos, del desempeño y de los problemas de la misma.
El instructor, al asumir la responsabilidad de preparar un curso, se le asignan o desarrolla los temas que habrá de exponer durante su curso. Si es un especialista en la materia, probablemente presente un plan de trabajo aceptable, pero existe la necesidad de informarse sobre los detalles de la problemática que originó el curso de capacitación, entonces habrá que recurrir a documentos como la (DNC), estudios estadísticos, entrevistas con superiores y jefes de departamentos y sobre todo observar las condiciones del lugar de trabajo, los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales.
Esta información le servirá para precisar los objetivos,
delimitar los contenidos, seleccionar las técnicas y recursos
didácticos y sobre todo, las maneras de evaluar el
aprendizaje.
Si previamente se le ha sugerido un Programa Específico, es momento
entonces de realizar ajustes o adecuaciones al curso, en función de
la realidad de los hechos.
Cuando se está frente a un grupo por primera vez, y no se tiene ninguna referencia del mismo, lo más probable es que el instructor no les otorgue el trato adecuado a los participantes. Sería un grave error el ignorar que se está trabajando con adultos y que como tales, trae consigo una serie de experiencias y de conocimientos aprendidos con anterioridad.
Es importante detectar que personas tienen mayor conocimiento y experiencia; y en un momento dado, ofrecerles la oportunidad de que participen intercambiando sus experiencias.
Nunca faltan los imprevistos en un curso. Estos pueden ser generados por el instructor, por los participantes o por causas ajenas a ambos; por lo que se debe estar preparado para que en cualquier momento se decida por cambiar alguna técnica, los tiempos, e incluso el orden de los contenidos temáticos.
Hay 46 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Matemáticas para profesores El curso analiza el origen del conjunto de los números naturales y su aplicación desde el punto de vista lógico-algebraico. Prepara para un aprendizaje significativo que ... [07/04/06] |
|
4.263 | ||
|
El ABC de los Consejos Comunales Los Consejos Comunales nacieron legalmente a la luz de la Ley Especialde los Consejos Comunales, presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descent... [23/06/06] |
|
10.965 | ||
|
Arquitectura. Conceptos básicos Arquitectura. En la construcción de una casa o edificio, desde los cimientos hasta la superestructura, se manejan una serie de co... [13/02/09] |
|
795 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame