12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía, como enseñar bien

Autor: omar ali caldela
Curso:
9,31/10 (57 opiniones) |69640 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Dinámicas de grupo


Con el propósito de lograr un ambiente agradable para el aprendizaje, se han desarrollado una serie de técnicas con el nombre genérico de "Técnicas de Rompimiento de Tensión",  que tienen como finalidad:

-  Romper la tensión que lógicamente experimentan los participantes al inicio de un curso.
-  Facilitar la comunicación entre los participantes en sí y con el instructor.
-  Que el instructor conozca a los participantes y se sienta más seguro de sí mismo  ante ellos.
-   Disminuir la agresividad o apatía que pudiera haber entre el grupo.
-   Lograr  generar más confianza entre los participantes para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y sus dudas.
-   Lograr un nivel de confianza adecuado para el desarrollo de cursos que requieren comunicación franca de problemas y sentimientos.
Las técnicas consisten en que los participantes y el instructor se presenten entre sí, o den a  conocer algunos aspectos de su vida desconocidos para los demás . En el caso de que ya se tenga un conocimiento previo, las técnicas pueden servir para profundizar en esta relación y otros fines específicos.

Entre las técnicas más comúnmente  podemos citar las siguientes:

FIESTA DE PRESENTACION

Consiste en que todos los participantes se pongan de pie y circulen libremente por el salón, presentándose a todos y cada uno, estrechando  la mano, diciendo  su nombre,  preguntando y respondiendo sobre temas de interés mutuo y terminando con alguna frase de cortesía como:  "Mucho gusto en conocerte ",  "Me da gusto que estemos juntos en este evento",  "Espero que tengas éxito en el curso", etc. Y eso es todo. 
Esto no consume más de 10 minutos, por lo que es aconsejable en el caso de que no se conozcan los participantes, el grupo sea superior a 30 personas y no se trate de un curso en que se requiera lograr un alto nivel de confianza inicial.

PRESENTACIÓN  CRUZADA

En este caso, el instructor forma parejas de personas que de preferencia no se conozcan entre sí. Cada integrante de la pareja le comunica a su  compañero los datos que el instructor haya indicado previamente, relativo a su persona, gustos, familia, aficiones, trabajo, profesión,  etc.,  en un tiempo que puede fluctuar entre 2 y 10  minutos. Después que esta fase se ha cumplido,  cada miembro de la pareja presenta a su compañero ante todo el grupo, ya sea como invitado o tomando su lugar, esto es, presentándose como si fuera su compañero, haciéndolo en primera persona;  lo mismo harán todas las parejas constituidas. Para ello no debe emplear más de 2 o 3 minutos,  esta técnica termina con un aplauso para los que se presentan, porque genera emociones  que deben ser recompensadas por presentarse como otra persona o al oír nuestros propios datos en boca de otros.
 
BINAS Y CUARTETAS

Es muy semejante al anterior, pero tiene un paso más que constituyen parejas y se dan información uno a otro durante 2 o 3 minutos por persona. Al finalizar esta fase cada persona selecciona a otra pareja cualquiera, formando así cuartetas. En estas condiciones cada miembro presenta a su compañero ante la pareja seleccionada, poniéndose en su lugar.  Al finalizar la  presentación de los cuatro integrantes,  se lleva a cabo lo mismo que ya se señaló en la técnica Presentación Cruzada , presentándose como si fuera su compañero ante todo el grupo.

INTERROGATORIO GRUPAL

Consiste en la formación de pequeños grupos integrados entre cuatro o seis personas,  donde cada uno de sus miembros será objeto de preguntas por parte de los demás,  acerca de cualquier tópico relacionado con él mismo ya sea al azar o definidos con autoridad por el instructor. El interrogatorio para cada uno de los miembros de estos pequeños grupos pueden variar entre 5 y 15 minutos, dependiendo de que tanta integración se quiera lograr, del tiempo disponible y del número de  integrantes del grupo. En consecuencia, la duración del ejercicio fluctúa  entre 20 minutos y hora y media, se puede completar el ejercicio por una segunda etapa, donde se dé a conocer a todos los participantes las impresiones generales del ejercicio.

Una característica importante de este ejercicio es que cada participante esta en libertad de contestar o no a las preguntas que se formulen. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar una pregunta lo hará con cortesía para no herir susceptibilidades y los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar.

REGLAS DEL JUEGO

Con esta técnica se pretende que los participantes fijen un decálogo de reglas (aunque no necesariamente deben de ser 10 ), que regirá el desarrollo del curso durante las sesiones y para los fines que mantengan reunido al grupo. Estas reglas pueden ser las siguientes:
Los integrantes del grupo se comprometen a participar activamente.
Se deberán respetar los horarios señalados para el curso con puntualidad y oportunidad.
Deberá haber absoluto respeto a la persona.
Se discutirá abiertamente las ideas.
Se comprometen los participantes a preguntar todo aquello que no se entienda.
Informalidad en el trato y en el vestir.
Hablar con honestidad y franqueza en todo momento.
Respetar el turno de la persona que esta hablando.
Aceptar la retroalimentación del grupo y del instructor.

El instructor basa su juicio sobre los medios verificando cual de ellos le permitirá realizar las tareas de capacitación de modo más efectivo y económico. Hace la mezcla  más exacta de medios y métodos para darle interés, llevar un ritmo adecuado y brindar una experiencia satisfactoria a los capacitandos, a la vez que se logran los objetivos del programa.  El instructor hábil planea con anticipación, sabiendo que del uso efectivo y selección de medios resultará  un óptimo aprovechamiento del tiempo.

Capítulo anterior - Lluvia de ideas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pedagogía, como enseñar bien


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Aprende a enseñar
Instrucciones para todo persona que quiera tener un mayor conocimiento de las... [15/12/05]
4.557  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis