12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Peculiaridades del idioma francés

Autor: Atali Fernandez
Curso:
6,60/10 (5 opiniones) |9373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Los vikingos en Normandía. ¿Cuándo comenzó el francés?

Entre los siglos IX y X se produjeron nuevos contactos con las lenguas germánicas debido a las incursiones y después al definitivo asentamiento de poblaciones escandinavas en lo que hoy es Normandía. Pero la influencia de las hablas escandinavas en la lengua francesa se reduce a algunas decenas de palabras, entre las que se encuentran: agrès, calingue, cingler, duvet, guichet, joli, homard, turbot, y vague. Además de los topónimos de Normandía, donde los nombres de ciudades como Honfleur, Caudebec, Elbeuf o Yvetot recuerdan el paso de los vikingos, se puede reconocer también vocabulario de origen escandinavo en el francés de la Baja Normandía.

¿Cuándo comenzó el francés?

A partir de la caída del Imperio Romano, la ausencia de documentos impide seguir la evolución que dará lugar al nacimiento de la lengua francesa, cuya fecha es difícil de establecer. Tomando como criterio el comienzo del francés escrito, se podría decir que la lengua francesa nació en el año 842 en los Serments de Strasbourg, pronunciados por los dos nietos de Carlomagno, Luis el Germánico y Carlos el Calvo, y consignados por escrito por su primo Nithard en un texto redactado completamente en latín, excepto algunas líneas escritas en lengua romance y en lengua germánica. Pero ya en el año 813 el concilio de Tours había preconizado el empleo de las lenguas vulgares (romance y germánica) en los sermones y las homilías, señal de que a comienzos del siglo IX el pueblo llano no comprendía ya el latín. Situación a la que no se había llegado de la noche a la mañana.

Ya a finales del siglo VIII, Carlomagno, emperador de lengua germánica aunque apasionado del latín, siendo consciente de que la lengua hablada en Francia ya no era el latín de los libros, hizo venir de Inglaterra al sabio Alcuino para insuflar nueva vida al latín. Alcuino enseñó la lengua latina a los monjes franceses de la abadía de San Martín de Tours, que ya no conseguían comprender el texto de la Vulgata, traducción latina de la Biblia realizada por san Jerónimo a comienzos del siglo V.

Así comenzó el llamado "renacimiento carolingio", que coincide con el renacimiento del latín.

Los dobletes no son sinónimos

Cuando una misma palabra latina se halla representada hoy bajo dos formas diferentes, nos encontramos ante los llamados dobletes. Por ejemplo, la palabra fabrique procede de la palabra latina FABRICA apenas modificada, mientras que forge, proviene de esa misma palabra latina, pero tan evolucionada oralmente que se ha vuelto irreconocible.

Estos ejemplos muestran que el vínculo entre los dobletes no siempre resulta claro, pues no sólo las dos palabras se pronuncian y se escriben hoy de forma diferente, sino que también sus significados han evolucionado de un modo a veces tan caprichoso que somos incapaces de reconocer su parentesco.

Para poder identificar los dobletes, conviene saber que la forma fonética del término de evolución popular es generalmente más corta debido a la caída de una consonante, lo cual suele implicar una reducción del número de sílabas en la palabra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Peculiaridades del idioma francés



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de francés
¿Que aprender francés es difícil? Ahora mailxmail te lo pone fácil. Adquiere una... [23/01/02]
430.169  
2. Curso introducción al francés
Aprende con este curso los conceptos básicos del francés. Una buena base para... [25/01/06]
84.344  
3. Curso de perfeccionamiento de francés
Con este curso te ayudamos a mejorar las nociones que tienes de francés.... [09/01/04]
13.889  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail