12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Peculiaridades del idioma francés

Autor: Atali Fernandez
Curso:
6,60/10 (5 opiniones) |9373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La Francia multilingüe II

El dominio de oc.

A mediados del siglo XI, a diferencia del francés, la lengua del país de oc ya había producido algunas obras poéticas y, en el siglo XII, ya era considerada como el vehículo de la poesía lírica más importante de Occidente.

La refinada poesía de los trovadores desempeñó un importante papel en el desarrollo del francés y de otras lenguas romances como el gallegoportugués, antepasado del portugués y del italiano. A pesar del declive que sufrió a partir del la cruzada contra los albigenses, llevada a cabo en el siglo XIII, esta lengua pudo seguir resistiéndose durante mucho tiempo al dominio de la lengua del rey de Francia y continuó siendo una lengua viva en la práctica diaria. En el siglo XIX, gracias al Felibrigio y al poeta provenzal Federico Mistral, la lengua de oc conoció un sorprendente renacimiento literario en Provenza y, ya en el siglo XX, el instituto de Estudios Occitanos propuso una concepción más global del occitanismo. Hoy día, esta lengua es hablada y comprendida por las personas de más de cincuenta años que viven fuera de las grandes ciudades y, más recientemente, ciertos grupos de jóvenes e intelectuales tratan de reactivarla por considerarla como una seña de identidad.

Como puede comprobarse, existen numerosas variedades de la lengua del dominio de oc, de las que, sin embargo, es imposible rendir cuenta en este estudio. Señalaremos solamente que las consonantes intervocálicas del latín no desaparecieron en ningún lugar de este dominio. Así pues, las consonantes latinas se han mantenido, aunque bajo formas distintas.

Los dialectos de oíl.

En el dominio de oíl, el tema de la supervivencia de los dialectos es mucho más complejo y dramático: las formas de las palabras procedentes del latín suelen ser en estos dialectos muy parecidas a las que se han perpetuado en francés, por lo cual las hablas locales están desapareciendo de una forma imperceptible mediante su fusión progresiva con el francés, que acaba por absolverlas.

Lo mismo ocurre con el gallo evolución del latín en la Alta Bretaña, ya que quienes lo siguen hablando cotidianamente no consiguen diferenciarlo por completo del francés.

En Normandía se produce un fenómeno análogo, aunque todavía se pueden encontrar habitantes de zonas rurales, sobre todo en la península de Cotentin, que utilizan el normando y el francés sin confundirlos.

Los dialectos de Jersey y de las otras islas del Canal se mantuvieron hasta el siglo XVIII, época en la que el inglés comenzó a extenderse al conjunto de la población. El francés, a pesar de ser lengua oficial junto con el inglés, apenas se oye hoy en Jersey, pero el dialecto de Jersey es hablado todavía por varios miles de personas de las cuales el 90% tiene más de cuarenta años. Su rico sistema vocálico, que no solo tiene vocales largas y breves, sino también diptongos y cinco vocales nasales, recuerda al del francés del siglo XVI.

Por el contrario, en el Maine-et-Loire se puede decir que los habitantes, a pesar de poseer un habla muy particular que no puede calificarse de francés "neutro" conocen una sola lengua: una variante del francés fuertemente teñida del dialecto desaparecido.

En las regiones del norte, del centro y del este, la situación varía: mientras que el picardo, perfectamente identificable en relación con el francés, ha mantenido una cierta independencia, el champañés y el borgoñón, así como el berrichón, se han disuelto prácticamente en un colorido francés regional.

Capýtulo anterior - La Francia multilingüe

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Peculiaridades del idioma francés



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de francés
¿Que aprender francés es difícil? Ahora mailxmail te lo pone fácil. Adquiere una... [23/01/02]
430.169  
2. Curso introducción al francés
Aprende con este curso los conceptos básicos del francés. Una buena base para... [25/01/06]
84.344  
3. Curso de perfeccionamiento de francés
Con este curso te ayudamos a mejorar las nociones que tienes de francés.... [09/01/04]
13.889  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail