12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Peculiaridades del idioma francés

Autor: Atali Fernandez
Curso:
6,60/10 (5 opiniones) |9373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La Francia multilingüe

A pesar de la influencia cada vez mayor de la lengua francesa, que a finales del siglo X había llegado a ser utilizada por los reyes, las lenguas regionales siguen formando todavía hoy parte del paisaje linguística de Francia. Dado que la vitalidad de estas lenguas en muy diferente de una región a otra, cualquier mapa de distribución geográfica de estas lenguas puede resultar engañoso.

El corso.

Convertida muy pronto en colonia romana, justo después de Sicilia y al mismo tiempo que Cerdeña, Córcega estuvo sometida primer a Pisa y después a Génova durante cinco siglos. Aunque Córcega es francesa desde 1769, hasta el siglo XIX toda la población  hablaba en corso, a excepción de la clase cultivada, que empleaba el italiano. Hoy día se ha generalizado un bilingüismo francés/corso, pero el corso continúa siendo una lengua muy viva tanto en el campo como en la ciudad. Aunque se caracteriza por una diversidad de usos, se ha establecido una grafía única basada en la ortografía italiana, lo cual ha permitido llevar a cabo un método de enseñanza uniformado.

Emparentado con el italiano, el corso mantuvo algunos antiguos rasgos del latín, que, sin embargo, habían desaparecido del italiano, como por ejemplo la vocal u en posición final.

El catalán en Francia.

El catalán se reparte entre Francia y España, pero existe también una pequeña comunidad catalanófona en Cerdeña, cerca del Alguer. El texto catalán más antiguo data del siglo XII, pero habrá que esperar hasta el siglo XIV para que esta lengua adquiera gran prestigio gracias a una literatura poética excepcional. La unión de Cataluña a Castilla a finales del siglo XV favoreció la influencia del castellano en el territorio peninsular, mientras que en el norte, la influencia del francés no se dejó sentir hasta finales del siglo XIX. Hace un siglo, una cuarta parte de los niños hablaba todavía la lengua catalana, pero es en la segunda mitad del siglo XX cuando el proceso de afrancesamiento se aceleró debido a una doble inmigración: la de los repatriados de África del Norte y la de los jubilados procedentes del norte del Loira.

Hoy día, el catalán sólo continúa vivo en las zonas rurales, sobre todo entre las personas de edad, pero se está produciendo un movimiento, cada vez más importante, a favor de la enseñanza de esta lengua en la escuela primaria.

En 1976 comenzó a funcionar en Perpiñán la primera escuela en catalán, la Bressola, y en 1982 se creó la carrera de filología catalana en la universidad de Perpiñán. Pero, en comparación con el catalán de España, la situación de esta lengua en Francia es bastante frágil.

A pesar de sus semejanzas con el languedociano, el catalán se distingue de él en varios rasgos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Peculiaridades del idioma francés



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de francés
¿Que aprender francés es difícil? Ahora mailxmail te lo pone fácil. Adquiere una... [23/01/02]
430.169  
2. Curso introducción al francés
Aprende con este curso los conceptos básicos del francés. Una buena base para... [25/01/06]
84.344  
3. Curso de perfeccionamiento de francés
Con este curso te ayudamos a mejorar las nociones que tienes de francés.... [09/01/04]
13.889  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail