12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Peculiaridades del idioma francés

Autor: Atali Fernandez
Curso:
6,60/10 (5 opiniones) |9373 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Cristianismo e invasiones

A partir del siglo III a. C., varios pueblos de lengua germánica penetraron en la Galia. Los francos, contratados al principio como mercenarios de los ejércitos romanos, se instalaron después en el norte del país y su influencia no cesó de reforzarse en el transcurso de los siglos siguientes. En el siglo V, otros germanos, los alamanes, ocuparon el este del país, donde su lengua se ha mantenido hasta nuestros días bajo la forma del alsaciano, mientras que los burgundios, establecidos en Saboya y en las regiones vecinas, abandonaron la suya para adoptar el latín. La influencia de los visigodos, que llegaron a comienzos del siglo V al sur de la Galia, fue muy débil.

A finales del siglo V tuvo lugar un acontecimiento determinante para la lengua francesa en gestación: la conversión al catolicismo de Clodoveo, caudillo de los francos, y después, de todo su pueblo, que a partir de entonces aprendería la lengua de las poblaciones conquistadas. Al ser el latín el vehículo de la vida religiosa, se generalizó un nuevo bilingüismo germánico/latino, lo que influyó de forma muy notable en la lengua francesa en gestación.

El colorido mundo de los francos.

La lengua germánica influyó de modo especial en el campo semántico de los colores, cuyas denominaciones se renovaron totalmente.

Se sabe que la lengua latina permitía marcar la diferencia entre un color mate y uno brillante, pero no indicaba realmente el valor cromático. Así, existían diferentes términos para designar el color blanco: ALBUS Y CANDIDUS, el primero para el mate y el segundo para el brillante. Bajo la influencia de la forma germánica blank, estos dos términos fueron sustituidos en francés por la palabra blanc.

Por otra parte, en latín era muy difícil designar el color azul, pues los vocablos también eran muy numerosos y solían abarcar a la vez los colores azul, verde y gris.

Gracias a las formas tomadas del germánico, se simplificó este caos y comenzó a utilizarse bleu, y gris, aunque con algunas vacilaciones, pues en la Edad Media el término bleu podía servir tanto para designar el azul pálido como para designar el gris o incluso el rubio. El primer testimonio de BLAVIUS, préstamo tomado del germánico blao, que ha dado lugar al francés bleu, data del siglo VII d. C.

Finalmente, la antigua palabra latina FLAVUS que designaba el color amarillo oro de los cabellos, parece haber sido sustituida muy pronto por el adjetivo blond, de origen germánico. En efecto, los cabellos rubios eran muy apreciados por los romanos, quienes, durante la época imperial, los compraron en grandes cantidades en Germania.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Peculiaridades del idioma francés



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de francés
¿Que aprender francés es difícil? Ahora mailxmail te lo pone fácil. Adquiere una... [23/01/02]
430.169  
2. Curso introducción al francés
Aprende con este curso los conceptos básicos del francés. Una buena base para... [25/01/06]
84.344  
3. Curso de perfeccionamiento de francés
Con este curso te ayudamos a mejorar las nociones que tienes de francés.... [09/01/04]
13.889  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail