12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

PC. Hardware del ordenador (2/4)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |562 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Ordenador. Memoria ROM y RAM

Identificación de los nombres, los propósitos y las características de la ROM y la RAM

La ROM y la RAM proporcionan memoria para una extensa cantidad de equipos de computadora. Existen diferentes tamaños de memoria y de módulos, con diferentes características. Las siguientes secciones hablan de la ROM y la RAM más en detalle.

ROM

Los chips ROM (Memoria de sólo lectura, Read-only memory) se encuentran en la placa madre y contienen instrucciones a las que la CPU puede acceder directamente. La ROM almacena las instrucciones básicas para iniciar la computadora y cargar el sistema operativo. Los chips ROM conservan su contenido aunque se apague la computadora. El contenido no se puede borrar, modificar o reescribir por medios convencionales. A continuación tiene los distintos tipos de ROM:

* Memoria de sólo lectura programable (PROM, Programmable readonly memory): la información se escribe en un chip PROM después de ser fabricado. Un chip PROM no puede borrarse ni reescribirse.

* Memoria de sólo lectura borrable y programable (EPROM, Erasable programmable read-only memory): la información se escribe en un chip EPROM después de ser fabricado. Un chip EPROM puede borrarse mediante una exposición a la luz UV. Para ello se necesita un equipo especial.

* Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente (EEPROM, Electrically erasable programmable read-only memory): la información se escribe en un chip EEPROM después de ser fabricado.

Lo chips EEPROM también se denominan ROMs flash. Un chip EEPROM puede borrarse y reescribirse sin necesidad de extraer el chip de la computadora.

NOTA
La ROM se denomina a veces firmware, lo que puede llevar a confusión porque el firmware es realmente el software que se encuentra almacenado en un chip ROM.

RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM, Random-access memory) es el lugar de almacenamiento temporal de los datos y los programas a los que la CPU está accediendo. La RAM es una memoria volátil, es decir, su contenido se elimina cuando se apaga la computadora. Cuanta más memoria RAM tenga una computadora, más capacidad tendrá esta última para almacenar y procesar programas y archivos grandes, a la vez que mejora el rendimiento del sistema. Los diferentes tipos de RAM son los siguientes:

* La RAM dinámica (DRAM, Dynamic RAM) es un chip de memoria que se utiliza como memoria principal. La DRAM tiene que estar actualizándose constantemente mediante pulsos de electricidad para mantener los datos almacenados en el chip.

* La RAM estática (SRAM, Static RAM) es un chip de memoria que se utiliza como memoria caché. La SRAM es mucho más rápida que la DRAM y no es preciso actualizarla tan a menudo.

* La DRAM FPM (Modo de paginado rápido, Fast Page Mode) es una memoria que soporta la paginación. La paginación permite un acceso más rápido a los datos que la DRAM convencional. La mayoría de los sistemas 486 y Pentium creados desde 1995 y anteriores utilizan memoria FPM.

* La RAM EDO (Salida de datos extendida, Extended Data Out) es una memoria que superpone los accesos de datos consecutivos. Esto permite acelerar el tiempo de acceso para recuperar datos de la memoria, porque la CPU no tiene que esperar a que finalice un ciclo de acceso a datos para iniciar otro.

* La DRAM síncrona (Synchronous DRAM o SDRAM) es una DRAM que funciona de forma sincronizada con el bus de memoria. El bus de memoria es la ruta de datos entre la CPU y la memoria principal.

* La SDRAM DDR (Tasa doble de transferencia de datos, Double Data Rate) es una memoria que transfiere datos dos veces más rápido que la SDRAM. La DDR SDRAM aumenta el rendimiento al transferir datos dos veces por ciclo.

* La SDRAM DDR2 (Tasa doble de transferencia de datos 2, Double Data Rate 2) es más rápida que la memoria DDR-SDRAM. La DDR2 SDRAM mejora el rendimiento respecto a la DDR SDRAM al reducir el ruido y la diafonía entre los cables de señal.

* La RAMBus DRAM (RDRAM) es un chip de memoria que se desarrolló para conseguir una comunicación a velocidades muy altas. Los chips RDRAM no se utilizan normalmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a PC. Hardware del ordenador (2/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. PC. Hardware del ordenador (1/4)
Este curso sobre el hardware del ordenador está dividido en cuatro, a lo largo... [25/11/10]
1.225  
2. PC. Hardware del ordenador (3/4)
En esta parte del curso aprenderemos sobre las unidades  de almacenamiento . Una... [26/11/10]
725  
3. PC. Hardware del ordenador (4/4)
Esta es la última parte del curso sobre Hardware del ordenador ; en esta parte... [26/11/10]
562  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail