12.212 cursos gratis
8.340.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pautas para la monografía

Autor: Elena Cichanowski
Curso:
8,75/10 (4 opiniones) |16148 alumnos|Fecha publicación: 22/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

a) Consideraciones preliminares

En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen un tema y elaboren una Monografía. Muchos alumnos aún sin tener una orientación previa, se lanzan a la aventura de confeccionar un trabajo, que no es otra cosa que una recopilación de datos y transcripción de los mismos. Simplifican el hecho, en leer un libro, revistas, u otros textos elaborados, subrayar las ideas que consideran más importantes y copiarla en una carpeta. Hay que tener en cuenta una cosa; investigar no es únicamente leer un texto y rescribirlo en una hoja. El concepto es mucho más complejo, más abarcativo, tiene muchas consideraciones que se deben tratar y que el docente debe dejar en claro a los alumnos y los alumnos deben asimilarlo y entenderlo.

En otros casos, los docentes tienen una concepción distinta, un enfoque alterno de lo que es monografía. Por ello es muy importante la orientación previa sobre cuál serán los objetivos que se desean alcanzar a través del trabajo monográfico, qué se va investigar y cómo se hará.

Con este material se busca orientar sobre su elaboración desde el punto de partida hasta la presentación, siguiendo los pasos metodológicos para ello y sus requisitos para su confección, adaptado al nivel polimodal.

b)¿Qué es una monografía?

Una monografía es, básicamente, un trabajo personal de investigación. El objetivo de quien la elabora es reunir y consignar por escrito la información existente sobre un tema y desarrollarla, aportando opiniones o argumentos propios y sacando conclusiones. Es un trabajo académico y cualquier área del conocimiento puede ser objeto de una investigación monográfica: un hecho histórico, el análisis de un libro, un tema literario,  de matemática, de mecánica, etc.

c)Para tener en cuenta

A pesar de la diversidad de temas para su elaboración, todas las monografías tienen una base en común; una estructura prefijada, que es necesario conocer antes de encarar el trabajo de escritura. Esta estructura no es rígida y puede variar según el tema, el tipo de investigación pero, esas variaciones deben efectuarse siempre sobre la base del modelo existente, porque si se altera en exceso pierde el valor de "monografía".

Capítulo siguiente - Una mirada previa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pautas para la monografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  
2. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
3. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!