12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pautas para la monografía

Autor: Elena Cichanowski
Curso:
8,75/10 (4 opiniones) |16148 alumnos|Fecha publicación: 22/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Elaboración de la monografía

Para este punto hay tener en claro lo siguiente; el plan debe estar ya elaborado y las lecturas realizadas. Las ideas ya organizadas y el material listo. A continuación desarrollaremos los pasos para la confección y sus partes.

a)El lenguaje: La monografía requiere una enunciación clara y precisa, sin ambigüedades y con el vocabulario técnico adecuado a la especialidad de la cual trata. La lengua debe ser informativa, sin marcas de emociones ni apelaciones. Se emplea la 1º persona plural del presente de indicativo. Ej. : "Es nuestra intención...", "Creemos conveniente...", "Nosotros pensamos que..." o bien se utiliza la forma impersonal "se". Ej. : "Se cree conveniente destacar...", "En el presente trabajo se apunta a...".

b)Aspectos de presentación:

Es relativo de acuerdo al pedido del profesor o persona a quien remitimos. Generalmente, los trabajos se presentan en procesador de texto (en PC) o a máquina de escribir. La hoja correcta; A4 (aunque hay docentes que optan por la legal) tamaño carta 22x28 cm.

  Una carpeta colgante (según el criterio del docente) para proteger el trabajo.

¿Cómo ubicamos las hojas en el interior? De la siguiente manera:

1º hoja: . Sugerimos esta portada;

Elaboración de la monografía

v   Institución: Nombre de la escuela, colegio, universidad, facultad, etc.

v   Carrera: Si es para presentar en EGB, se coloca EGB, si es para Polimodal, se coloca POLIMODAL. Si es para el ámbito universitario, la carrera correspondiente.

v   Materia; nombre de la asignatura, cátedra o materia.

v   Curso: se coloca el año que se cursa.

v   Profesor; apellido y nombre del profesor/a.

v   Alumno: Apellido y nombres del alumno o alumnos responsables.

v   Ciclo lectivo; año en que se cursa.

Tipografía: Las letras son de tamaño 18, 17, 16 o 14. Tipo TAHOMA O ARIAL, o letras Legibles a la hora de leerlas. (Si usamos procesador de texto) Si se pone en negrita no subrayar.

2º hoja:Obligación académica; es decir, nombre o título del trabajo monográfico. Se sugiere; letra tipo 14 TAHOMA O ARIAL (Si usamos procesador de texto.) Este título nosotros los creamos y debe representar o resumir el trabajo monográfico. Debe ser llamativo pero sobrio, es decir, que impacte pero que no exagere.

3º hoja: Generalmente se coloca el índice.

4º hoja:Introducción.

5º hoja:Comienzo del desarrollo. Finalizado el desarrollo, viene la conclusión, en hoja aparte.

Apéndice o notas: Inmediatamente después de la conclusión.

Bibliografía: Se coloca al final del trabajo.

Una hoja en blanco: En algunos casos para la evaluación del docente.

c)Estructura central

c.1)Introducción: Esta debe constar de:

I)                    Una explicación acerca del título y tema elegido.

II)                  Una presentación clara y simple del tema o asunto.

III)                Cierto indicio acerca de la importancia de la materia seleccionada.

IV)                El/los objetivo/s de la monografía.

V)                  Las definiciones pertinentes y una idea clara sobre la estructura y los procedimientos a seguir para la demostración.

Es importante resaltar que aquí vamos a plantear el tema y el método que se empleó para realizar la investigación. Es la motivación o enganche para la persona que lee y, por ello no debe ser extenso, sino breve.

c.2)Desarrollo: Es el cuerpo de la monografía o su parte principal y contiene el argumento central, que varía considerablemente según el tema. Es interesante dividir el desarrollo en capítulos de extensión aproximada o en sub-temas para su mejor organización. Aquí se define, se discute, ejemplifica lo tratado.

Se recomienda un mínimo de 8 páginas y un máximo de 10 o 12, para el desarrollo, no obstante queda a criterio del docente o según la importancia del tema en cuestión.  Básicamente, aquí lo que  hacemos es:

-     Presentar la información existente sobre el tema, jerarquizándola según su importancia o su valor dentro de la investigación.

-     Relacionar entre sí los distintos textos y la información.

-     Aportar las ideas y los comentarios propios sobre los distintos aspectos del tema, argumentando a favor o en contra.

Ninguna monografía "nace de la nada"; siempre figuran en ella otros textos. Por eso es fundamental que, cuando aparezcan las palabras que dijo otra persona, los hagamos en forma de cita textual, es decir, transcriptas del original, con la correspondiente mención de los datos de ese texto. El trabajo debe tener coherencia, con una línea de pensamiento que el lector pueda seguir claramente, y que lleve sin dificultad desde la introducción hasta la conclusión final.

3) Conclusión: Es lo último que se escribe en cuanto a la estructura central de la monografía. Acá exponemos los resultados de la investigación efectuada y señalamos los puntos que pudieran haber quedado sin resolver, así como también los asuntos que merecen un estudio más amplio. Respondemos o intentamos responder a la pregunta inicial que aparecía implícita o explícitamente en la introducción. Abre la puerta al futuro, planteando interrogantes o posibilidades para nuevas investigaciones sobre ese tema o sobre temas relacionados con él. La conclusión cierra la estructura circular del discurso iniciada en la introducción, es decir que retoma lo del planteo, para confirmar que ha quedado demostrado en el desarrollo. La conclusión debe ser breve y una conclusión buena pocas veces se extiende más de media página. Generalmente, son suficiente diez líneas y no tiene que aportar información nueva sobre el tema, ni continuar ninguna línea de razonamiento que haya quedado inconclusa en el desarrollo.

Capítulo siguiente - Detalles técnicos
Capítulo anterior - Primeros pasos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pautas para la monografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  
2. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
3. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Literatura?