12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pautas para la monografía

Autor: Elena Cichanowski
Curso:
8,75/10 (4 opiniones) |16148 alumnos|Fecha publicación: 22/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Citas

a) Aspectos generales: Primeramente debemos preguntarnos ¿Qué son las "Citas"? ¿Para qué sirven?. Y nos respondemos que las citas son fragmentos, extractos  textuales, oraciones o breves reseñas de otros autores u obras. Citar un texto implica transcribirlo exactamente y sirven para reforzar lo que se dice, fundamentar una idea, argumentar una opinión,  colaborar enriqueciendo al texto, dar datos de un libro, revista o persona. En la monografía, citar es el mejor matiz que se posee para darle mayor veracidad al contenido, por ello cumple una función importante dentro de la estructura global del trabajo.
Pueden corresponder a fragmentos de textos analizados. De amplitud razonable o a textos críticos necesarios para corroborar una afirmación propia. SIEMPRE DEBE FIGURAR EL AUTOR Y LA FUENTE DE LA CUAL SE TOMA.

Citas
b) Cita en mismo discurso: Si la cita consta de menos de tres líneas (no más de tres renglones) va incorporada en el texto propio o discurso, señalado por comillas y con el mismo tipo de letra (Times New Roman 12).
c) Cita en párrafo aparte: Como vemos en el gráfico, cuando su extensión es mayor a los tres renglones, se la coloca en párrafo aparte, después de los dos puntos ( : ) para diferenciar la cita del texto propio. No llevan comillas. Usamos letra tipo 10 (Times New Roman) y una separación lineal a un espacio. Para que sea equilibrado y correcto sobre el 80% de texto propio elaborado se cita un 20 %. Entre los márgenes de las hojas y la cita debe haber 7 u 8 caracteres de espacio. La separación entre el texto y las notas  a  pie de página serán de 3 espacios.
d)¿Cómo citamos?:

Cuando colocamos la cita a continuación del discurso colocamos así:

... la exaltación del ego de Fierro es propio del gaucho: "respeto al que se me respeta" comentario que hace...

Para acortar un texto usamos un corchete:

...dijo Martín Fierro " en las carpetas de juego [...] respeto al que me respeta" exaltando su ego.

 Debe tener sentido la cita con lo que decimos para que no se vuelva incoherente el texto.

 Cuando superamos los tres renglones ubicamos así:

Citas
e)Datos de las citas: Cuando se está trabajando con un autor y se lo nombra por primera vez, ponemos la referencia bibliográfica en nota a pie de página. EJ. Hernández, José, Martín Fierro, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1965 (Pág. 193). El título de la obra va en cursiva sin comillas.

Cuando se lo vuelve a nombrar con referencia a su opinión en la ya mencionada obra o se cita el texto, se consigna así: apellido y nombre, ponemos coma ( , ), año, ponemos dos puntos ( : ), número de página, EJ. : Hernández, José, 1965: 193.

Cuando se trabaja sobre la base de una sola obra, como en Literatura, al citar diversos fragmentos de la obra que se analiza, bastará que pongamos junto a la transcripción el número de página entre paréntesis: (p.193). En todos los casos deben evitarse las notas a pie de página del tipo: ibidem; Op.cit. Se busca con ello evitar repetir una y otra vez los datos del autor, pues todas las referencias de esa obra están tomadas de la misma edición; se hace la aclaración en la primera vez. Ej. : Hernández, José, Martín Fierro, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1965 (Pág. 193) Para el análisis se seguirá esta edición (Esta aclaración va debajo de la cita).

·         Las citas han de ser textuales y claras.

·         Si se consulta en lengua extranjera, la cita será textual en esa lengua y se consignará la traducción entre paréntesis o en nota a pie de página, y ponemos: la traducción es nuestra. (Lo que va a pie de página letra tipo 8) Si usamos el pie de página colocaremos un número como referencia, en lugar de un asterisco.

·         Si se quiere destacar una o más palabras de ésta se subrayarán y se aclarará entre corchetes; el subrayado es nuestro. Ej. : [el subrayado es nuestro]

·         Si, para que la cita sea más comprensible, es necesario cambiar las formas pronominales o verbales, las interpolaciones se colocarán entre corchetes. Ej. :

o         El cuento como advierte Roberto Polito (1) es para Quiroga "un vehículo de identificación proyectiva", un pararrayos a esas descargas de alta frecuencia que lo desorientan, y que le permiten "como siempre que acabo [acaba] de dejar la pluma sentirme [sentirse] más aliviado" (2), como él  mismo señala.

·         Si la cita corresponde a una obra del género dramático (teatro) se señalará: acto, escena, y en algunos casos el número de versos: Ej. : (III, 2, vs.4326-4352, Pág. 125) o (III, II: 4326-4352)

·         Si la cita comienza en mitad de la oración se encabeza con el signo [...] y finaliza del mismo modo si queda incompleta

Los números que citamos deben ser correlativos.

g)Notas a pie de página: Las llamadas a nota se colocan al nivel de la línea (entre paréntesis) y van numeradas correlativamente en cada capítulo. Sirven para señalarnos las fuentes de las citas, para hacernos aclaraciones, remitirnos a una bibliografía o a un apéndice, ampliar aseveraciones, hacer referencias externas o internas, corregir afirmaciones del texto, etc. Recomendamos reducirlas al mínimo y no utilizarlas para la simple mención de fuentes bibliográficas, ya que éstas se ubican en hoja aparte al final del trabajo. Las referencias en notas se señalan del siguiente modo:

g. 1)Bachillerato Internacional:Apellido, nombre, (espacio) título (en otro tipo de letra o subrayado), editorial: lugar, año (entre paréntesis), página.

g. 2)Sistema Vaticano: Nombre y apellido del autor, título ( en otro tipo de letra), lugar, editorial, año.

3) Sistema Americano: Apellido y nombre. Año. Título, editorial: lugar, página.Citas

Capítulo siguiente - Índice y apéndice
Capítulo anterior - Detalles técnicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pautas para la monografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  
2. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
3. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail