12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Requisitos para entidades educativas

Algunas entidades educativas desean brindar una educación financiera a los niños y niñas bajo su responsabilidad, y no saben por dónde comenzar, ni cómo hacerlo.  En este capítulo estudiaremos algunos requisitos para que las entidades educativas interesadas en formar financieramente a los jóvenes, den los primeros pasos en este sentido. En el siguiente capítulo estudiaremos los requisitos para los adultos quienes van a brindar dicha formación (docentes, padres y madres).

Los docentes pueden formar financieramente a los niños, al interior de sus aulas. Sin embargo, para que esta formación sea más sólida, necesita del apoyo incondicional de la Entidad Educativa donde labora. Las instituciones educativas que deseen iniciar una educación financiera, requieren:

- Tener el deseo, motivación e interés de formar a los estudiantes. Sin un genuino interés y convicción, por parte de los directivos y docentes, acerca de la importancia de esta formación, se abandonará en aras de otras necesidades.

- Definir las políticas curriculares relacionadas con la formación financiera y planear activamente, el tiempo, espacio, objetivos, actividades y recursos, para que los docentes trabajen con los estudiantes.
 
- Identificar la etapa de desarrollo del área económica en la que se encuentran los niños y niñas. Al conocer la manera de pensar y aprender de los(as) niños(as), en cada etapa evolutiva,  se pueden adecuar a dicha etapa, las estrategias a utilizar. 

- Determinar cuáles docentes llevarán a cabo la formación financiera y cómo integrar esa formación con la dada en otras asignaturas, por otros docentes.

. Muchos adultos, profesionales exitosos en sus áreas, no saben cómo transmitir a los niños (estudiantes o hijos) sus conocimientos.  Es importante que los docentes elegidos, cuenten con conocimientos pedagógicos, didácticos, metodológicos y tengan conocimientos básicos financieros. Simplificar los contenidos financieros y económicos a enseñar, y desarrollar actividades lúdicas y concretas facilita un aprendizaje significativo.  

- Determinar los propósitos y estrategias, para cada nivel: Preescolar, Básica y Media, en cuanto a los procesos cognitivos, valores, actitudes y conocimientos, que en relación con lo financiero se van a abordar con los niños y niñas.

- Involucrar a la familia en esta formación.  No por estar en último lugar, quiere decir que es lo menos importante. Una formación financiera en la que los padres no estén presentes, es incompleta, pues son los padres y madres de familia los primeros formadores de los(as)  niños(as) y quienes viven situaciones financieras que no viven los docentes. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pautas para dar formación financiera a los niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail