12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Requisitos para adultos para dar formación

Tres aspectos requieren los adultos al brindar una formación financiera, los cuales promueven un Aprendizaje Significativo:

5.1. Dar ejemplo:   Significa vivir de manera consistente actitudes positivas, valores de prosperidad y comportamientos económicos que queremos enseñar. Sin un buen  ejemplo, la educación financiera se limitará a unos conocimientos, mas no transformará la vida de las personas. Damos un adecuado ejemplo cuando somos Consistentes  (practicamos lo que decimos), en:

A) Vivir Valores, Creencias y Actitudes de  prosperidad, abundancia y riqueza: Sólo así la formación financiera tendrá mejores resultados. Adultos honestos, responsables, respetuosos, cumplidos, quienes piensan que el dinero es importante, saben que hay abundancia para todos y mantienen una mente abierta para encontrar oportunidades financieras, pueden guiar a los niños hacia un manejo creativo y ético de los recursos que administran.  ¿Cómo un niño aprenderá a ser honesto si el docente quien le está enseñando la importancia del ahorro, roba los ahorros de los niños?, ¿Cómo aprenderá un niño a respetar lo ajeno,  si sus padres no cuidan lo que les prestan y lo devuelven dañado?, ¿Cómo resolverán los niños de manera creativa, sus propios problemas, si los adultos que los guían  son pesimistas y piensan que no hay salida para las dificultades?.   Los adultos que asumen una cultura de prosperidad están mejor preparados para formar financieramente a los niños y niñas, pues la transmiten, no sólo con palabras,  sino también con sus propias vivencias.

B) Comportamientos económicos: El ejemplo es la mejor forma de enseñar a los niños y niñas, lo que queremos que aprendan.  Los niños requieren de adultos cuyos comportamientos económicos (formas de ganar dinero y de administrarlo) sean un modelo para ellos.

5.2. Tomar Decisiones relacionadas con los comportamientos económicos de los niños y niñas.  Por ej. Los adultos van a promover intencionalmente  o van a prohibir que los niños vendan productos al interior de la institución educativa?; ¿Qué van  a hacer papá y mamá, cuando su hijo quiera gastarse en dulces, cien mil pesos que le regalaron por su primera comunión?: Van a permitirlo?, Van a intervenir?; ¿Qué van a hacer los adultos cuando los comportamientos económicos de los niños estén guiados por presiones externas (publicidad o presión de los amigos)? , ¿Qué momentos de la vida cotidiana van a aprovechar para formar financieramente a los(as) niños(as)?, ¿Van a darles una mesada?, ¿van a explicarles cómo administrar el dinero para mantenerlo, incrementarlo, disfrutarlo y compartirlo?; ¿Cómo piensan manejar situaciones de adversidad?, ¿Cómo van a reaccionar frente a una pataleta del niño o niña?. Las respuestas a estas y otras preguntas, forman parte de las múltiples decisiones que requieren tomar para brindar una adecuada formación financiera.
5.3.  Enseñar a los(as) niños(as) de manera deliberada y activa valores, actitudes, conocimientos  y comportamientos económicos adecuados, de acuerdo con la etapa evolutiva por la que están pasando. Por ej. Narrar a los(as) niños(as)  más grandes "Alí Babá y los 40 ladrones" y analizar con ellos el cuento desde el punto de vista de la riqueza y la prosperidad, es adecuado; a la vez enseñar a los niños de tres años lo que son intereses compuestos, no es pertinente, mientras que sí lo es, enseñarles hábitos de higiene relacionados con el dinero o enseñar  de manera motivante, cómo ahorrarlo. Al educar activamente, es básico que los adultos promuevan un aprendizaje significativo, buscando que los niños y  niñas comprendan y le den un sentido a lo financiero,  contextualizándolo en sus vidas. Aunque no es necesario ser expertos en finanzas o ser economistas, sí es esencial tener conocimientos básicos sobre economía y finanzas para poder introducir a los niños en los contenidos financieros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pautas para dar formación financiera a los niños



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail