12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Formar financieramente es apreciar el dinero como un recurso

Brindar una formación financiera es facilitar que los niños y niñas reconozcan la importancia del dinero y lo manejen como un medio o recurso que les permite conseguir muchas cosas, pero no todo en la vida.
                  
Los seres humanos recibimos una serie de recursos desde que nacemos hasta que morimos: Personales (físicos, mentales, emocionales, espirituales,...), Naturales, Sociales, Institucionales,  Materiales, etc. Dentro de estos últimos, está el dinero. 

El dinero, como recurso,  es un instrumento  que nos permite satisfacer necesidades, al cambiarlo en el presente o en el futuro, por algo que requerimos o deseamos, sea un bien (alimentos, juguetes, herramientas, máquinas, vivienda, etc.) o un servicio (educación, salud, transporte, etc.).

Como estamos inmersos en un mundo económico, al tener dinero, lo usamos para satisfacer casi todas nuestras necesidades: Compramos alimentos, accedemos a los servicios de salud,  de educación, a los servicios públicos de agua, luz y telecomunicaciones, compramos la ropa que nos gusta, tenemos un lugar donde vivir, nos desplazamos a nuestro sitio de trabajo, descansamos, nos recreamos como deseamos, nos darnos gustos, lo compartimos con quien lo necesita, nos asegurarnos una vida digna en nuestra vejez,  etc. 

Como dicen Cloé y Claudio Madanes , "...con dinero podemos comprar tiempo para disfrutar de la belleza, el arte, la compañía de amigos, aventuras... Podemos ayudar a los que amamos y garantizar a nuestros hijos mejores oportunidades... Es un instrumento de justicia con el que podemos reparar el daño que causamos a los demás... También, por dinero, las personas pueden tener problemas: Preocupaciones financieras, sufrimiento, peleas con los seres queridos... El dinero penetra todos los aspectos de la vida humana y hoy es la energía que mueve al mundo"  

Se le ha dado al dinero tal importancia, que muchas personas sacrifican principios y valores para obtenerlo (roban, matan), o lo acumulan sin un propósito de intercambio (tener por tener),  o lo utilizan como un medio para expresar poder (el poder de corromper). Problemas de muchos países como corrupción, pobreza, narcotráfico, violencia, entre otros, se relacionan con individuos  que colocan el dinero en un pedestal, lo buscan como un fin más que como un medio y le dan tal valor que terminan siendo controlados por el dinero en lugar de controlarlo ellos.

Facilitar que los niños y niñas reconozcan la importancia del dinero y lo manejen como un medio o recurso que les permite conseguir muchas cosas, pero no todo en la vida,  es un aspecto básico de la Formación Financiera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pautas para dar formación financiera a los niños



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail