12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Aspectos a incluir en una formación financiera

Además de abordar en una educación financiera, las actitudes, los valores y los comportamientos económicos, es básico trabajar procesos cognitivos y un conjunto de conocimientos económicos  que les permitan a los niños  y niñas comprender conceptos financieros claves.

Las Actitudes   se aprenden, se forman y pueden modificarse. Se abordan con vivencias afectivas y no con métodos racionales basados en el conocimiento. Es importante fomentar actitudes positivas hacia la riqueza y lo financiero y trabajar aquellas actitudes negativas que evitan la prosperidad económica de las personas.  Ejemplos de actitudes negativas, son: Cuando el adulto asocia riqueza con deshonestidad y dice "Soy pobre pero honrado" o cuando sabe de alguien que tiene dinero, piensa: "Quien sabe qué hizo para conseguirlo", es la persona que cuando su hijo quiere comprar algo costoso, le dice: "No tengo dinero" en lugar de preguntarle: "Cómo puedes conseguir el dinero?".  Enseñar actitudes de prosperidad es un aspecto clave en la formación financiera de los niños y niñas.

Los Valores en relación con lo financiero, son básicos pues guían las decisiones y los comportamientos económicos de las personas. Vale la pena resaltar la pregunta planteada por  Bernardo Kliksberg : "¿Cómo pueden diseñarse políticas económicas, asignarse recursos, determinarse prioridades, sin discutir los aspectos éticos, la moralidad de lo que se está haciendo a la luz de los valores que deberían ser el norte del desarrollo y la democracia?. Es importante que los niños desarrollen valores saludables y sólidos con respecto al dinero, tales como la honestidad, responsabilidad, credibilidad, austeridad, generosidad, etc. Aprender a Tener implica además de adquirir conocimientos financieros, vivir valores que permitan manejar las finanzas con sabiduría y generar bienestar.

Los Comportamientos Económicos implican lo que los niños y niñas hacen con el dinero, para obtenerlo y para administrarlo.  Podemos enseñarles desde la niñez: A) Cómo los adultos ganan el dinero y cómo los niños y niñas  lo obtienen (con trabajo, mesadas, regalos). B) Cómo administrar el dinero obtenido, cómo invertirlo,  ahorrarlo, gastarlo de manera inteligente y compartirlo.

Los Procesos Cognitivos, permiten comprender y manejar adecuadamente el mundo económico. Los Procesos Literales facilitan obtener y comprender información financiera  tal cual se lee, se ve, se escucha, etc. Con los Procesos Lógicos, deducimos información financiera relevante o consideramos distintos aspectos de la información literal obtenida. A través de los Procesos Estratégicos, elegimos la acción más apropiada entre una multitud de alternativas posibles, a fin de resolver un problema y con los Procesos Creativos, podemos crear, innovar, transformar  situaciones de tipo financiero. Como dice Juan Diego Gómez , palabras más, palabras menos: "Es importante comprender la información que nos llega, traducirla  y aprovecharla en inversiones que nos permitan ganar financieramente" (subrayado por la autora).

Conocimientos Económicos: Se refieren a los contenidos propios de la economía y las finanzas, que les permiten a los niños manejar de manera adecuada conceptos básicos, como activos, pasivos, inflación, devaluación,   impuestos, etc.

Es probable que después de leer los capítulos de este curso, se pregunte: ¿Por dónde comienzo a dar esta formación financiera?, ¿Cómo la doy?,  ¿Qué puedo hacer con los niños y niñas para que aprendan un manejo adecuado de sus finanzas?, ¿Cómo enseñar los distintos aspectos?.  Las respuestas a estas preguntas pronto podrá estudiarlas en el segundo nivel de este curso, denominado: "Cómo brindar una formación financiera a niños(as) - Segundo Nivel.   Esté pendiente para inscribirse en el mismo!

Quiero agradecerle por acompañarme en este curso y espero que haya aprendido y le haya gustado. Me gustaría recibir sus comentarios, inquietudes  y sugerencias para tenerlas en cuenta en el segundo nivel de este curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pautas para dar formación financiera a los niños



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail