12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pautas básicas para un camarero

Autor: Alberto Dávila
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |15 alumnos|Fecha publicación: 28/11/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Servicio. Reglas generales (1/2)

* TOMA DE PEDIDO (NO INTERRUMPIR – TOMA DE COMANDA - ACONSEJA AL CLIENTE)
Al acercarse a la mesa para la toma del pedido, si los comensales están hablando entre ellos, tener cuidado en no interrumpir y esperar pacientemente a que terminen.

La toma de la comanda debe hacerse en el aire, no apoyando la misma sobre la mesa. Aconsejar sobre los platos pedidos, avisar si el plato solicitado es abundante, como para compartir. Este hecho es muy valorizado por el cliente. Tener la precaución de averiguar la cocción que le agrada al cliente si pide una plato que contenga carnes.

Luego de tomar todo el pedido lo repite a la mesa para no incurrir en errores después. Después retira todos los menúes de la mesa y se aleja para hacer el correspondiente pedido.

* COMPLETA COMANDA
La comanda de ser completada en su totalidad, número de mozo, número de mesa, bebidas y comida con detalles si los hubiera (por ej.: una carne bien cocida o una pasta con muy poca salsa).

Debe ser legible para que la cocinera no tenga que andar descifrando lo que se quiere decir.

* SERVICIO DE BEBIDAS (POR DONDE – A QUIEN? – CATA DE VINOS – DESCORCHE – HASTA DONDE SE SIRVE)

Luego de realizar el pedido y dejar la comanda en la cocina, llega el momento de solicitar la bebida pedida en la barra.

A la primera persona que servimos es a quién vemos que es el “jefe” de la mesa, (el que nos hizo el pedido para todos, el que nos llamó para hacer el pedido. Esto debe ser observado por el mozo, de cuál es la persona que comanda la mesa.

Si hay pedido de vino el descorche de la botella se debe hacer en el aire, no apoyar nunca la botella sobre la mesa. Tener la preocupación de no mover mucho la botella pues el vino pierde un poco de su esencia.

Luego del descorchado se sirve un poco, muy poco, en la copa correspondiente al que solicitó el vino y parado frente a él, mirándolo, esperamos que lo “cate”. En la mayoría de los casos el hombre asiente con la cabeza sin emitir sonido alguno (por eso es importante estar observándolo). En el caso de estar aprobado se comienza a servir a las mujeres si van a tomar vino, luego por otro hombre si lo hubiera y por último a aquel que probó el vino.

Las copas deben llenarse un poco por debajo de la mitad, en el caso del vino, mientras que para las gaseosas o agua, un tres cuarto de copa.

* ENTREGA DE PLATOS (COMO SE LLEVAN – COMO Y A QUIEN SE SIRVE)
Cuando los platos estén listos, previa revisión si no falta nada en cada uno de ellos, procedemos a llevarlos a la mesa, dejando más a mano el pedido de las mujeres para servirlas primero. Los platos se llevan en la mano, si fueran mucho se puede solicitar ayuda a un compañero de trabajo, que no servirá sino que nos irá alcanzando los platos. Los platos se llevan con la mano y antebrazo izquierdo y uno a la derecha, en el caso de dos platos solamente se deben llevar ambos con la mano izquierda, no uno con la izquierda y otro con la derecha.

Como dijimos siempre comenzamos sirviendo a las mujeres, siempre por la derecha del comensal y al igual que en el caso del vino el último plato será entregado a quién consideramos es la persona que comanda la mesa o el hombre.

En el caso de que hubiera niños en la mesa, preguntarle a la mujer, luego de levantar el pedido si quiere que los niños coman primero. Esto para acelerar esta comida en la cocina. Este hecho también es muy bien visto por los comensales.

Luego de entregar el pedido en su totalidad nos retiramos de la mesa.

En el momento de la comida es recomendable no acercarse a la mesa a cada rato, con una vez es suficiente para ver si todo marcha bien o falta algo (pan, bebidas, etc.)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pautas básicas para un camarero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pautas básicas de una estrategia comercial
Cuando se diseña un proyecto de inversión , con todos los estudios necesarios en... [13/04/12]
9  
2. Pautas básicas sobre fidelización de clientes. Estrategias de marketing
Este curso explica la importancia de la fidelización de los clientes para que la... [24/02/12]
9  
3. Pautas básicas para implementar un sistema administrativo estratégico
En la actualidad se ha evidenciado que para lograr el éxito de una organización en... [28/02/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail