12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pautas básicas para un camarero

Autor: Alberto Dávila
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |15 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/11/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Habilidades de un camarero. Restaurant (2/2)

* QUE BUSCA EL CLIENTE?
El cliente llega al lugar esperando encontrar una buena comida, pero también una buena atención a sus necesidades. Es por esto que es importante mostrarse atento a todas las requisitorias.

No viene a buscar más problemas de los que seguramente tiene, ni a que se los resuelvan, solamente a pasar un momento de esparcimiento, de recreación, fuera de su actividad cotidiana. Y nosotros debemos entender esto como un mensaje para saberlo atender de la mejor manera posible, tratándolo de alejar, por lo menos en el momento de la comida, de esos malos momentos.

* LA EMPRESA ES UNA ORGANIZACIÓN
El restaurante es una organización, una cadena unida por distintos eslabones y cada uno de esos eslabones debe esforzarse por dar lo mejor de sí para que esa cadena no se rompa.

Desde la persona que lo atiende al ingresar al lugar, las personas que están detrás de la barra, el cocinero, los ayudantes, los propios dueños, todos deben trabajar mancomunadamente para que ningún detalle quede librado al azar.

Todos los integrantes de esta cadena cumplen distintas funciones pero los une un objetivo común. El ser humano no puede por sí solo cumplimentar diversos objetivos.

* OBJETIVO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS
Es ofrecer al cliente lo mejor para lograr en definitiva un cliente satisfecho. Este debe ser el objetivo fundamental de una empresa de servicios

* ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MOZO/CAMARERA
Son los puntos tocados en PRESENTACION PERSONAL, teniendo como eje principal la apariencia personal y la conducta cotidiana. Esto por ende trae como consecuencia la buena impresión en el cliente, que es lo que hay que buscar.

* CONSUMIDOR OCASIONAL/CONSUMIDOR FRECUENTE
Se debe llegar a lograr que el consumidor frecuente siga acudiendo a nuestro establecimiento, no bajar nunca los brazos pensando que “total viene siempre”, pues un día dejará de hacerlo y hemos perdido un cliente a lo que agregaremos los comentarios de éste cliente perdido ante familiares y amigos, lo que nos hará perder potenciales clientes y con respecto al consumidor ocasional debemos empeñarnos al máximo (aunque ésta deba ser nuestra premisa fundamental) de que ese cliente o consumidor ocasional se transforme en un consumidor frecuente, que tome a nuestro establecimiento como su lugar habitual.

* APARIENCIA PERSONAL
Recomendamos nuevamente y hasta el cansancio de la apariencia personal, punto que debe estar siempre presente.

* RECOMENDACIONES IMPORTANTES DURANTE EL TRABAJO
Son varias y debemos tomarlas como obligaciones específicas: Presentarse debidamente aseado, tanto en el cuerpo como en la ropa; conocer perfectamente toda la terminología usada en el establecimiento; conocer como se usa cada uno de los materiales a usar; tener surtida las estaciones con todos los elementos necesarios (estaciones son los lugares donde ubicamos la mantelería, la vajilla, las copas, los cubiertos, otros elementos como aceiteros, vinagreros, saleros, etc. y todos estos elementos deben estar perfectamente limpios y ordenados); presentarse ante los comensales con una actitud cordial, amena, entusiasta y eficiente; escuchar atentamente al cliente en la charla previa al servicio y responder a todas las preguntas del cliente rápida y eficientemente (no contestar ante la pregunta del cliente sobre la composición de algún plato: “Aguarde que ya le averiguo” ó “Le pregunto al cocinero y le digo”; conocer perfectamente los platos del menú (leer con anticipación el menú y ante cualquier duda sobre la componentes de un plato o ingredientes de alguna salsa averiguarlo con antelación y averiguar que es lo que hay y qué no); conocer la confección de las comandas (como tomarlas, donde dejarlas, como “cantar” el pedido en la caja); asistir al cliente en la selección de los alimentos y bebidas (recomendar platos y vinos); conocer la manera de abrir vinos y formas de servir(no apoyar botellas en la mesa para descorchar y/o abrirlas, hacer catar el vino a la persona que lo pidió y luego servir primero a las mujeres y por último al que lo pidió); al retirar los platos de la cocina revisar si están de acuerdo con lo pedido; servir a la mesa los platos con prontitud y en lo posible todos juntos (no forzar una espera entre un comensal y otro de la misma mesa); “trinchar” los alimentos al servirlos en cada uno de los platos (no usar pinzas ni tenedores para pincharlos). Usar únicamente una cuchara y un tenedor para trinchar; luego de la finalización de la comida se debe levantar todo el servicio sucio (esperar siempre que todos hayan terminado de comer). Únicamente en la mesa deben quedar los vasos y la bebida; no apurar al comensal para traer la adición. Nunca: “le traigo la cuenta, señor?”; llevar la cuenta cuando es solicitada, previa revisión en la caja de la misma, y entregarla a la persona que la solicitó y retirarse anunciando “contrólela por favor”. No quedarse parado al lado de la mesa a esperar el pago, retirarse y observar la mesa a la distancia y acudir cuando se lo llame; asistir y acompañar al cliente al momento de su retiro observando que no haya algún objeto olvidado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pautas básicas para un camarero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pautas básicas de una estrategia comercial
Cuando se diseña un proyecto de inversión , con todos los estudios necesarios en... [13/04/12]
9  
2. Pautas básicas sobre fidelización de clientes. Estrategias de marketing
Este curso explica la importancia de la fidelización de los clientes para que la... [24/02/12]
9  
3. Pautas básicas para implementar un sistema administrativo estratégico
En la actualidad se ha evidenciado que para lograr el éxito de una organización en... [28/02/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail