12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrones de pensamiento erróneo

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,56/10 (9 opiniones) |4947 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Poner etiquetas a los demás

Vamos a analizar el tercer patrón de pensamiento distorsionado según el doctor Albert Ellis. Es la idea de que podemos catalogar a la gente entre mala y buena, o sea, poner etiquetas a los actos de los demás. En realidad en este mundo no existe ni el bien absoluto ni el mal absoluto. Es un producto de la percepción, la educación y el entrenamiento de cada ser humano. Hay cosas que los demás hacen que nosotros nunca haríamos.

Es cierto que hay comportamientos que la sociedad considera inapropiados, sin embargo, esto no implica que dichas personas sean malas en sí. El culpar o poner etiquetas a los demás no resuelve nada como tal y en muchos casos hace más daño que bien. No olviden que desde su propio punto de vista, cada ser humano tiene razones en qué basar su conducta y aunque esto no implique que justificaremos toda conducta negativa o antisocial, tampoco significa que la persona sea mala y merezca nuestro desprecio.

Por ejemplo, las conductas claramente antisociales deben ser controladas porque pueden afectar a los demás. Sin embargo hay conductas que normalmente catalogamos como malas y creemos que esa persona es mala o ha actuado de forma incorrecta. La conducta que nosotros podamos llamar mala o equivocada, casi siempre se debe a la ignorancia, a problemas emocionales o circunstancias que solo la persona conoce. Muchas veces cuando catalogamos a una persona de mala o equivocada, no sabemos ni tenemos todos los elementos para juzgarlas. Debemos tratar de ayudar a quien lo necesite y brindar orientación. Sobre todo necesitamos desarrollar empatía y dejar de juzgar en tono negativo a las demás personas.

La misma conclusión debe aplicarse a nuestra persona. Si a alguien le molesta lo que hacemos, no tenemos por qué crearnos incomodidad o ansiedad al respecto. Ninguno de nosotros debe regir su vida por la actitud caprichosa de los demás. Si alguien nos pregunta o nos reclama, debemos estar siempre abiertos a las opiniones serias y sinceras de las otras personas para de esta forma comparar las ideas. Pero enfrascarnos en discusiones y acusaciones mutuas, no nos servirá para nada más que para robarnos nuestra energía causándonos ansiedad y depresión. No caigamos en el juego absurdo de buscar siempre quién tiene la culpa, pues por lo general es una pérdida de tiempo y nos causa mucho desgaste emocional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Patrones de pensamiento erróneo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El pensamiento mágico y el pensamiento científico
Nuestras defensas son mágicas y científicas, sin predominio específico. Para esto... [12/08/11]
64  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. Kunh. El futuro del pensamiento neurocientífico
El presente curso es una guía para comprender mejor la neurociencia , en las... [21/07/11]
97  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail