12.170 cursos gratis
8.786.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de patrón de navegación básica

Autor: Escuela Náutica Neptuno
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |6163 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2004

Capýtulo 8:

 Seguridad - Emergencias

Ante cualquier posible emergencia en el mar existe un número de teléfono para las emergencias marítimas.

SERVICIO 24 HORAS, LLAMADA GRATUITA. 900 202 202

CANAL 16 DE VHF: para cualquier emergencia marítima, además del nº de teléfono citado anteriormente, tenemos el canal 16 VHF ( 156,8 Mhz ) a través del cual nos comunicaremos con la estación costera ya sea para una llamada de socorro, urgencia o seguridad, como para una llamada vía Telefónica.

Este canal tiene un alcance aproximado de 30 a 50 millas.

Emergencias.-

1. Hombre al agua: en el mar, un percance muy común, es la caída de un hombre al agua. Ello es debido al medio sobre el que se desplaza la embarcación y al no cumplimiento de la mínimas normas de seguridad o a descuidos humanos.

-Maniobra para librar al náufrago de las hélices: normalmente se dice que se parará la máquina y que se meterá el timón hacia la banda por la que se ha caído el náufrago para evitar la succión de la hélice, si bien lo de parar la máquina en algunos casos no suele ser efectivo porque para cuando se ha logrado parar la hélice el náufrago ha sobrepasado la popa.

Es el náufrago el que ha de tratar inmediatamente de separarse del buque para que no sea atraído por las hélices, si bien la reacción inmediata suele ser la contraria: el aferrarse al casco, cosa generalmente imposible y peligrosa.

-Maniobra de recogida: la persona que haya visto caer al agua a alguien, deberá gritar "hombre al agua por estribor", o por babor, al mismo tiempo que arrojará las guindolas, roscas salvavidas o cualquier objeto flotante que pueda servirle al náufrago de asidero.

Si ocurre durante la noche se le arrojará una guindola con luz, sin perjuicio de arrojar otros objetos flotantes, para que los proyectores que barrerán la zona, tengan una referencia en caso de no ver al náufrago.

Si tenemos barcos en las cercanías, les informaremos inmediatamente del suceso por radioteléfono, izando la bandera "O" (OSCAR) del Código Internacional de Señales y daremos como mínimo seis pitadas cortas.

Si el náufrago se encuentra a la vista maniobraremos con máquina y timón para acercarnos a él con poca arrancada, si es posible, y con el viento por la amura opuesta a la banda por donde vamos a recoger al náufrago, es decir, que deberemos de recoger al náufrago por sotavento.

El objeto de hacerlo así, es evitar que el abatimiento aleje el barco del náufrago y además el náufrago no sufrirá golpes por efecto del oleaje.

Si no vemos al náufrago existen tres métodos para volver a pasar por el lugar donde cayó.

1.El de la curva de evolución: en cuanto se dé la alarma indicando por cual de las bandas ha caído al agua el náufrago (N), se mete rápidamente todo el timón a la banda por la que cayó y se mantiene así para cubrir la curva de evolución. Cuando el buque haya virado aproximadamente 270 grados, tendremos al náufrago por la misma proa.

2.-El método Boutakov

Este método consiste en meter todo el timón a la banda donde cayó el náufrago (N), hasta que la proa del buque haya caído unos 70 grados.

En ese momento metemos todo el timón a la banda contraria y lo mantendremos así hasta que el buque tenga la proa apuntando al rumbo opuesto al que llevábamos, al caer el náufrago al agua (1).

Seguridad - Emergencias

3.-Método del minuto

Se considera muy útil para el caso de perder de vista al a náufrago al ejecutar la evolución, y consiste en mantenerse al rumbo opuesto al que llevábamos cuando se cayó al agua, durante un minuto, transcurrido el cual meteremos todo el timón a la misma banda que anteriormente y, cuando estemos al rumbo primitivo (al que se navegaba cuando cayó el náufrago) moderaremos la velocidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de patrón de navegación básica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Blokart (carrovela). Navegación básica
El blokart o carrevela es un vehículo deportivo . Con estas breves lecciones son un... [22/04/09]
1.466  
3. Diagnósticos de enfermería. Alteraciones del patrón cognitivo-perceptivo
En el siguiente curso de medicina básica para enfermeros , extraído de la obra... [16/06/11]
119  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail