12.178 cursos gratis
8.738.095 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de patrón de navegación básica

Autor: Escuela Náutica Neptuno
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |6163 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2004

Capítulo 10:

 Seguridad - Derrames y gases explosivos

Se entiende como vertido todo desecho evacuado al mar desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones.

Todo buque deberá evitar los vertidos deliberados de residuos contaminantes, achiques de sentinas, etc..

Las basuras en los puertos se echarán en los recipientes instalados para tal fin. Los residuos sólidos deberán guardarse a bordo hasta la llegada a puerto donde serán depositados en el lugar indicado.

No deberán arrojarse al mar, bajo ningún concepto, los plásticos, latas, botellas, aunque a determinada distancia de la costa (12 millas) si que podrán ser arrojados los restos orgánicos de comidas.

Los líquidos si que tendrán un tratamiento especial cuando las composiciones sean contaminantes y sobre todo las materias inorgánicas. Dentro de estos residuos podemos clasificar a los restos de aceites, limpieza de sentinas, aguas aceitosas etc.

La retirada de dichos residuos debe efectuarse en estaciones depuradoras (MARPOL) que existen en los puertos. Caso de no disponer de ellas como ocurre en muchos casos lo que se hace es trasvasar los líquidos a gabarras especiales cuyo cometido es el de trasladarlos a los lugares indicados.

ANEXO IV: reglas para prevenir la contaminación por aguas sucias de los buques.

Se prohíbe a los buques descargar aguas sucias a una distancia inferior a 4 millas de la tierra más próxima, a menos que tengan en funcionamiento instalaciones aprobadas para el tratamiento de las mismas. Para descargas entre 4 y 12 millas de tierra, las aguas sucias habrán de ser desmenuzadas y desinfectadas previamente.

Gases explosivos en espacios cerrados.- Las causas que frecuentemente terminan en incendio son: Un cortocircuito, calentamiento excesivo de cables, aumento de la temperatura del motor, fallo en los detectores de concentración de gases, etc.

Las medidas a tomar son las siguientes:

-Evitar los cortocircuitos.

-Evitar los escapes de combustible.

-Ventilar convenientemente el lugar donde va instalado el motor y el depósito de combustible.

-Eliminar todo foco de calor cerca del depósito de combustible.

-Que la refrigeración del motor sea la adecuada.

Gobernar a la mar con mal tiempo.- En caso de previsión de mal tiempo y no pudiendo eludir el salir a navegar, se arranchará el barco, es decir, tenerlo todo en orden, a son de mar, bien estibado y trincado, de lo contrario podemos obtener desde destrozos en vajillas, aparatos eléctricos, etc. incluso ir a pique.

Siguiendo el parte meteorológico, se tomará la ruta más segura, se cerrarán las entradas a los alojamientos, cámaras, portillos, lumbreras, y las válvulas de descarga del WC.

En caso de que se reciba el mar por popa no olvidar que son más peligrosos los golpes de mar, por lo que se aconseja aminorar la velocidad y capear el temporal, es decir, recibir las olas por la proa o las amuras, evitando de este modo atravesarse a las olas. Podremos ayudarnos con un ancla flotante por proa.

Si el buque no pudiera aguantar el mar por proa debido a que es muy fuerte el temporal, se preparará la maniobra y virará con rapidez, evitando el quedarse atravesado a la mar. Ello le provocaría grandes bandazos y posiblemente podría hundirlo.

Recibir la mar por popa o por la aleta se denomina correr el temporal. Para ello la velocidad del buque será sensiblemente mayor que la de las olas evitando encapillar.

En lo que se refiere a la tripulación, la que se encuentre en cubierta deberá estar equipada con la ropa adecuada y llevar puesto el chaleco salvavidas, y el arnés enganchado a la jarcia o pasamanos, de manera que si fuese arrojado por la borda sería fácil recuperarle.

Se evitarán las aproximaciones de otras embarcaciones y se maniobrará con suficiente antelación.

Recordemos por último que en caso de mal tiempo, el peligro está en tierra y no en la mar.

Si tiene alguna duda sobre el contenido de esta lección consulte con el tutor haciendo click aquí. Nota: (No borre el código del asunto)    

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de patrón de navegación básica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Blokart (carrovela). Navegación básica
El blokart o carrevela es un vehículo deportivo . Con estas breves lecciones son un... [22/04/09]
1.466  
3. Diagnósticos de enfermería. Alteraciones del patrón cognitivo-perceptivo
En el siguiente curso de medicina básica para enfermeros , extraído de la obra... [16/06/11]
119  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail