12.170 cursos gratis
8.786.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de patrón de navegación básica

Autor: Escuela Náutica Neptuno
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |6163 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2004

Capítulo 17:

 Propulsión - Mandos de maniobra del motor

El motor está compuesto por palancas que por medio de cables actúan sobre el cambio y sobre el colector de admisión del aire. Algunos consisten en una palanca para el embrague y la otra para el gas. Otros solamente tienen una palanca que tirando de ella hacia fuera queda en punto muerto y con gas para arrancar. Otros tienen un interruptor de seguridad que garantiza que el motor sólo puede ponerse en marcha en punto muerto.

Paro e inversión de la marcha: Para pasar de marcha avante a marcha atrás hay que pasar por la posición de paro o punto muerto y esperar a que descienda el número de r.p.m. del motor, ya que un cambio brusco dañaría cualquier mecanismo de inversión.

Esta inversión de marcha se puede efectuar de tres formas distintas:

- Invirtiendo el giro del motor: el eje de camones está dotado de dos levas por válvula, una para marcha avante y otra para marcha atrás. Para invertir el sentido de giro de la hélice debe pararse el motor, desplazar el árbol de levas para que actúe la segunda leva y se arranca el motor en sentido contrario.

- Inversión por engranajes: este sistema va dotado de embrague accionado desde la misma palanca inversora. El sistema consta de dos engranajes cónicos opuestos y un tercero desplazable que recibe el movimiento del eje motor.

Propulsión - Mandos de maniobra del motor

Al accionar la palanca se desplaza el tercer piñón engranando con uno u otro haciendo girar la hélice en un sentido o en otro.

- Inversión por hélices de palas reversibles: estas palas pueden variar el paso de hélice por medio de un mecanismo mecánico o hidráulico de un paso en marcha avante al inverso en marcha atrás, pasando por la posición de punto muerto, que es cuando tienen un paso nulo.

Propulsión - Mandos de maniobra del motor

La hélice de proa , es una hélice colocada en proa, y que también puede estar en popa, en sentido babor-estribor. Da un desplazamiento lateral al barco, para maniobras comprometidas o pequeños espacios.

Se compone de un motor eléctrico, que actúa sobre una cola situada en un túnel fijo o retráctil sumergido en el agua que mueve una o dos hélices, las cuales generan un flujo de agua con el que propulsar la embarcación durante cortos períodos de tiempo.

Los flaps son unas placas generalmente metálicas, que se instalan en la base del espejo de popa como prolongación móvil del fondo del casco.

Su ángulo de inclinación se regula de modo que las corrientes de agua generadas por el propio avance de la embarcación actúen sobre ellos, permitiendo modificar el asentamiento del barco durante la marcha.

Si tiene alguna duda sobre el contenido de esta lección consulte con el tutor haciendo click aquí. Nota: (No borre el código del asunto)    

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de patrón de navegación básica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Blokart (carrovela). Navegación básica
El blokart o carrevela es un vehículo deportivo . Con estas breves lecciones son un... [22/04/09]
1.466  
3. Diagnósticos de enfermería. Alteraciones del patrón cognitivo-perceptivo
En el siguiente curso de medicina básica para enfermeros , extraído de la obra... [16/06/11]
119  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail