12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de patrón de navegación básica

Autor: Escuela Náutica Neptuno
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |6163 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2004

Capýtulo 13:

 Navegación - Precauciones al fondear

En primer lugar se tendrá en cuenta el tipo de fondo, siendo los mejores tenederos los de fango compacto o arena fangosa, arena fina y dura o similares. En las cartas viene indicado el tipo de fondo con la inicial correspondiente: A= arena, F= fango, Cº= cascajo, P= piedra, etc.

En segundo lugar se deberá tener en cuenta el viento y la corriente que le pueden afectar al igual que la geografía que lo envuelve, eligiendo siempre el lugar que nos ofrezca mayor abrigo y sea de fácil salida en caso de mal tiempo. Deberemos llegar con poca arrancada, si es posible parados, y proa al viento o corriente.

Círculo de borneo: es el giro que realiza un buque involuntariamente, originado por el viento o la corriente. En los fondeos en las proximidades de tierra u otros barcos se deberá tener muy en cuenta la curva de borneo ya que podemos abordar a otras embarcaciones o a la geografía que nos envuelva.

Garreo: es cuando retrocede el buque por no aguantar su ancla sobre el fondo y ésta se va arrastrando sobre el mismo. Puede ser por la acción del viento, del mar, insuficiente longitud de cadena o por no ofrecer condiciones el fondo marino. También se dice arar.

Referencias de tierra: una vez este el barco fondeado y comprobado que no garrea, lo que se aprecia observando que el cabo se tensa y se destensa continuamente, o bien tomando enfilaciones, lo cual nos puede confundir con el movimiento del barco, dentro de un círculo de borneo. Lo ideal es reproducir en la carta el lugar donde está el ancla.

A partir de este punto trazamos una circunferencia cuyo radio son los metros de cadena más la eslora.

Estaremos garreando cuando nuestras embarcaciones a tierra indiquen que hemos salido de este círculo.

Maniobras de fondeo: para fondear, lo primero que debemos hacer es adujar el cabo o cadena del ancla para que en el momento de dar "fondo", no se enrede y vaya saliendo de cubierta a medida que el ancla lo pida y llevar ésta colgando sin que toque el agua.

Navegación - Precauciones al fondear

Se debe comprobar que el ancla ha cogido, dando un tirón con la mano, si notamos que garrea continuamente, levar ancla y cambiar de fondeadero. Posteriormente filar la cantidad de cadena (3 ó 4 veces el fondo), dejando abatir lentamente el barco y comprobar que no garreas, lo que se aprecia observando que el cabo se tensa y destensa continuamente, o bien tomando enfilaciones a tierra. Si pasado un tiempo observamos que han variado las enfilaciones, no habiendo rolado el viento, ello quiere decir que el ancla garrea, para lo cual filaremos más cadena.

Levar: es cobrar el ancla por medio del cabo o cadena, llamándose zarpar a la acción de soltar el ancla del fondo.

Para levar el ancla el mejor momento es cuando forma 90º con la proa de la embarcación, (a pique) ya que es cuando ofrece menor resistencia. Para ello es conveniente, antes de levar el ancla y con el fin de acercarnos a ella, tener el motor arrancado.

Si tiene alguna duda sobre el contenido de esta lección consulte con el tutor haciendo click aquí. Nota: (No borre el código del asunto)    

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de patrón de navegación básica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Blokart (carrovela). Navegación básica
El blokart o carrevela es un vehículo deportivo . Con estas breves lecciones son un... [22/04/09]
1.466  
3. Diagnósticos de enfermería. Alteraciones del patrón cognitivo-perceptivo
En el siguiente curso de medicina básica para enfermeros , extraído de la obra... [16/06/11]
119  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail