12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)

Autor: alexis castillo
Curso:
|3963 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Reglamentación marítima

DE LA AUTORIDAD MARITIMA:

Según la ley orgánica de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante nacional es autoridad marítima el director general del territorio marítimo y marina mercante, gobernadores marítimos, capitanes de puertos, alcaldes de mar y en los puertos extranjeros los cónsules.

La misión de la dirección general del territorio marítimo: es velar por la seguridad de la navegación de la vida humana en el mar, y la protección de los interés marítimos

A la institución que le compete mantener el orden y la disciplina en los puertos nacionales, fluviales y lacustre, playas, muebles, dársenas, malecones, y toda jurisdicción hasta una distancia de 80 metros medida desde la mas alta marea es la autoridad marítima

La autoridad marítima y su personal en el desempeño de sus funciones de policía marítima, tendrá el carácter de fuerza publica siempre, para teles efectos estas amparado bajo los artículos 416, 417, 419 y 420 del código de justicia militar.

Las faltas al orden, seguridad, y disciplina serán sancionadas por el director general y las autoridades marítimas dependientes (art. 80)

Del capitán y la navegación:

El capitán o patrón de una embarcación será siempre el responsable de la nave y su dotación, para tales efectos deberá observar una constante vigilancia del estado de la maniobra de la nave y el cuidado de su equipo y accesorios.(art.88)

Para hacerse a la mar en cualquier puerto de la republica toda nave requiere la previa autorización de la autoridad marítima, para lo cual el patrono o capitán de la nave deberá presentar la matricula de la embarcación, matricular de la tripulación, licencia estación de barcos cuando sea necesaria

Embarcación  menor es toda nave superior  a 50 t.r.g.

El registro de matriculas de naves menores esta a cargo de la capitanía de puerto o en su efecto de la alcaldías de mar.

Toda nave menor deberá realizar a lo menos una revista de seguridad cada año

Entre las causas mas comunes e accidentes se puede mencionar:

Sobre carga, caso omiso a las condiciones climáticas y abuso en el consumo de alcohol

Para evitar el volcamiento de la embarcación el patrón o capitán de esta deberá asegurarse antes de zarpar que la carga se encuentre estibada en la forma mas correcta, objeto no entorpezca navegación.

De las sanciones:

El abandonar el puesto de guardia en navegación se considera como falta gravísima, para la cual el patrón o capitán, tiene todas las atribuciones para sancionar, informando al momento de recalar a puerto a la autoridad marítima

Las faltas gravísimas que comenta el personal marítimo serán sancionadas por el fiscal marítimo.

Las matriculas de los pescadores artesanales pueden ser suspendidas por el capitán de puerto por faltas graves o gravísimas a la reglamentaria, por orden  judicial.

Si el patrón de pesca artesanal recibe una señal de emergencia de otra nave, este deberá acudir en su auxilio en la forma mas inmediata que sea posible, siempre y cuando no afecte la integridad de su tripulación y de su embarcación.

ORDINARIO

I.- DE LA DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO

MARITIMA Y DE MARINA MERCANTE.

Art. 1º- Las palabras “DIRECCION” y “DIRECTOR” designan en este Decreto a la “DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE” y al “DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE”, respectivamente.

          Art. 2º - Los términos “el personal” o “al personal” usados en las frases de los artículos del presente decreto, se refiere exclusivamente a los funcionarios de la planta transitoria, contemplado en el artículo 5º transitorio de la Ley Nº 10.317. de 18 de Abril de 1952.

Art. 3º - Corresponde a la Dirección:

a)       Velar por la seguridad de la navegación y por la protección de la vida humana en el mar, controlando el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales sobre estas materias; atender la señalización de las costas y rutas marítimas en el litoral de la República: y atender las telecomunicaciones marítimas de la marina mercante:

b)       Velar por el desarrollo y eficiencia de la Marina Mercante Nacionales, como asimismo, por el estudio de la organización y desarrollo del transporte marítimo, fluvial y lacustre:

c)       Controles y fiscalizar el material de las naves y artefactos navales para asegurar su eficiencia y las condiciones de navegabilidad de ellas;

d)       Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y además disposiciones relacionadas con la parte técnica y profesional de la Marina Mercante Nacional y de Pesca y Caza Marítima. De la Marina de Turismo y de los deportes Náuticos, tanto en lo concerniente a su personal como a su material, correspondiendo en aquel a los empleados y obreros marítimos, fluviales y lacustre;

e)       Controlar y asegurar el mantenimiento del orden y la disciplinan a bordo de las naves mercantes y especiales y de los artefactos navales;

f)        Juzgar y sancionar al personal de la Marina Mercante, al personal de naves especiales y, en general, al personal que trabaja en faenas que las leyes le encomiendan fiscalizar, por faltas de carácter profesional o por faltas al orden, a la seguridad y a la disciplina;

g)       Multar a lo infractores de las leyes y reglamentos vigentes y de los que se dicten concernientes a los Servicios de la Marina Mercante Nacional;

h)       Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad de las naves en los puertos de la República y de la faenas marítimas, fluviales y lacustres;

i)        Dictaminar en los sumarios administrativos que se sustancien sobre accidentes y siniestros marítimos, determinar las responsabilidades que correspondan en ellos y aplicar sanciones;

Estas facultades se aplicarán respecto del personal de naves chilenas en lo relativo a la situación profesional y disciplinaria, sea que los hechos ocurran en Chile o en el extranjero.  Respecto al personal de naves extranjeras sólo se aplicaran estas facultades si los hechos han acaecidos dentro de la jurisdicción de la Dirección.

Por decreto supremo se fijarán el procedimiento para sustanciar los sumarios administrativos y las sanciones y multas que corresponda aplicar al personal de las naves nacionales y extranjeras y, en general a quienes por cualquier causa sean responsables e accidentes y siniestros marítimos.

j)        La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante no ejercerá su autoridad en los asuntos laborales cuya solución corresponde a los tribunales de Justicia.

k)       Otorgar títulos, matrículas, licencias, permisos y libretas de embargo en conformidad a la Ley y, en los demás casos, permiso de seguridad;

l)        Ejercer la Política Marítima.  Fluvial y Lacustre.  El Director y la Autoridades Marítimas y los demás funcionarios en quienes el Director o las Autoridades Marítimas deleguen tales facultades, podrán efectuar allanamientos, incautaciones y arrestos, dentro de sus funciones de Política Marítima:

m)      Ejercer la Fiscalización y control de las playas y de los terrenos fiscales de playa colindantes con estas en el mar, ríos y lagos: de las rocas, fondos de mar y porciones de agua dentro de las bahías, ríos y lago, y a lo largo de las costas del litoral y de las islas cuyo control y fiscalización otorgan las leyes al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina ; y

n)             Realizar la movilización de la Marina Mercante Nacional y o tomar el control de los servicios marítimos cuando el Gobierno decrete un estado de emergencia nacional o internacional que amenace la seguridad de la república, con el objeto de mantener la eficiencia de los servicios marítimos nacionales.

o)              

Art. 4º - Corresponderán a la Dirección, además, todas las funciones que le encomienden otras leyes o reglamentos de la República.

Art.5º - La intervención que las leyes dan a la Dirección General del Personal de la Armada o al Comandante en Jefe de la Armada en los asuntos relacionados con la navegación de la Marina Mercante Nacional y su personal, corresponderá a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

ORDINARIO

Art. 6º - Para los efectos mencionados en los artículos anteriores, se considerará como jurisdicción de la Dirección el mar que baña las costas de la República hasta una distancia de doce millas (cuatro leguas marinas) medidas desde línea de la más baja marea, o a la extensión de mar territorial que se fije en acuerdos internacionales a los que se adhiera el Gobierno de Chile si es superior a la aquí señalada:

 las aguas interiores golfos, bahías, estrechos y canales cualquiera que sea la distancia que exista entre sus costas: las playas, los roqueríos hasta donde alcanzan las más altas mareas, los lagos de dominio publico y los ríos navegables hasta donde alcanzan los efectos de las mareas: los diques, varaderos, desembarcaderos, muelles, espigones de atraque y en general, toda construcción en ellas (Obras Marítimas):

 la extensión de ochenta metros de ancho en los bienes Nacionales y fiscales, medidos desde la costa u orilla de mar, riberas de lagos o de ríos navegables hacia tierra firme y caletas.  En los recintos portuarios de puertos artificiales la Dirección tendrá jurisdicción sólo en cuanto el mantenimiento del orden, seguridad y disciplina.

II.- DEL PERSONAL DE LA DIRECCION GENERAL

Art 7º -  La Dirección estará a cargo de un Almirante o Capitán de Navío en servicio activo que ejercerá el mando y dirección de los servicios activo que ejercerá el mando y dirección de los servicios del Litoral.

El Director dependerá militar y operativamente de la Comandancia en Jefe de la Armada (Material) y del Director General del Personal de la Armada (personal); sin embargo, en lo referente a la marina Mercante Nacional, a la seguridad de la vida humana en el mar y en lo que se refiere al orden, seguridad y disciplina dentro de la jurisdicción marítima especificada en el artículo 3º , letras c, d, e, f, g, h, i, k, l, tendrá autonomía en sus decisiones.

Art. 8º - El Subdirector General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante será un Oficial de la Armada en servicio activo del grado de capitán de navío o fragata nombrado para este cargo.

Art. 9º - Los Jefes de los Departamentos I, II, Y III y los Jefes de Secciones respectivas serán los que se indiquen en el Reglamento Orgánico de cada Departamento.

III.- DE LOS ORGANISMOS INTEGRANTES  DE LA DIRECCION GENERAL

Art. 10º - La Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante estará organizada internamente en Departamentos, Divisiones,

Secciones y otras dependencias, las que serán fijadas por la comandancia en Jefe de la Armada a propuesta del Director General del servicio mencionado.

Art. 11º - La Sección Inspección de Naves la Formarán las siguientes Inspecciones de la Marina Nacional:

1)       Navegación y Maniobras.

2)       Máquinas y Calderas y Construcción Naval.

3)        Telecomunicaciones.

IV.- DE LAS GOBERNACIONES MARITIMAS Y CAPITANIAS DE PUERTO

Art. 12º - El litoral de la República se divide en Gobernaciones Marítimas y éstas en Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.

          Art. 13º – Las Gobernaciones Marítimas serán 16 a saber: Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Valparaíso, Hanga Roa, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Aysén, Punta Arenas, Puerto Williams y Antártica Chilena.

          Art. 14 º - Las jurisdicciones de la Gobernación Marítima y Capitanías de Puerto así como el número de estas últimas serán fijados por el Presidente de la República.

          El número de Alcaldías de Mar, como sus jurisdicciones, serán fijadas por el Director.

          Art. 15º - Las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto estarán a cargo de funcionarios del servicio de la Dirección, o de jefes de la Armada en Servicio activo, designados con las denominaciones de Gobernadores Marítimos y Capitanes de Puerto, respectivamente, los cuales actuarán como delegados de la Dirección dentro de sus respectivas jurisdicciones.

          Los Capitanes de Puerto estarán subordinados militar y administrativamente al Gobernador Marítimo respectivo y tendrán las atribuciones y deberes que les asignen las disposiciones legales y reglamentarias, y cumplirán las ordenes e instrucciones que les impartan el Director o Gobernador Marítimo correspondiente.

          Los Gobernadores Marítimos y Capitanes de Puerto estarán además subordinados militarmente con respecto a las autoridades navales en la forma que establece la Ordenanza de la Armada.

          Art. 16º - Para atender las Inspecciones Zonales de la Marina Mercante Nacional habrá en las Capitanías de Puerto que designe el Director y en la Dirección, Inspectores Jefes e Inspectores de Primera y Segunda clase de la Marina Mercante, de las especialidades que se estimen necesarias.

      Art. 17º - En las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto que designe el director, habrá Subdelegados Marítimos que se desempeñarán como ayudantes.

          Art. 18º - El Director podrá, cuando las necesidades del servicio lo exijan, designar personas idóneas para que atiendan ad-honóreme las Capitanías de Puerto y Alcaldías de mar que en cada caso determine.

           Cuando las necesidades del servicio lo requieran, el Director podrá nombrar Prácticos Autorizados para atender un servicio determinado, quienes sin ser empleados del servicio, gozaran de los emolumentos que por los servicios prestados determinen el Reglamento de Practicaje y Pilotaje, siendo aquellos de cargo del armador o agente de nave que solicite tale servicios.

REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA

Para toda actividad existe una reglamentación dispuesta por las autoridades. El cuadro Nº1, muestra la organización de las instituciones que regulan la actividad en el mar (Armada).

El cuadro Nº2 muestra la organización de las Instituciones del Estado que reglamenta la actividad en el mar, en cuanto a permiso de Pesca, Vedas, Cuotas, etc.

AUTORIDADES INSTITUCIONALES:

AUTORIDAD MARÍTIMA   ROL               AUTORIDAD ESTATAL            ROL

Tabla

JURISDICCION Y ATRIBUCIONES DE LOS CAPITANES DE PUERTO  1964

Art.1 – El litoral de los mares, ríos navegables y los Lagos de la República, bajo la dependencia del Director Regional del Territorio Marítimo y de Marina  Mercante, forma un solo departamento, dividido en Gobernaciones y Sub gobernaciones Marítimas.

          Capitán de Puerto. (Cp.P) es la denominación genérica que se da a las Autoridades Marítimas, sean estos Gobernadores o Subdelegados Marítimos y capitanía de Puerto es la que se da asiento a estos funcionarios.

          En los puertos oradas de pequeña población o escaso comercio marítimo, que estén lejanos al lugar de la Capitanía, desempeñaran las funciones de Capitán de Puerto, los Alcaldes de Mar.

Art.2 – Los Gobernadores Marítimos ejercerán su autoridad con arreglo a las leyes vigentes al presente reglamento y  a las ordenes e instrucciones que les imparta  el Director Regional de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, de quien dependen directamente. Velaran por el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos que tengan relación directa o indirectamente con naves mercantes, de recreo,  de pesca, de caza, y de  servicios particulares o fiscales, nacionales o extranjeros en transito en el país, sus tripulantes, sus pasajeros y carga, como  a si  mismo con el servicio en general de los puertos  de su jurisdicción; se exceptúan  de esta disposición las naves, los oficiales y la tripulación de la Armada Nacional.

Art.3 – Los Subdelegados Marítimos tendrán en su respectiva Subdelegación la autoridad, deberes y atribuciones que enviste y tiene en la Gobernación el respectivo Gobernador Marítimo, a quien estarán subordinados.

Art.4  –  Los Capitanes de Puerto en general, en su carácter militar, están bajo las ordenes del Comandante en Jefe de la Zona Naval, a cuya jurisdicción pertenecen.

Art.5 – El Capitán de Puerto, especialmente, tendrá  a su cargo la policía del mar territorial, se los puerto, bahías, canales, lagos y ríos navegables e islas. Vigilara la pesca y hará observar los reglamentos a que debe sujetarse.

          La Policía Marítima, Fluvial y Lacustre, comprende todo lo relacionado con el orden, disciplina y seguridad en los Puertos Marítimos, Fluviales y Lacustre, tanto en las naves y embarcaciones fondeadas o en navegación, como en los recintos portuarios y demás lugares de la jurisdicción que corresponde a la Autoridad Marítima.

Art.6 – Para el cumplimiento de  las disposiciones mencionadas en el articulo anterior y a demás que le conciernen en le desempeño de sus funciones, el Capitán de Puerto tendrá la  facultad de detener a los infractores dentro de su jurisdicción  y remitirlos arrestados, A disposición del Tribunal de justicia que corresponda; con este fin, la fuerza publica le prestara el auxilio necesario que solicite para hacer cumplir las resoluciones que dictare.

          Lo dispuesto en este articulo es sin perjuicio de lo que prescriben los artículos 283 y 288 del Código de Procedimiento Penal en su caso.

          Las ordenes de allanamiento o incautación  que proceden en su jurisdicción, deberá el Capitán de Puerto solicitarlas del Tribunal mencionado.

Art.7 -  Es mar territorial y de dominio nacional, el mar adyacente a nuestras costas, hasta la distancia de tres millas marinas  medida desde la mas baja marea y las aguas interiores de golfos, bahías y estrechos y canales, aun en aquellos en que sus costas disten entre si mas de tres millas antes indicadas. En cuanto a l ejercicio del derecho de la policía para los efectos de la seguridad de la nación, la distancia será considerada de 12 millas (4 leguas marinas), medidas en la forma ya expuesta.

Art.8 – La policía de las playas, muelles, malecones, embarcaderos, varaderos y cualesquiera obras de puertos. Corresponderá igualmente al Capitán de Puerto, quien tendrá bajo su inmediata inspección toda maniobra o faena que deba efectuarse en la bahía o en su jurisdicción. Igualmente toda operación que deba efectuarse a bordo de embarcaciones de cualquier clase, por orden de otra autoridad, se hará previo su conocimiento.

Art.9 – En el ejercicio de sus funciones, el Capitán de Puerto, tendrá  las facultades y deberes que señalan para el, las disposiciones  del DFL. N° 292, de 25 de Julio de 1953, Orgánico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y del Tratado Octavo – Servicio del Litoral y de la Marina Mercante – de la Ordenanza de la Armada y como Jefe Militar de su jurisdicción será de su cargo  la dirección superior de la fuerza armada en los lugares bajo su dependencia, salvo que por disposición superior, ella hubiere sido colocada bajo otro Comando. Para los efectos disciplinarios, los Capitanes de Puerto y sus Oficiales Ayudantes serán considerados como Oficiales de la Armada en servicio activo y merecerán el trato de tales.

Art.10 – Cuando por disposición expresa, de la ley, para la ejecución de algún acto concerniente a las materias a las que se refieren los artículos anteriores, y en especial, a las relativas a la conservación del orden y de la debida seguridad de las personas y de los bienes fiscales y particulares en la jurisdicción marítima  señalada en lo Artículos 5°, 7° y 8°, se exija permiso o intervención de la Autoridad competente o simplemente de la Autoridad, se entenderá como tal, el Capitán de Puerto de donde ejecutare el acto.

ART.11 – Las atribuciones indicadas anteriormente, corresponderán también al Capitán de Puerto, cuando se trate de instalaciones de oleoductos o estanques u otros receptáculos o construcciones destinadas al almacenamiento de petróleo u otros combustibles líquidos, para proveer de estos elementos a las naves o descargar el que transportan, cuya cañerías, mangueras u otros medios de conducción lleguen a la línea de la costa  o arranquen de ella, sea que los estanque o construcciones principales se encuentren instalados dentro de las playas o terrenos Fiscales a lo que se refiere el D.F.L. N° 210 de 15 de Mayo de 1931 o en cualquiera  otra clase de terrenos.

Art.12 – Toda persona encargada de dar cumplimiento a laguna ley, Reglamento u Ordenanza,  que le permita intervenir a bordo de las naves mercantes o en playas, terrenos de playas y demás lugares de la jurisdicción de las Capitanías de Puerto, lo hará con conocimiento del Capitán de Puerto respectivo.

Art.13 – En el orden local los Capitanes de Puerto deberán tener en cuenta  la autoridad que corresponde a los Intendentes de provincia y Gobernadores de departamento, los primeros como agentes naturales e inmediatos del Presidente de la República, y los segundos como representantes del Poder Ejecutivo en el departamento.

Art.14 – En esta virtud, y con la deferencia que en todo momento les ha de merecer la Autoridad Civil, le prestaran toda la cooperación posible, no tan solo en las circunstancias extraordinarias que se presentan,  sino en el desarrollo normal de la administración. En forma muy especial, la información de cuanto se relacione con problemas o materias de carácter social.

Art.15 – Si se produjeren desacuerdos entre la Autoridad Civil y los Capitanes de Puerto, en asuntos en que ella se crea con derecho a intervenir, estos deberán consultar a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante o las Autoridades Navales , acerca del procedimiento que corresponda adoptar.

Art.16 – Los Reglamentos vigentes deben ser aplicados por los Capitanes de Puerto con criterio razonado, en el sentido de que estos son instrumentos para obrar con orden, justicia y expeditamente. Así, pues, deben procurar al comercio  y a los particulares todas las facilidades compatibles con el interés fiscal y el espíritu de las disposiciones en vigor.

Art.17 – Deberán preocuparse constantemente de la conducta, las maneras y la tenida de su personal a sus ordenes, a fin de que responda a su condición militar. Asimismo, deberán educarlo y doctrinarlo en la deferencia y atención que le deben al publico, que con cualquier fin recurra a sus servicios.

Art.18 – Dispondrán los turnos del caso, a fin de que en todo momento sea atendida la oficina por una persona entendida en su funcionamiento normal, para responder a las necesidades o consultas del publico.

Art.19 – Toda persona perteneciente a la dotación de un buque, sea nacional o extranjero la que accidentalmente se encuentre a bordo en el radio de la jurisdicción marítima, como igualmente los embarcadores, armadores, agentes o representantes de naves, empleados de las compañías navieras y la gente de mar matriculada en los puertos deben comparecer al llamado del Capitán de Puerto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)
Un patrón de embarcación debe aprender la teoría de los materiales esenciales de... [03/12/09]
6.610  
2. Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
11.626  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail