12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)

Autor: alexis castillo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |6610 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Tipos de nubes y obstrucción a la visión

CAUSAS DE LAS NUBES

          Cuando  el aire a no puede mantener todo su contenido  de vapor de agua en forma invisible, se forma una nube por la condensación de parte del vapor de agua en gotas visibles, nieve o cristales de hielo.  Las gotas de agua tienen por término medio un diámetro  de 1/40 de milímetro.  El agua existente en una nube puede variar desde 1/10 hasta 5 gramos por metro  cúbico.  La condensación es el resultado del enfriamiento del aire, bajo su punto de  rocío, por cualquiera de los procesos que a continuación se indican.

a)       Enfriamiento por expansión en corrientes convectivas ascendentes.

b)       Enfriamiento por expansión de aire elevado mecánicamente.

c)       Enfriamiento por mezcla con aire más frío.

d)       Enfriamiento por contacto con una superficie más fría.

e)       Enfriamiento producto  por la caída de lluvia a través  de aire en oo muy próximo a su punto de rocío.

f)        Enfriamiento  por radiación de calor, desde el aire hacia la atmósfera exterior (especialmente en la noche).

NUCLEO

          Para que se produzca condensación necesitaremos por lo general una especie de núcleo, alrededor del cual ésta pueda formarse.  Los núcleos  higroscópicos más activos son:  partículas de sal que flotan en la atmósfera en grandes cantidades; pequeñísimos cristales de hielo formadas por la combustión común (incompleta).

TIPOS DE NUBES

          A pesar de que existen infinitas variedades de nubes (fig 4-0), tanto  atendiendo a su forma como a su tamaño, ellas pueden clasificarse en los tipos generales, las que se indican a continuación.

FamiliaTipoAltura mediana aproximada de la base (Mts)Variación que puede tener la altura de la base (Mts)Grosor aproximado
A. Nubes Altas

Cirrus (Ci)

Cirro (Status

Cirro Cúmulus

(Cs)

(Cs)

10.000

8.000

7.000

7.000

6.000

6.000

---

---

---

14.000

10.000

8.000

Muy delgado

Delgado

Delgado

B. Nubes Medias

Alto Stratus

Alto Cúmulus

(As)

(Ac)

5.000

4.000

2.000

2.000

---

---

6.000

6.000

1.000

500

---

---

4.000

1.000

C. Nubes Bajas

Strato Cúmulus

Nimbo Stratus

Stratus

(Cc)

(Ns)

(St)

1.000

1.000

200

300

30

30

---

---

---

2.000

2.000

3.000

500

1.000

100

---

---

---

1.500

4.000

2.000

D. Nubes con  desarrollo vertical

Cúmulus

Cumulus

Cumulu Nimbus

Cumulu Potentos

(Cu)

(Cb)

500

1.000

1.000

500

500

500

---

---

---

2.000

2.000

2.000

100

1.500

1.000

---

---

---

500

4.500

3.000

NUBES ALTAS

Cirrus (Ci)

          Es una nube aislada de naturaleza delicada y fibrosa, normalmente  se presenta sin sombras y por lo general  es de color blanco, a veces se le aprecia.

          El cirrus es la nube más alta y más delgada de todas y se produce por lo general sobre los 7.000 metros de altura; por esta razón, está formada por cristales de hielo en lugar de gotas de agua.

          Cuando están aislados y se presentan de apariencia ligera y sedosa, sin estar conectados a cirru-status o alto stratus son indicio de tiempo bueno y estable.

Cirrustratus (Cs)

          Los cirrustratus que vienen a continuación de un cirrus se pueden apreciar   en la parte inferior de la figura  4-5.

          Los Cirrustatus frecuentemente se asemejan  a una sábana delgada y blanquizca y por lo general aparecen en manchones.

          Esta  nube  es similar al cirrus pero es más baja y más gruesa, formando una sábana más uniforme.  Está compuesta por cristales de hielo y su altura media es de unos 8.000 metros.

          Al igual  que los cirrus, los cirrustratus son a veces producto de la evaporación  y posterior recondensación; a niveles más altos, de los cúmulus y cúmulus nimbus.  No se relacionan con  los disturbios, ciclónicos en aproximación, pero, como todas las depresiones profundas producen este tipo de nubes, el que aparezcan, es un buen indicio de que habrá lluvia.

Cirrucumulus

          Los cirrucúmulus son masas redondas pequeñas, o motas blancas, sin sombrear o bien ligeramente sombreadas, dispuestas en grupos  y mas a menudo en líneas.  Su altura media es de 7.000 metros.  Se forma por una ondulación simple o doble de capas de cirrus o cirrustratus que no sean estables a su altura.

          En este tipo de nube que por lo general se presenta en forma de un rebaño ordenado, es un indicio de buen tiempo.  La variedad más gris   y más dura de cirrucúmulus   es aquella que tiene cierta similitud con las escamas de un pescado, es un indicio de la llegada de lluvia y viento y cuando el cielo se cubres con ellas se dice que hay un cielo escamado.

NUBES MEDIAS

Alto stratus (As)

          Es una nube fibrosa, estriada y en forma de velo fino de color entre gris y azul, igual que los cirrustratus gruesos.  En ella no se producen los halos.  El sol y la luna por lo general se insinúa tenuemente  a través de ella, tal como se podrían ver al mirarlos a través de un vidrio esmerilado.  El cielo con los  altos stratus toma una apariencia lechosa.   Diferencias en grosor de la nube, hace que se presenten   manchones claros y manchones muy oscuros, pero la parte inferior de ella  nunca muestra una protuberancia  marcada a pesar de ser por lo general estriada e incluso de apariencia de mammatus.

          Esta nube no  es en sí  una nube de lluvia, pero está asociada con tiempo húmedo por venir.  Por lo general precede una lluvia general por una pocas horas.

Altocúmulus (Ac)

          Los  altocúmulus son masas globulares relativamente grandes, de color banco o gris, parcialmente sombreadas y dispuestas en grupos o líneas.

NUBES BAJAS

Stratccúmulus (Sc)

          Los stratucúmulus toman la forma de manchones o capas de láminas, masas globulares o rollos, siendo el más chico de los elementos que la componen relativamente grande, suave y de color gris con partes más oscuras.  Se le aprecia como una sábana   baja y continua, cuyo grosor puede tener varias y grandes fluctuaciones.  Sus elementos vienen dispuestos en grupos, líneas u ondas, alineados en una o dos direcciones.

          Los stratocúmulus se distinguen de los altocúmulus en lo  siguiente; si el diámetro menor de los elementos bien definidos más  pequeños y dispuestos en forma regular (no los elementos aislados que por lo general se encuentra en los bordes) no es mayor  a 10 diámetros solares (aproximadamente el ancho de 3 dedos con brazo extendido), la nube es un altocúmulus.

          La apariencia   ondulada y en forma de rollos de los  stratocúmulus es  la característica principal que nos sirve para distinguirlos de los stratus los que tienen bases y topes planos.

Nimbos-stratus (Ns)

          Son una capa baja y amorfa por lo general casi uniformes y de un color gris oscuro.  Parece que estuviesen débilmente iluminadas, aparentemente desde su interior.

          Los nimbostratus por lo general provienen de una capa de altostratus a veces de apariencia  desgarrada, que ha engrosado y se ha desarrollado hacia abajo, bajando de nivel en la atmósfera.  Bajo esta capa se produce un desarrollo progresivo de nubes  muy bajas  y desgarradas que en un principio  están separadas, pero  que después se funden en una capa casi continua.

          El nimbostratus es la nube de lluvia por excelencia a pesar de no ser la que produce  los aguaceros de mayor intensidad.  La lluvia o nieve que cae de los nimbostratus  es por lo general continua.  Rara  ves está la base de esta nube a más de 2.000 metros sobre el suelo, siendo lo normal que esté a 600 metros.  La duración de la nube  depende de su tamaño, desarrollo y del adelanto de las condiciones tormentosas. Puede que dure sólo un par de horas, pero en invierno especialmente puede cubrir    el cielo por dos o tres días.  La subida del barómetro y un   cambio en la dirección del viento son un indicio  claro de que desaparecerá.

Stratus (St)

          Es una capa de nubes bajas y uniformes  similar a la niebla, pero que no descansa sobre el suelo.

NIEBLA       

          La niebla  no es otra cosa que nubes tipo stratus formadas en o próximas  a la superficie, ya sea de la tierra o del mar.  A fin de poder recibir   la denominación de nieblas las gotas de agua deben tener la concentración suficiente como para disminuir la visibilidad horizontal a nos de 1.000 metros.  El grosor de la niebla puede variar entre un par de metros y varios cientos de metros.  La visibilidad puede variar entre 0 y  1.000 metros.  la niebla difiere de las nubes por ser superficial, difiere de la llovizna o del rocío en que las gotas  de agua de la niebla se mantienen  en suspensión no cayendo sobre la superficie.

          De acuerdo con el modo de formarse, las nieblas se clasifican en 5 tipos generales, es saber:

          a)       Niebla de radiación

          b)       Niebla de advección

          c)       Niebla de remonta

          d)       Niebla frontales

e)       Niebla convergente

NieblaNiebla

 

Escala Beaufort de fuera del viento de superficie
FUERZAVIENTO EN NUDOSCARACTERISTICAS DEL MARALTURA OLAS EN METROSTERMINO DESCRIPTIVO
0<1La mar está como un espejo.--Llana
11 - 3Empieza a rizarse la mar, pero sin ninguna espuma.0,1 (0,1)Llana
24 - 6Olas pequeñas, pero más acusadas sin romper aún.0,2 (0,3)Llana
37 - 10Olas algo mayores, cuyas crestas comienzan a romper, semejando algunos borreguillos dispersos.0,6 (1,0)Rizada
411 - 16Las olas se hacen más largas. Borreguillos francamente numerosos.1,0 (1,5)Marejadilla
517 - 21Olas moderadas, claramente más alargadas. Gran abundancia de borreguillos; eventualmente algunos rociones.2,0 (2,5)Marejada
622 - 27Olas grandes comienzan a formarse. Las crestas de espuma blanca se extienden por todas partes. Aumentan los rociones.3,0 (4,0)Marejada - Gruesa
728 - 33La mar engruesa. La espuma blanca que proviene de las rompientes de las crestas empieza a ser arrastrada en la dirección del viento, formando nubecillas.4,0 (5,5)Gruesa
834 - 40Olas de altura media y mas alargadas. Del borde superior de las crestas comienzan a desprenderse rociones en forma de torbellinos. La espuma es arrastrada en nubes blancas orientadas en la dirección del viento.5,5 (7,5)Muy Gruesa
941- 47Olas gruesas; la espuma es arrastrada en nubes espesas. La mar empieza a gruñir. Los rociones dificultan la visibilidad.7,0 (10,0)Arbolada
1048 - 55Olas muy gruesas, con grandes crestas empenachadas. La espuma se aglomera en grandes bancos y se arrastra en la dirección del viento en forma espesa. En su conjunto la superficie del mar parece blanca. El gruñido de la mar se vuelve intenso y empiezan a oirse golpes sordos. La visibilidad se reduce.9 (12,5)Montañosa
1156 - 63Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Se reduce aún más la visibilidad.11,5 (16)Confusa
1264 o másEl aire está lleno de espuma de rociones. La mar está completamente blanca debido a los bancos de espuma. La visibilidad es muy reducida.14 (--)Confusa
  • Esta tabla está concebida para que sirva únicamente de guía a fin de indicar grosso modo las condiciones que puede esperarse encontrar en alta mar, lejos de las costas. No debe usarse nunca en forma inversa, es decir, para determinar el estado del mar, bien sea para consignarla en el cuaderno de bitácora o para indicarlo.
  • En los mares interiores, o cerca de las costas, con viento de tierra, la altura de las olas será menor pero las olas serán más empinadas.
  • Las cifras que aparecen entre paréntesis indican la altura máxima probable de las olas.
  • Las olas de mar de fondo (swell) no son incluidas dentro de esta clasificación por tener un proceso de formación diferente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)
Un patrón de embarcación debe aprender la teoría de los materiales esenciales de... [14/12/09]
3.963  
2. Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
11.626  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail