12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)

Autor: alexis castillo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |6610 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Medidas, términos y elementos más comunes que se aprecian en cuberta y costados


A.-      MEDIDAS

          ESLORA COMUN O MAXIMA: Largo del buque medido en su plano longitudinal entre los puntos mas salientes de su proa y popa, se miden en pies o en metros.

          ESLORA OFICIAL O ENTRE PERPENDICULARES:  Largo del buque medido entre las perpendiculares bajadas desde los puntos de intersección de la proa y popa con la línea de flotación, se mide en pies o metros.

          MANGA: Medida que indica el ancho de un buque, se mide en pies o en metros.

          CALADO: Medida que indica la distancia que existe entre el canto inferior de la quilla y la línea de flotación; altura o puntal  del volumen sumergido.

          PUNTAL: Medida que indica la distancia desde la quilla a la borda.

          GUINDA: Altura  de la arboladura, distancia que hay desde la línea de agua hasta la perilla del palo.

          NUDO: Unidad  de velocidad; equivale a una milla marina por hora, siendo la milla marina igual a 1.852 metros.

          ANDAR ECONOMICO: Velocidad bajo la cual el buque tiene el menor consumo de combustible, se indica en nudos.

          ANDAR MAXIMO: Se denomina así a la mayor velocidad que puede desarrollar un buque, no tomando en cuenta el consumo de combustible.

          DISTANCIA FRANQUEABLE: Es la mayor distancia que puede navegar un buque, sin tocar puerto y habiendo  zarpado con la totalidad de agua, víveres y combustible,  Se da en millas, y será máximo cuando la navegación se efectúa al andar económico y mínimo cuando se efectúa al andar máximo.

          RADIO DE ACCION: Es aproximadamente  la mitad de la distancia franqueable.

          DESPLAZAMIENTO: Es el peso total de un buque, y es igual al peso del volumen de agua desalojado por un buque  que esta flotando.  Siendo el desplazamiento igual al producto  del volumen  por la densidad del agua desalojada, D = V*d y como el peso del buque no varía, es fácil apreciar que un buque que pasa del agua de mar al agua de río (dulce) aumentará su calado ya que la densidad del agua disminuye V = D partido por d.

          TONELAJE:  Se aplica principalmente a naves comerciales.  Es una medida de volumen y no tiene relación con el desplazamiento de un buque.

          El tonelaje se mide en Tons. Moorson, siendo 1 Tons Moorson = 100 Pies3

Tonelaje Grueso:  (Gross Tonnage) es el volumen total de espacios cerrados del buque.

          Tonelaje Neto: (Net tonnage) es el tonelaje grueso menos ciertos espacios deductibles que no producen ganancias, como ser espacios para acomodación, gobierno y maquinarias de propulsión y otros servicios.

B.- TERMINOS

          BALANCES: Movimientos que toma el buque en el sentido transversal de una a otra banda, producida por el oleaje cuando éste golpea los costados.

          CABECEOS:          Movimientos que toma el buque en el sentido  longitudinal , de proa a popa, producido por el oleaje, cuando éste golpea por la proa o por la popa

          BUQUE SENTADO: Se dice de un buque cuyo calado de popa es superior al de proa.

          ESCORADO: Buque inclinado a una banda, se puede deber a errores en la distribución de líquidos (combustibles, agua bebida) en los estanques, mala distribución de la carga, etc.

          ADRIZADO:  Buque en posición normal, no tiene inclinación hacia las bandas.

          ARRUFO: Deformación que sufre una buque cuando su proa se encuentra en la cresta de una ola y su popa en la cresta de otra.

          QUEBRANTO: Deformación que sufre un buque cuando su centro se encuentra en la cresta de una ola y la popa y la proa en el seno de otra.

          IRSE POR OJO: Se dice de un buque sometido a grandes cabeceos y que al pasar  de una cresta a una seno, su proa no alcanza a reaccionar, continuando el buque su camino descendente  hasta ser cubierto por las  aguas.

 VUELTA DE CAMPANA: Se dice de un buque sometido a gran balance y que al no lograr  su posición normal, se da vuelta sobre una banda.

C.- ELEMENTOS

          CHIMENEA: Es un dispositivo metálico, en forma de cañón que sirve para que salga al exterior el humo de las calderas y para que éstas tengan el tiraje necesario para la combustión del carbón o petróleo.

          CACHIMBAS: Tubos giratorios en forma de cachimbas que emergen verticales en cubierta, y cuya finalidad es airear departamentos interiores (máquinas, calderas, etc.) orientándolos convenientemente al viento.

          ESCOTILLAS: Plancha de fierro o madera destinada a ser colocada sobre las escotillas cuando éstas  se quieren cerrar para evitar el tráfico por ellas.

          TAPA ESCOTILLAS: Plancha de fierro o madera destinada a ser colocada sobre las escotillas cuando éstas se quieren cerrar para evitar el  tráfico  por ellas.

          CUARTELES: Cuando la escotilla es muy grande (bodega) la tapa escotilla está formada por varios trozos  de fierro o madera colocados uno al lado del otro que permiten cerrarlas, estos trozos toman el nombre  de Cuarteles y se apoyan sobre travesaños llamados Galeotas.

          BRAZOLAS: Trozos de madera o fierro colocados verticalmente (marcos) alrededor de las escotillas para impedir que el agua  proveniente de baldeos, oleaje o lluvias pase de una cubierta a otra.

          CARROZA:   Armazones de bronce o fierro que se colocan alrededor de las escotillas para sostener las fundas que las preservan del viento o de la lluvia; también toma este nombre el toldo rebatible que llevan las lanchas.

          CUBICHETES: Aberturas  de forma rectangular practicadas en cubierta, coronadas de una pequeña construcción de madera o fierro con tapas de vidrio, destinadas a dar luz y ventilación a los departamentos  bajo cubierta.

          CARAMANCHELES: Enrejados metálicos, generalmente de bronce, que llevan las tapas de los cubichetes y sirven para proteger los  vidrios de dichas tapas.

          LUMBRERAS: Aberturas circulares practicadas en cubierta,  provista de un grueso vidrio y destinadas a dar luz a las cubiertas inferiores, similares a las claraboyas del costado, diferenciándose de ellas en que éstas no se pueden abrir y sólo dan luz al interior.

            CLARABOYAS: Aberturas circulares practicadas en los costados del buque, y destinadas a dar luz y ventilación a los departamentos interiores, pueden abrirse y cerrarse a voluntad mediante tapas de vidrio.

          TAPAS DE COMBATE: Tapas de acero con friso de goma de la misma forma de las  claraboyas y que se colocan sobre ellas para impedir  que la luz pase al exterior, permitiendo  de esta manera obscurecer completamente el buque y además reforzar el casco de esa parte.  Se abren hacia el interior del buque.

          FOGONADURAS: Aberturas practicadas en cubierta para dar paso a los palos.

          TRANCANILES: Fierros angulares en forma de canal que corren por todo el contorno  del buque, destinados a recibir el agua de las cubiertas, (oleaje, lluvia, baldeo de cubierta) descargándolos a los costados.

          IMBORNALES: Aberturas que se practican en los costados del buque, por donde se desaloja al mar el agua proveniente de los trancaniles.

          ESCOBENES: Aberturas circulares revestidas con bocinas de fierro,  situadas a proa (castillo) de los buques y que sirven para dar paso a las cadenas de las anclas.

          TAPAS ESCOBENES: Son tapas de fierro que se colocan en los escobenes durante la navegación para evitar la entrada de agua y proteger y dar seguridad al personal que trabaja en el castillo.

          NERVIOS: Cabos de jarcia metálica o cadenillas que circundan un buque en su primera  cubierta y puentes, destinados a evitar la caída de gente al mar ya sean por balances o cabeceos.

          CANDELEROS: Fierros verticales colocados en los costados de la cubierta principal  y destinados a servir de soporte y guía de los nervios.

          BARANDAS: Toma este nombre  el conjunto de nervios y candeleros destinados a la seguridad  de dotaciones y pasajeros.

          BORDA: Parte superior del caso en todo su contorno.

           PORTALON: Entrada de un buque; aberturas practicadas  en la borda o huecos de la baranda de donde penden las escalas que permiten el embarque y desembarque  del personal.

          ESCALA REAL: Es la escala principal de un buque que da acceso a él por los portalones; generalmente lleva dos o tres plataformas.

          PASAMANOS: Son cabos forrados (precintados) en lonas o barandas de madera que van a los costados de las escaleras   reales y sirven para sujetarse al transitar por ellas.

          GUARDA MANCEBOS: Trozos  de cabo trenzado que se colocan abajo de las escalas reales y que sirven  para sujetarse al subir la plataforma inferior.

          ESCALA DE GATO: Escala colgante formada por dos trozos  paralelos de cabos o alambres unidos de trecho en trecho por travesaños de madera.

          ESCALA DE TOJINO: Escala cuyos peldaños de fierro o madera van apernados a los costados del buque.  Cuando los peldaños son de madera llevan agujeros para introducir en ellos los dedos.

          BITAS : Piezas de fierro en forma cilíndrica apernadas fuertemente a las cubiertas y que tienen por objeto hacer firme y tomar vuelta a las amarras del buque.

          BITONES: Bitas de grandes  dimensiones.

          CRUCETAS: Piezas de fierro o bronce en forma de cruz, apernadas a cubierta y que tienen por objeto  hacer firme o tomar vuelta  a los cabos de cualesquiera maniobra.  (Generalmente  para maniobra de embarcaciones menores).

          CORNAMUZA: Piezas de madera  o fierro en forma de yunque  que sirven para tomar vueltas a los cabos; se instalan   en diferentes partes del buque, como ser: palos, pescantes, etc.  Son más pequeñas que las crucetas.

Capítulo siguiente - Partes de un timón de buque
Capítulo anterior - Generalidades sobre buques

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)
Un patrón de embarcación debe aprender la teoría de los materiales esenciales de... [14/12/09]
3.963  
2. Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
11.626  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Deportes?