12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)

Autor: alexis castillo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |6610 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Embarcaciones menores

A.- DESCRIPCION Y NOMENCLATURA

          EMBARCACIONES MENORES: Se denomina así a las embarcaciones que lleva un buque, y que se utilizan  como medio de transporte entre los buques o bien entre éstos y los muelles.  se emplean en faenas de atraque y maniobra de buques en puertos.

          CONSTRUCCION:  Atendiendo a la disposición en que pueden quedar las tablas en su caso, las embarcaciones pueden ser  lisas o de tingladillo.  Las primeras son aquellas  en que las tablas van unas a continuación de las otras; en cambio en las de tingladillo, éstas se van alcanzando, quedando unas sobre otras.

          CLASIFICACION DE LAS EMBARCACIONES MENORES

          Atendiendo  a su propulsión éstas pueden moverse a vela, a remo o motor.

          LANCHA A VELA: Son embarcaciones, que pueden ser a remo o motorizadas, a las cuales se les coloca velas para aprovechar así la fuerza del viento.

BOTES DE DOBLE BANCADA: Embarcaciones a remo de mayor manga y eslora que las anteriores; de construcción más sólida y llevan dos bogas por bancada.

LANCHA A MOTOR O MOTORES: Son embarcaciones que llevan motor a combustión interna para su propulsión.  Hay de varios tipos, especiales para almirantes, comandantes y para oficiales y tripulación.  Esta  última en su forma no difiere gran cosa de un bote de doble bancada.  Con la llega de los transportes de ataque (1946) se agregan a este tipo, las lanchas  de asalto, de fondo plano  y sin asientos, gran maniobrabilidad y aptas para vararse en la playa.

CANOAS: Embarcaciones a remo de bancada sencilla y corte fino.  Llevan  6 bogas.  Su empleo en la Armada es cada vez más restringido.

CHALUPAS: Embarcaciones semejantes a las canoas, a  diferencia de ellas su popa es fina y muy similar a la proa.  Lleva 5 bogas.

SERENI: Pequeña embarcación de bancada sencilla, corte fino y dos remos,  su uso está restringido a pequeñas distancias, por Ej. buques acoderados a molo; para ir de uno a otro.

CHINCHORRO: Embarcaciones de resistencia media entre un bote de doble bancada y una chalupa.  Tosca en sus líneas, de doble bancada y generalmente de 4 remos.  Tiene diversos usos a bordo, por Ej. acarreo de víveres, cantina seca, etc.

GUINGUES: Embarcaciones de corte finísimo y usadas especialmente para el deporte de la boga.

BOTE SALVAVIDAS: Son los botes de doble bancada o chalupas que llevan cajones de aire a los costados y parte alta de la embarcación.

BALSAS: Plataforma de madera apoyadas en dos flotadores  que se utilizan en la limpieza del casco, alquitranado de las cadenas, de las anclas y rejeras, etc.

BALSAS SALVAVIDAS: Flotadores de forma especial que llevan los buques en calzos ad-hoc, y que en caso de no alcanzarse a echarlos al agua cuando el buque se hunda, por medio de un dispositivo especial de los calzos, se destrincan solos al llegar a cierta profundidad.

PANGA: Embarcación de fondo plano, usado con  motor  fuera de borda o remos (una bancada).

BALLENERA : Embarcación motorizada provista de cajones de aire y de construcción sólida de excelentes condiciones marineras.

FALUCHOS: Son grandes embarcaciones destinadas a recibir carga de los buques,  muelles o arsenales y transportarlas  a bordo y viceversa, no tienen propulsión  propia y también se les llama “lanchones”.

NOMENCLATURA DE EMBARCACIONES MENORES.

REGALA: Son los tablones que van de  proa a popa y que forman la borda de las embarcaciones menores.

FALCAS: Son los tablones que se colocan sobre la tapa regala, generalmente a proa, con el objeto de que no entre agua.

VERDUGUETE: Es un listón que corre por fuera de la regala y que sirve para proteger la embarcación al atracar.  Generalmente  en las embarcaciones de bancada sencilla (canoas, chalupas, etc.) el verduguete lleva atornillada  una varilla de bronce de media caña.

CAPEROL: Es la parte superior de la roda y que sobresale de la regala.  Generalmente lleva una defensa de bonce.

GAVIETE: Es una roldana grande de fierro que llevan en el caperol algunas embarcaciones menores.  Los remolcadores lo utilizan principalmente para llevar y fondear anclas y anclotes.

DEFENSAS: Trozos de cabo enrollados, o estopa forrada en lona, cuero o tejido de cabo, que se colocan al costado de las embarcaciones para protegerlas al atracar.

GUIRNALDAS: Es un espía precintada colocada alrededor de la regala de una embarcación  menor y bajo el verduguete, con partes más abultadas de trecho en trecho, forradas en cuero  generalmente y que sirven para defensa de la embarcación.

ESPEJO: Se denomina así al frente de popa de las embarcaciones menores.

BANCADAS: Son tablones que unen las bandas de la embarcación, desempeñan el papel de los baos y sirven de asiento a las bogas.

PUNTALES: Trozos de madera que se colocan entre la sobrequilla y el  centro de las bancadas con el objeto de aumentar la resistencia de éstas e impedir que se rompan o deformen con el peso.

CAMARA: Es el espacio contiguo a la última bancada de popa.  Lleva generalmente  asientos  laterales y un asiento transversal  en su extremo.

ESCUDO: Es un trozo  de madera barnizada que se coloca al lado de popa de la cámara de las embarcaciones menores.  Sirve de respaldo al asiento transversal de la cámara.

BICHERO: Gancho de bronce o fierro galvanizado con asta de madera que sirve para atraer y desatracar una embarcación.

CHUMACERAS: Son piezas de bronce, generalmente en forma de horquilla, y que la usan las embarcaciones que tienen damas (Serení, Canoa, Chalupa).  su objeto  es simplificar al de las damas, y se hacen firme  en la tapa-regala, en los cuales se apoyan los remos para bogar.

ACHICADOR: Pequeño balde que sirve  para desalojar el agua del interior  de la embarcación.

AMARRAR UN BOTE: Es la operación de asegurarlo por medio  de su boza al varón de un tangón, etc.

ATRACAR UN BOTE: Es la operación de acercarlo al costado de un buque  o muelle para que se embarque la gente que ha de ir en él.

DESABRACAR UN BOTE: Es  la operación de separarlo del costado de un buque o muelle.

REMOLCAR: Operación  que se efectúa  entre dos buques o  embarcaciones cuando una de ellas arrastra a otra por medio de un cabo llamado remolque.

REMOLQUE EN LINEA: Es aquel en el cual la embarcación que remolca (remolcador) va adelante de la embarcación  remolcada (remolcado).

REMOLQUE ABORLEADO: En el interior de los puertos o bahía a fin de no paralizar el tráfico marítimo, el remolque se efectúa en forma de que ambas embarcaciones van una al lado de la otra.

PATRON: Se llama  así al marinero encargado del cuidado de la embarcación y que la gobierna.  Generalmente es del grado de Cabo de Maniobras (Guardián).

ABORDAR: Operación de atracar a un buque a viva fuerza; se dice también  cuando un buque pasa a llevar a otro, lo roza o lo alcanza.

WINCHES: Son  máquinas que van instaladas en cubierta y tienen innumerables  usos a bordo, tales como:  izar embarcaciones, manejo de plumas y cabrias, maniobras con espías (atraques a molos o a otro buque, acorderadas a boyas, fondeo de anclotes de maniobra, etc.).  Son más sencillas que un cabrestante y contan de un EJE HORIZONTAL en cuyos extremos lleva los Molinetes, con sus correspondientes palancas de embrague y desembrague  para dejar el eje formando cuerpo  con la máquina o libre.  Los Winches generalmente son movidos por máquinas a vapor de dos cilindros o motores eléctricos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)
Un patrón de embarcación debe aprender la teoría de los materiales esenciales de... [14/12/09]
3.963  
2. Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
11.626  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail