12.185 cursos gratis
8.726.669 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)

Autor: alexis castillo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |6610 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Construcción de buques y elementos necesarios para su reparación y mantenimiento


A.- CONSTRUCCION

          ASTILLERO: Conjunto  de construcciones situadas en lugares apropiados de la costa (orilla de mar o río), donde se construyen los buques.

          QUILLA: Parte principal e inferior del esqueleto  del casco, se construyen de madera o metálica.  Es una pieza larga y resistente que corre de proa a popa, la cual es lo primero que se coloca en las gradas de construcción.

          ZAPATA O FALSA QUILLA: Pieza que corre a lo largo de toda la quilla por su parte  inferior, y cuyo objeto es protegerla contra  rozamientos o golpes.

          SOBRE QUILLA: Viga de sección rectangular que corre paralela a la quilla en sentido longitudinal y por encima de ella.

          QUILLAS LATERALES: Quillas formadas por planchas de acero y colocadas aproximadamente a media  distancia entre la línea de flotación y la quilla propiamente tal.  Su objeto  es disminuir los balances.

          RODA : Pieza  fundida que en prolongación de la quilla forma de proa del buque.

          CODASTE: Pieza fundida que sigue a la quilla en su parte posterior y se levante perpendicularmente a ella formando la popa del buque.

          FALSO CODASTE: Pieza que queda inmediatamente a popa  del codaste  en los buques  de hélice central.

          CAPEROL: Parte  superior de la roda.

          CORONAMIENTO: Parte  superior de la popa, nombre que toma la borda en esta parte del buque.

          ALEFRIZ: Sacado que presenta la quilla de un buque de madera, donde se hacen firme las cuadernas.

          CUADERNAS: Son las piezas curvas que se afirman a la quilla en dirección  perpendicular a ésta, y sirven para dar forma al buque, determinando el esqueleto del mismo.

          VARENGAS: Son las partes inferiores reforzadas de una cuaderna, afirmándose por lo tanto en la quilla y dando margen a la formación sobre ésta de divisiones transversales que forman los dobles fondos.

          LISAS O VAGRAS: Son piezas de acero cuya misión es reforzar el buque longitudinalmente, van paralelas a la quilla y con las cuadernas forman el esqueleto del buque.

           BAOS: Piezas horizontales colocadas en sentido transversal, unen los extremos superiores a las cuadernas evitando que éstas se abran  y sirven  además de soporte de las cubiertas.

          PUNTALES INTERIOR Y EXTERIOR: Se denominan forro exterior al conjunto de planchas que tapan por el exterior  el esqueleto del buque, estas planchas parten  del extremo interior de la quilla (quilla horizontal   inferior) a banda y banda por el lado interior  de las cuadernas.

          CUBIERTAS : Planchas metálicas  y tablones que descansan  sobre los baos y que dividen horizontalmente el casco de un buque,  Los cruceros y acorazados llevan una o más cubiertas protegidas para defender las partes vitales del buque.

          MAMPAROS: Planchas verticales que se apoyan en la cubierta y subdividen  el casco formado con aquella los diferentes departamentos de un buque.  Los mamparos pueden ser transversales  o longitudinales, según corran de banda a banda o de proa a popa, y atendiendo  a su permeabilidad se dividen en mamparos estancos y no estancos.

          MAMPAROS ESTANCOS: Mamparos de construcción sólida impermeables, en caso de averías o accidentes en el casco, contienen  el agua evitando su pasada a otro departamento.

          MAMPAROS NO ESTANCOS: De construcción sencilla, se diferencian principalmente de los anteriores en que éstos tienen puertas,  en cambio aquellos, cuando llevan aberturas, éstas se cierran  con puertas estancas a fin de mantener la impermeabilidad.

          MAMPARO DE COLISION: Toma  este nombre el mamparo transversal  estanco más cercano a proa, formando  con ella un comportamiento estanco.  Siendo  la proa  del buque el sector más expuesto  a sufrir averías, este mamparo contienen el agua evitando la inundación de los demás departamentos.

          PUERTAS ESTANCAS: Puertas que comunican a los compartimentos estancos.  La  impermeabilidad se obtiene por medio de frisos de goma, y el cierre por  medio de palancas denominadas Perros, consistentes en trozos angulares  de fierro que resbalan sobre cuñas que llevan las puertas.

          CALAFATEO: Toma este nombre la operación de hacer estanco el casco de un buque si éste   es de madera, se introduce en las junturas de las tablas, estopa obtenidas  de desperdicios de cabos viejos, cubriéndolas después  con una capa de alquitrán.  Si el casco es de fierro no se coloca ninguna sustancia  extraña entre las planchas, sino que se pica fuertemente entre sí el metal en las líneas de unión sobre el canto que se ha de calafatear  y que previamente se habrá cepillado en plano inclinado.

          COFFERDAMS: Espacios estancos rellenos con sustancias que aumentan el volumen al penetrar el agua a ellos, conteniendo de esta manera el agua que se pueda filtrar en caso de averías.

B.- ELEMENTOS NECESARIOS

          DIQUES Y VARADEROS: Son los elementos que además de las gradas de construcción (astilleros) existen para facilitar las operaciones anexas a la construcción de buques y las necesarias para la conservación del material flotante.

          DIQUE SECO: Excavaciones de dimensiones y de forma apropiada para que en su interior quepa holgadamente un buque, la cual va revestida interiormente de mampostería formando  graderías, con grandes compuertas que la asilan del mar.  La Armada Nacional tiene dos diques secos en el  puerto Militar  de Talcahuano, para buques de 50.000 y 12.000 toneladas respectivamente.

          DIQUES FLOTANTES: Construcción flotante de fierro, destinada a levantar los buques y dejarlos en seco para repararlos o carenarlos.

          PICASAL: Especie de martillo con filo en los extremos, que sirve para picar oxidaciones en las planchas.

          RASQUETA: Herramienta  de acero cuyos extremos se doblan en ángulo recto en sentido inverso y sirven para rascar las planchas que han sido previamente picadas con el picasal.

          MUELLE: Construcción que se interna en el mar destinada al embarque y desembarque de carga, pasajeros y pertrechos, etc.

          MOLO          : Construcción sólida que se interna en el mar destinada a proteger los puertos del efecto nocivo  de las aguas garantizando la seguridad de las naves en el surgidero.

          MALECON:  Para permitir  que los buques puedan atracar directamente a tierra, se socava la orilla de los puertos a profundidades razonables y se reviste con una obra de mampostería para cargar y descargar buques que atracan a él.

          ESPIGON: Molo que cuenta con elementos necesarios para que a él puedan  atracar buques, sirviendo a la vez de molo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrón de embarcaciones. Manual (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrón de embarcaciones. Manual (2/2)
Un patrón de embarcación debe aprender la teoría de los materiales esenciales de... [14/12/09]
3.963  
2. Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
11.626  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Deportes? ¡No te costará nada!