12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
6/10 (2 opiniones) |26568 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2008

Capítulo 7:

 Empresas. Según el tamaño de la empresa

D. Según el tamaño de la empresa

Según el tamaño, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeñas. En la práctica existen distintos criterios para delimitar el tamaño de las empresas. Algunos de éstos son:

- por el número de empleados,

- por el capital que tienen,

- por el volumen de ventas,

- por el volumen de producción,

- por los beneficios que obtienen.

Según el criterio que se siga, así será la escala de medida para establecer si la empresa es grande, mediana o pequeña, si bien tampoco existe dentro de cada criterio una medida fija y universal aceptada por todos para establecer la clasificación.

En relación con el número de trabajadores, se acostumbra a admitir que una empresa es pequeña cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene más de doscientos cincuenta.

En la Unión Europea se han establecido unas recomendaciones a los Estados miembros con el fin de unificar criterios sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (pymes). Se contempla, dentro de las pequeñas empresas, una nueva categoría: las microempresas, para designar a las empresas muy pequeñas.

Estos criterios de clasificación establecidos en la UE son los siguientes:

- Microempresa: si tiene menos de diez trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros.

- Pequeña empresa: si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros.

- Mediana empresa: si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros.

Formas jurídicas de empresas

En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los diferentes tipos de empresas.

A. Personalidad física y personalidad jurídica

Al clasificar las empresas por el número de sus propietarios, distinguimos entre la empresa individual y la empresa colectiva o societaria.

- En la empresa individual, la empresa y su propietario tienen una misma personalidad, es decir, la empresa se identifica con su propietario; por tanto, él y su empresa constituyen una misma cosa.

- En las empresas colectivas o societarias surge el problema de la identificación y conocimiento de sus propietarios, de saber el grado de participación que tiene cada uno de ellos en la propiedad y de conocer qué responsabilidad tienen con respecto a las acciones de la empresa.

En las empresas individuales, como la personalidad de la empresa coincide con la persona del propietario, que es una persona física, se dice que la empresa tiene personalidad física.

En las empresas societarias, al haber normalmente más de un propietario, existe un problema de identidad que hace necesario el establecimiento de unas normas que regulen los diferentes tipos de asociaciones y que otorguen a las empresas una personalidad definida y concreta. La empresa societaria adquiere su personalidad propia, distinta de la de sus propietarios, en función de las normas jurídicas que la regulan, por lo que se dice que la empresa tiene personalidad jurídica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrimonio. Concepto económico de empresas (segunda parte)
El presente es la continuación de nuestro curso sobre el concepto económico de... [19/09/08]
4.715  
2. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  
3. Empresa. Organización de empresas (tercera parte)
En este curso estudiaremos el concepto, la historia y los principios de la... [26/09/08]
8.950  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis