12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
6/10 (2 opiniones) |26568 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/09/2008

Capýtulo 13:

 Empresa. Sociedad cooperativa: oganización interna de las empresas

10. Sociedad cooperativa

La cooperativa, en general, es una sociedad no mercantil, es decir, es una sociedad que no pretende obtener lucro, sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros. Es u su objetivo la realización de una actividad económicosocial al servicio de sus socios.

Existen diversas clases de cooperativas, pero desde el punto de vista empresarial es la cooperativa de trabajo asociado la que puede tener cierta significación como organización empresarial.

Este tipo de cooperativa es una asociación de trabajadores, organizados en empresas o colectivamente, para ejecutar obras, tareas o servicios para terceros.

Sus características más importantes son las siguientes:

- Sus socios, los cooperativistas, aportan el capital y realizan el trabajo. Su responsabilidad, limitada o ilimitada, puede ser libremente fijada por los socios y debe reflejarse en los Estatutos.
- En el nombre de la sociedad deben incluirse las palabras Sociedad Cooperativa, o bien su abreviatura, S. Coop., pero en este caso no deberá aparecer nunca al comienzo de la  denominación.
- El capital está formado por las aportaciones de los cooperativistas, que estarán reflejadas en títulos nominativos, pudiendo desembolsarse en un 25%, como mínimo, al constituirse.
- En los Estatutos se recoge la organización interna, así como los módulos de participación en el resultado de la gestión económica, según las características laborales de los cooperativistas. La cooperativa se rige por la Asamblea General, siendo el órgano de gobierno y gestión el Consejo Rector, aunque puede también existir un Director encargado de  los asuntos referentes a la actividad empresarial.Sus limitaciones legales son que el número de socios cooperativistas no puede ser inferior a tres y, además, existe una limitación en cuanto a la contratación de trabajadores que no sean socios, pues no se puede contratar  a un número de trabajadores asalariados, ajenos la cooperativa, superior al 10% de los socios.

Oganización interna de las empresas

Para conseguir sus fines toda empresa necesita tener una organización.

A. Organización y dirección

Antes habíamos definido a la empresa como un conjunto organizado de factores de producción, dedicado a la producción de bienes y servicios, a cambio de un beneficio.

Sin embargo, para poder conseguir los objetivos deseados, es necesario combinar de forma eficaz todos los elementos que intervienen en la empresa, tales como trabajadores, materiales, instrumentos, tareas, funciones y relaciones. A esta combinación eficaz la denominamos  organización.
 
Pero para que exista organización es necesario que alguien la establezca y que, una vez establecida, la guíe y dirija. Es decir, una de las primeras funciones necesarias en la empresa es la de dirección.

La dirección de las empresas puede ser ejercida por una sola persona, varias personas o un órgano social en función de la forma jurídica que tenga la empresa y de la voluntad de sus propietarios.

Capýtulo siguiente - Empresa. Departamentos
Capýtulo anterior - Empresa. Sociedad Laboral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Patrimonio. Concepto económico de empresas (segunda parte)
El presente es la continuación de nuestro curso sobre el concepto económico de... [19/09/08]
4.715  
2. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail