12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
6/10 (2 opiniones) |26568 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2008

Capítulo 11:

 Empresa. Sociedad anónima

7. Sociedad anónima

Es una sociedad en la que los socios, llamados accionistas, aportan capital y responden de las deudas sociales únicamente con el importe de su aportación. Su responsabilidad, por tanto, está limitada.

Sus características más importantes son las siguientes:

Es una sociedad de capital, es decir, el socio no tiene ningún derecho nato a la gestión de la sociedad. El capital social está dividido en partes, no necesariamente iguales, llamadas acciones.

- El capital social puede no ser completamente desembolsado por los accionistas en el momento de su constitución. Las acciones en las que se divide deben estar completamente suscritas y desembolsadas como mínimo en un 25% de su importe (en dinero, bienes o derechos), pudiendo desembolsarse el resto en la forma y en los plazos previstos en los estatutos o acordados por los administradores.

- Los socios pueden llegar a ser completamente anónimos, de ahí su denominación de Sociedad Anónima. La acción tiene una especial significación, ya que representa la propiedad de una parte del capital social, y es la que da a su poseedor (titular) la condición de socio, atribuyéndole los derechos  correspondientes. La acción se convierte así en un documento que tiene valor por sí mismo, puesto que incorpora los derechos sobre la sociedad.

- La sociedad se rige por la voluntad de sus accionistas, reunidos en Junta General de Accionistas, y expresada por mayoría de capital. La gestión y representación de la sociedad se encarga a otro órgano social, el cual puede ser un Consejo de Administración, un administrador único, o dos a más administradores, que pueden actuar solidaria o mancomunadamente, según se determine.

- La forma concreta de organización y administración de la sociedad, así como sus datos principales, es decir, su nombre, objeto, fines, domicilio, capital, número de acciones, su clase y valor, entre otros, se recogen en sus Estatutos. Éstos, junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad.

- A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación Sociedad Anónima, o su abreviatura: S.A.

Sus limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 60 101 euros y que tiene que estar suscrito en su totalidad y desembolsado por los socios como mínimo el 25 % del mismo en el momento de la constitución de la sociedad.

Tanto las sociedades anónimas como las sociedades limitadas pueden constituirse también por un único socio o, habiéndose constituido con más socios, quedarse en esta situación. En estos casos las sociedades tienen que inscribir esta circunstancia en el Registro Mercantil, e indicar expresamente en todos sus documentos, cartas y comunicaciones su condición de unipersonal.

Al nombre de la sociedad deberán añadir la indicación de Sociedad Anónima Unipersonal o su abreviatura: S.A.U., o Sociedad Limitada Unipersonal, o su abreviatura: S.L.U.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrimonio. Concepto económico de empresas (segunda parte)
El presente es la continuación de nuestro curso sobre el concepto económico de... [19/09/08]
4.715  
2. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  
3. Empresa. Organización de empresas (tercera parte)
En este curso estudiaremos el concepto, la historia y los principios de la... [26/09/08]
8.950  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!