12.212 cursos gratis
8.333.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrimonio cultural

JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA

Autor: JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA
Curso:
7/10 (3 opiniones) |7263 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2005

Capítulo 2:

 El Patrimonio Cultural

En este sentido y tomando en cuenta el señalamiento hecho por la UNESCO, en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, realizado en México desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto de 1982 , tenemos que el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, as! como también las creaciones anónimas surgidas del alma popular, el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresen la creatividad de ese pueblo : la lengua, los ritos, la ciencia, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas.

Al respecto la UNESCO establece dos tipos de Patrimonios Mundiales: uno de carácter cultural y otro de carácter natural.

Constituyen Patrimonio cultural mundial las obras arquitectónicas, escultura, pinturas monumentales, estructuras y sitios arqueológicos, inscripciones en cavernas. Siempre y cuando tengan valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, o que revistan importancia etnológica o antropológica.

Se entiende como patrimonio mundial natural a las formaciones geológicas y fisiológicas as! como los monumentos de la naturaleza constituidos por formaciones físicas y biológicas, siempre y cuando tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético, científico, de la conservación o de la belleza natural. Eso incluye, también a las zonas que representan el hábitat de especies animales o vegetales en peligro de extinción.

Algunos sitios son considerados como Patrimonio Natural y a la vez como Patrimonio Turístico (sitio histórico).

La UNESCO cuenta con un comit del Patrimonio Mundial, que se encarga de los mecanismos para hacer llegar ayuda internacional (Ver Anexo N´ 1), tanto financiera como técnica, a los países miembros que la soliciten. El comité, que se reúne cada año, est integrado por especialistas de 21 países elegidos entre los estados miembros. Este mismo comit es quien decide la inscripción de los bienes en la lista del Patrimonio Mundial a petición de los estados pertenecientes a la convención (Ver Anexo Nº2). Para esto cuenta con la ayuda del Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) y la Alianza Mundial para la naturaleza (VICN) los cuales examinan detalladamente las peticiones y emiten un informe.

Uno de los objetivos más importantes de la convención es el de constituir un fondo de Patrimonio Mundial que permita hacer un llamamiento a la solidaridad Internacional en favor de los bienes culturales y naturales que ya han sido inscritos en la lista.

Para ello cuenta con contribuciones obligatorias de los estados que forman parte de la convención, fijado en un uno por ciento de su participación al presupuesto ordinario de la UNESCO. También recibe contribuciones voluntarias de Países, instituciones o particulares, o el producto de campañas nacionales e internacionales.

Capítulo siguiente - Bienes Culturales
Capítulo anterior - El Patrimonio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrimonio cultural


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Turismo y Patrimonio cultural
Cada vez hay más personas que disfrutan de sus vacaciones con lo que se ha llamado... [21/12/05]
4.630  
2. Guía de cartografía cultural. Ferias artesanales
El presente curso es una guía de cómo elaborar un mapa descriptivo de actividades... [22/07/11]
31  
3. Patrimonio empresarial
Prepárate para conocer los detalles del mundo empresarial, en este caso, todos los... [26/07/06]
5.655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!