12.183 cursos gratis
8.733.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patrimonio cultural

JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA

Autor: JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA
Curso:
7/10 (3 opiniones) |7263 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2005

Capítulo 6:

 Arqueología y Patrimonio Cultural

Existe una correspondencia entre antigüedad y riqueza del patrimonio cultural, pues si los bienes culturales son
la herencia material o espiritual que los procesos sociales han generado, el mayor número de bienes culturales de la humanidad corresponde a lo espiritual, ya que los testimonios materiales están sometidos a la acción del tiempo.
Pero en el devenir histórico, los pueblos van atesorando su patrimonio cultural, en tal sentido debe ser una actitud positiva la de rescatar los bienes culturales.
Debido a esta circunstancia han tenido que surgir métodos de estudio y técnicas de trabajo que permite rescatar aquellos bienes que han quedado sepultados. En tal sentido, los monumentos, cementerios, ruinas de poblados, petroglifos, obras de arte, cuadros, esculturas, edificios, etc., as! como, muchos objetos arqueológicos valiosos son sustraídos subrepticiamente por coleccionistas inescrupulosos o por personas que trafican comercialmente con dichas piezas, hecho que representa una pérdida inestimable para el acervo cultural de la nación (Ver Anexos N´ 8 y 9). En otros casos, la destrucción deviene por ignorancia o por simple indiferencia de las autoridades, as! también el conocimiento de la población en general del valor que implica la conservación de estos bienes. En tal sentido la educación sistemática en esta área importante de nuestro acervo cultural se hace imprescindible, después de todo, de nada vale el rescatar y preservar testimonios históricos si no se logra divulgar el verdadero significado de lo que ellos representan dentro del marco prehistórico e histórico del país.

El interés de la arqueología son todos aquellos objetos que han dejado las culturas desaparecidas que no poseían la escritura como forma de comunicación y de aquellas que aunque poseyéndola solo han dejado rastros que motiven su estudio. Desde aquellos grupos de cazadores que dejaron sus herramientas de piedra hasta los pueblos que lograron una alta tecnología en las producciones artísticas y monumentales.

Asi podemos conceptualizar a la arqueología como una ciencia histórica, una ciencia social que estudia los restos materiales dejados por el hombre no solamente con el fin de describirlos, sino con el interés de entender los procesos sociales que se relacionan con esos objetos y el desarrollo histórico con que vivieron las sociedades que se
estudian.
La arqueología se ocupa de los restos materiales de las culturas antiguas y recientes, y a través de su estudio sistemático intenta reconstruir las formas de vida, de organización social, política y cultural de esos pueblos.(Ver Anexo Nº10) Tanto es as! que esta ciencia estudia el pasado para conocer el transcurso de la verdadera historia, luego llevar esos conocimientos al presente y posteriormente llevarlos a un futuro, para demostrar que todos los hechos tienen una trascendencia histórica.

La arqueología moderna tiene como tarea convertir la enseñanza de los procesos que estudia en una materia accesible al gran público y no - como se ha vulgarizado en la opinión pública - para generar conocimientos que sólo circulan entre ciertos iniciados de la ciencia o en objetos individuales que sólo pueden exponerse como piezas de arte desvinculadas de la vida social que los produjo, sino para desarrollar la conciencia histórica de los pueblos y al tecnificarse generar procesos metodológicamante concebidos para rescatar esa riqueza del pasado para estudiarla en la forma más adecuada.(Ver Anexo N´ 11)
En este sentido los métodos geofísicos tienen un valor bastante grande en la búsqueda de yacimientos arqueológicos, esto quizás no represente nada nuevo, pues la arqueofísica, se practica desde el año 1940 en Europa y quizás en forma más reciente, en América. Lo paradógico de no aprovechar las ventajas de la geofísica en la búsqueda de yacimientos arquelógicos, est en la falta de recursos financieros para apoyar los proyectos, pero estos métodos a pesar de todo ahorran tiempo y dinero y en su ejecución son rápidos de hacer. Más que nada, los métodos geofísicos no destruyen el medio ambiente. En el caso de la búsqueda de yacimientos arqueológicos es necesario hacer excavaciones y muchas veces se destruye el lugar donde se est haciendo el estudio. Adicionalmente, es posible que durante las excavaciones se puedan afectar los mismos yacimientos arqueológicos por accidente, o por otras razones.

Con los métodos geofísicos no es necesario excavar. Se hacen mediciones, en la superficie , de propiedades físicas del subsuelo, que pueden ser con métodos de radar , de gravedad ( método gravimétrico), magnéticas (magnetometría) y de tipo sismológico, que son mediciones de la variación de las ondas elásticas del subsuelo, que se detectan a un cierto tiempo y ellos se utilizan para la interpretación de profundidades de ciertos yacimientos arqueológicos. Todos ellos son diferentes métodos geofísicos, por lo general se aplican en forma conjunta, es decir que la arqueofísica es multidisciplinaria. Utilizar un método geofísico nada más para buscar un yacimiento arqueológico no necesariamente va a producir resultados exitosos, es necesario combinar varios métodos para tener oportunidad de lograr buenos resultados.
Con los métodos geofísicos se puede hacer una analogía con lo que se llama tomografía en medicina, donde introducen
a una persona en una cápsula para hacerle una serie de mediciones, sobre todo cuando se presume algún tumor. En la antigüedad, el médico tenía que hacer cirugía, eso es equivalente en la arqueología a la excavasión. En el caso de los métodos geofísicos, como son indirectos, son equivalentes a la tomografía, hay una emisión de alguna propiedad (onda electromagnética o acústica) y es registrado en un receptor. Si el rayo de la emisión se distorsiona es porque hay un objeto extraño, lo mismo pasa en arqueofísica, la única diferencia que existe es que los emisores y receptores están en la superficie. Cuando esta inducción se distorsiona es porque se est en presencia de algún objeto raro, y eso es lo que se explota a la hora de interpretar los datos geofísicos para determinar la profundidad y la distribución geométrica que caracteriza a ese yacimiento arqueológico, posteririormente vendr la excavación, pero más enfocada a ese lugar.
Para hacer estudios geofísicos en arqueología se debe tener en cuenta antes idea de lo que se busca, se tiene que
tener algo preconcebido, por ejemplo si se va a buscar una figura circular, ya se sabe que se tiene que esperar cierto tipo de anomalía geofísica, para poder verificar o decir si, efectivamente, esta anomalía nos dice que las posibilidades de que exista el tipo de yacimiento arqueológico que buscamos son altas. Entonces se haría una
excavación para comprobarlo.
Actualmente los métodos geofísicos en arqueología se están aplicando en Europa, donde han tenido mucho auge. Esta ciencia se viene aplicando desde 1940, lo que sucede es que el financiamiento que se le ha asignado a la aplicación de los métodos geofísicos en arqueología ha sido muy poco. Se ha aplicado en países tales como Inglaterra, Hungría, Italia. En América, en México se han hecho estudios de geofísica sobre todo cuando se construyó el metro, allí se hicieron bastantes investigaciones en el Zócalo del templo mayor. También en Estados Unidos y en Japón. Todos estos países mencionados tienen publicados muchos ejemplos. 
 
En muchos países los yacimientos y estaciones arqueológicas se han convertido en atractivo turístico y son de obligada visita para las corrientes turísticas que visitan estos países, por ejemplo: Egipto, Grecia y España.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Patrimonio cultural



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Turismo y Patrimonio cultural
Cada vez hay más personas que disfrutan de sus vacaciones con lo que se ha llamado... [21/12/05]
4.630  
2. Guía de cartografía cultural. Ferias artesanales
El presente curso es una guía de cómo elaborar un mapa descriptivo de actividades... [22/07/11]
31  
3. Patrimonio empresarial
Prepárate para conocer los detalles del mundo empresarial, en este caso, todos los... [26/07/06]
5.655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!