12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Patologías de la autodestrucción

Autor: laura jagger
Curso:
|1085 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Zoe, o dos opciones imposibles.

Veamos ahora un ejemplo clínico que muestra el despliegue de varias aseveraciones anteriores.
El padre de Zoe, una adolescente de 16 años, debió hacer una consulta psicoterapéutica por orden judicial a causa de su segundo intento de suicidio de su hija, con venenos para insectos. Los padres están separados y la paciente, hija mayor de tres hermanos, luego del segundo intento, resolvió ir a vivir con su padre. Ante esta situación, la madre decidió darla por muerta. A raíz de haber sido consultada para tener una entrevista con la terapeuta, alegó no tener ningún interés por lo que a Zoe le ocurría, desde el momento en que había decidido dejar de vivir con ella.

Por otro lado, el padre establece un vínculo que tiende a la sobreestimación y al "bombardeo", en forma de discurso catártico e intrusito. La forma de violar la intimidad de la hija oscila entre llevar a la vivienda de un ambiente a una novia joven, o interrumpir su sesión terapéutica mediante llamadas telefónicas o tocando ininterrumpidamente el portero eléctrico del consultorio del terapeuta. Durante las entrevistas vinculares se observa un tipo de discurso de fachada, especulador y escindido, que consiste en una manera particular de sermonearla. Con frases ampulosas y poco creíbles apela a una comunicación "comprensiva" sobre la base de amor, donde alude al "sacrificio de papi" para que Zoe tenga la ropa que desea. El aspecto sádico y generador de culpa aparece cuando al finalizar sus discursos repite una misma frase: "Vos nunca hacés bien las cosas bien..."

De esta manera Zoe tiene dos opciones, ambas paralizantes: ser abandonada y desestimada en la mente de su madre o ser "atrapada" por un padre que posee un doble discurso: por un lado violento y sádico que la precipita en la culpa y el castigo de superyo y por otro, seductor y engañoso que la encierra en el vínculo incestuoso. Su vida pivotea por la ausencia afectiva de morir como un sujeto de deseo: la muerte psíquica por la ausencia afectiva de la madre desconectada, con ausencia real, cuya propuesta es "conmigo o te doy la muerte", y un padre, con un vínculo de adhesividad que opera como golpes, (el timbre del portero eléctrico, las llamadas telefónicas, la novia joven, etc.).
La propuesta materna es un vínculo de exclusión sin opciones, ya que se decisión la arroja a un vacío sin fin.
Los vínculos de adhesividad paterna ejercen una "fagocitación" de Zoe como sujeto o de cualquier vinculo que ella establezca. Así, ocurrió con su terapeuta, su novio, o la imposición violenta de la novia joven. Tampoco aquí hay salida posible para la construcción de su subjetividad.

Existe una diferencia entre ambos padres: la madre expresa frontalmente el tipo de vínculo por fagocitación: el padre en cambio, genera una aparente comunicación seductora y carismática, pero en realidad engañosa y especuladora, pues mientras le muestra "su amor y sacrificio" insiste en las torpezas de Zoe. Esta estrategia apunta a engendrar culpa y una deuda imposible de saldar: la única opción es autodestruirse como forma de salida de la situación sin salida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Patologías de la autodestrucción



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Patologías de la columna
Resumen acerca de algunas patologías que afectan a la columna vertebral. Cuáles son... [19/04/06]
4.910  
2. Sentido del gusto. Patologías
Hablamos sobre el sentido del gusto y las patologías que van relacionadas, pues,... [25/07/11]
22  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail