12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pasteles caseros

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,67/10 (30 opiniones) |48677 alumnos|Fecha publicación: 25/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Curiosidades sobre las tortas o biscochos

En Abizanda, España, celebran el día de San Victorián, el domingo más próximo al 12 de enero, tras la celebración de la misa, se extiende una sábana blanca en un lugar determinado del campo y donde se colocan las Tortas de Caridad, elaboradas con anises y aceites, sobre las que saltarán algunas larvas de langostas justo en el momento en que son bendecidas por el párroco, antes de comérselas. Dice la tradición del pueblo que si los animales son de color negro significa que habrá buena cosecha de vino, si son verdes, de aceite, y si son de color claro, de trigo.

En Añasco, un pueblo de la Isla de Puerto Rico es famoso su "pan de hojaldre", una especie de bizcocho en forma de rosquilla gigante, que le ha dado al municipio el sobrenombre de "El Pueblo del Hojaldre".

El arnadi es un biscocho  dulce hecho al horno con calabaza y boniato y relleno de piñones, almendras, nueces

Curiosamente un biscocho es también  un gorro alargado, sin alas ni visera, que utilizan algunas instituciones uniformadas. Por eso si leemos que alguien tenia un biscocho en la cabeza, no nos confundamos.

Una bizcotela es  un bizcocho cubierto de un baño blanco de azúcar, o glaseado  con azúcar. En Aragón llaman "canto" al bizcocho rectangular bañado en azúcar, que las cofradías reparten el día de la fiesta mayor.

Antiguamente, a la rebanada de bizcocho que se daba como alimentos a los galeotes (hombre que remaba forzado en las galeras o barcos), se le llamaba "costra".

De bizcocho están hechos los piononos que nos ha legado España a nuestra  cocina latina, sin dejar atrás los típicos bizcochos de té, preparados con huevo, harina y azúcar, o la costumbre de preparar en Semana Santa los roscos de varios tipos: de huevo (pujados) y de aguardiente o de vino, aparte de los conocidos suspiros,  tomando  diferentes nombres según sea el país, en Venezuela llamamos tortas a estos bizcochos, o ponques, pero por ejemplo en Bolivia les dicen  "caucas",  o brazo de gitano a los piononos de bizcocho, rellenos con crema o dulce de fruta por encima que se enrolla en forma de cilindro, y creo que así le decimos en toda Hispanoamérica

Mientras que en Chile la  "lengua de gato" es una planta de la familia de las rubiáceas, tiene las hojas aovadas y pedúnculos auxiliares, con una, dos o tres flores, se usa en tintorería, en Venezuela y otros países  latinoamericanos  es un  Bizcocho o chocolatina de pequeño tamaño, duro, delgado y alargado,  por su forma, recuerda a la lengua de un gato.

Un laberinto también es en repostería un  bizcocho relleno con mermelada y rebozado con dulce de yema

En América Central y México a la torta con figura de rombo, hecha de harina de arroz o de maíz, con huevo, azúcar, etc., y cocida al horno, la llaman  "marquesote".

La "Mona de Pascua"  es una Tarta de bizcocho muy adornada que se come en la Pascua de Resurrección en algunos pueblos de España, especialmente en la zona de Cataluña.

Uno de los postres típicos de Nagasaki  en Japon, es el bizcocho "Castella", cuya receta fue tomada de un dulce holandés, un tipo especial de bizcocho con la parte de arriba impregnada en licor.

En Nigeria  y otro países de África hay un biscocho  llamado "gachas de ogi" muy popular y que  se prepara con el  grano limpio es decir  se remoja el gfrano en agua durante dos o tres días para ablandarlo; a continuación se tritura con un mortero. Se tamiza el salvado y se elimina el  endosperma lavando el grano con mucha agua. Se deja  a que fermentar de 24 a 72 horas con lo que se obtiene una lechada que, una vez cocida, da las gachas de ogi. Se comercializa en forma de bizcocho húmedo envuelto en hojas de plantas o diluido en agua en forma de papilla o gel.

Uno de los dulces el más característico de Riobamba en Ecuador, es el mojicón, un bizcocho remojado en miel de caña, que no puede faltar a la hora del café entre los riobambeños.

Aunque trufa es el Nombre común a varios hongos de la clase Ascomicetes y superorden Pezizales, que viven subterráneos, también son  biscochitos rebosados de chocolate, he aquí una receta súper sencilla para prepararlas y ofrecerlas en una tarde de te con unos amigos.  Aquí les doy una receta de unas trufas que podemos  preparar cuando nos quedan algunas sobras de torta de chocolate, por aquello de lo cual les hable en el capitulo 12 "Algunos consejos sabios sobre las tortas".

Trufas

Ingredientes
250g de galletas molidas (de vainilla, Maria, chocolate,  o un mezcla de sabores).
250g de torta de chocolate molida
1 lata de leche condensada
2 cucharadas de cacao amargo en polvo
¼ de taza de de maní triturado
¼ taza de almendras trituradas

Para cubrir
Cacao dulce en polvo,  lluvia de chocolate, maní triturado mínimo, coco rallado y cualquier otro ingrediente a nuestro gusto.

Preparación
En un tazón grande unimos la galleta y la torta de chocolate. Vertemos la leche condensada en otro tazón y con la varilla la batimos para darle mas cuerpo agregándola gradualmente a la mezcla de galleta-torta,  hasta lograr un masa compacta. La ponemos media hora en el refrigerados para que endurezca un poco, sacamos porciones con una cuchara y con las manos húmedas (para que no se nos peguen) hacemos bolitas del tamaño de una pelota de tenis. y las pasamos rodando  por la cubierta elegida o deseada, para impregnarla bien en su superficie.  Si la bolita esta muy seca, la humedecemos  ligeramente para que la cubierta se adhiera a la superficie, las poneos enana bandeja y las llevamos al refrigerados, para que se endurezcan un poco antes de ofrecerlas.

Espero que este curso les sirva para preparar  sus tortas casera y  para que pierdan el miedo ha hacerlas, especialmente para un amigo que me escribió desde Méjico, su nombre es Waldo Flores y quería una forma sencilla de hacer tortas caseras, lo que inspiro este simple curso. Si desean pueden comunicarse conmigo  Email:gourmetmenu@venezuelasite.com, donde estoy completamente a la orden para cualquier consulta, comparta conmigo sus recetas de tortas típicas.  Y mucho éxito al preparar sus tortas.

Capítulo anterior - Historias de tortas famosas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pasteles caseros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Postres caseros y light
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de... [31/03/08]
27.932  
2. Tallarines (caseros) al pesto. Receta
Receta de tallarines al pesto. Un plato clásico y de los más conocidos de la... [25/03/11]
665
Curso con video
3. Recetas paso a paso. Donuts caseros
Con este video te traemos una receta de donuts caseros. Una receta que seguro... [07/12/10]
7.553
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail