12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pasteles caseros

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,67/10 (30 opiniones) |48677 alumnos|Fecha publicación: 25/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El correcto horneado

Para  lograr el éxito en la elaboración de nuestras tortas caseras es muy importante el correcto empleo del horno y sus temperaturas.

Todo lo hornos varían en los grados de calor, incluso hornos de la misma marca o modelo pueden variar, debido al proceso de su construcción.  Ésto puede producir ligeras diferencia en el resultado de nuestra receta. Por ello las instrucciones que se ofrecen en las recetas son siempre una aproximación de la realidad, es por ello que debemos conocer bien nuestro horno, seguir las recomendaciones del  diseñador, y  al preparar  nuestro alimentos tomar notas de cuanto tiempo tardo en  cocinarse o que grado de calor necesitamos,  la perfección se logra con el ensayo y el error,  si vemos que nuestra torta a la media hora o los 45 minutos ya esta lista, y la receta nos decía una hora, ya sabemos que en la siguiente oportunidad, debemos bajar un poco mas el fuego, o que simplemente podemos sacar la torta en menos tiempo. Yo siempre tengo un cuaderno e notas en la cocina, donde apunto las cosas que me dan mejor resultado. O cuando preparo una receta y decido cambiar un ingrediente, o incrementar o rebajar su cantidad, anoto sierre para una  ocasión posterior, este es un consejo que les doy.

Lea  las instrucciones y recomendaciones de su horno y sin son diferentes a las que da la receta, sígalas, sobre todo si  comprueba que le dieron mejor resultado en el pasado. Algunas mezclas de tortas resultan mejor  cuando se hacen rápidamente, otras  con fuego moderado y mas  lentamente, además no es igual un horno de gas que uno eléctrico, recuerde que el eléctrico siempre tendrá un calor constante  mientras que en el  horno a gas influye mucho el clima,  las veces que el horno se abra para comprobar,  lo hermético o no que este sea,  etc. Siempre es conveniente no abrir el horno al menos hasta cumplir con el tiempo de cocción recomendado en la receta, por ello los hornos tiene ventanillas que nos permiten ver como va la preparación. Si esta dorándose muy rápidamente, lo que nos daría como resultado  una torta cruda en el centro con una costra muy dura y tostada, o si se  esta rebasando de las paredes del molde. Si no es necesario,  deje que la torta tome su tiempo y no abra el horno hasta que este tiempo se cumpla,  pues si  al abrir la bocanada de aire frió que entra, baja la temperatura del horno, especialmente si el horno es a gas,  en hornos eléctricos también pero mucho menos pues como he dicho la temperatura es constante, lo que no sucede con la llama. Parece reiterativo pero es bien importante seguir estas instrucciones si queremos un óptimo resultado.

La posición dentro del horno

1-        Las tortas grandes deben hornearse en el centro del horno.

2-        Las tortas pequeñas, a menos que la  receta recomiende lo contrario, tienen un mejor resultado si son horneadas en la parte mas caliente.  Puede ser abajo o arriba, dependiendo del horno (hay hornos que tiene grill).

3-        Los piononos o cuando hacemos mezclas para hornear en placas, es preferible que estén  hacia la parte mas caliente del horno.

Cuando decimos hacia la parte mas caliente, esto tiene una razón y es que estas tortas pequeñas o placas  se hornean en menor tiempo.

Temperaturas del horno

Guía de temperatura  Grados °F    Grados °C   Marcas numero

Muy frío                    225 a 250    110 a 130    ¼ a ½

Frío                           275 a 300    140 a 150    1 a 2

Moderado                 325 a 350    170 a 180    3 a 4

Moderado caliente     375 a 400    190 a 200    5 a 6

Caliente                     425 a 450     220 a 230   7 a 8

Muy caliente              475               240             9

Torta japonesa

Ingredientes

4 claras de huevo

225g de azúcar

225g de almendras molidas

extracto de almendras

Crema de café

Mazapán

colores vegetales verde y rojo

Preparación

Engrase y enharine ligeramente dos placas para hornear. Bata las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, hasta que estén bien firmes,  añada en forma envolvente, el resto del azúcar, las almendras trituradas,  y unas gotas del extracto, esparza la mezcla (1 ½ centímetro de espesor) en las  placas  para hornear y hornee a 150°C  hasta que estén casi hechos, saque y  con un cuchillo marque  redondeles  ayudándose con un molde para tortas redondo.

Retorne la preparación al horno y cocine hasta que estén dorados y crujientes. Desmolde y deje enfriar sobre unas rejillas, los recortes sobrantes, tritúrelos muy bien con un rodillo. Quedaran como unos galletones.

Preparare la crema de café cremando 50g de mantequilla con  110g de azúcar impalpable (nevazaucar, azúcar en polvo o azúcar glasé,  podemos triturar el azúcar hasta hacerla un polvo fino en nuestra licuadora) hasta que este casi blanca y el azúcar disuelta, procurando que no se caliente. Agregue lentamente  una cucharadita de esencia de café o de café colado muy fuerte.  Ponga una cantidad de crema en el centro de cada galleton y únalos colóquelos sobre un plato de servicio y esperaza el resto de la crema por arriba y por los lados, espolvoree con las recortes triturados. Decore con bolitas de mazapán coloreadas de verde y rojo.

Si desea preparar un mazapán casero, aquí esta un receta simple

Ingredientes

100g de almendras molidas

50 g de azúcar impalpable

50 gramos de azúcar granulada

Unas gotas de esencia de almendras

Yemas de huevo en cantidad necesaria

Preparación

Mezcle todos lo ingredientes juntos, añada  la cantidad de yemas necesaria para lograr una masa firme y compacta, amase  completamente para suavizar, deje reposar tapado unos minutos, separe en porciones y agregue unas gotas de colorante a cada porción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pasteles caseros


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Postres caseros y light
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de... [31/03/08]
27.932  
2. Tallarines (caseros) al pesto. Receta
Receta de tallarines al pesto. Un plato clásico y de los más conocidos de la... [25/03/11]
665
Curso con video
3. Recetas paso a paso. Donuts caseros
Con este video te traemos una receta de donuts caseros. Una receta que seguro... [07/12/10]
7.553
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cocina? ¡No te costará nada!