12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pasteles caseros

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,67/10 (30 opiniones) |48677 alumnos|Fecha publicación: 25/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Como preparar una torta

Una torta es simplemente un mezcla de  harina, azúcar y huevo, que se hornea, y a la cual pueden agregársele otros ingredientes que la enriquezcan, como leche, jugo de frutas o frutas secas, pasas, chocolate  y muchos mas. Lo importante de hacerla en casa es la satisfacción que nos produce cocinarla para nuestra familia y el placer que sentimos al comer y compartirlo con nuestros amigos, con la satisfacción de lograr el éxito en la preparación.

Yo diría que  casi siempre lo primero que intentamos hacer dentro de una cocina aquellos que no sabemos ni freír un huevo, es una torta.

Primero intentamos con esas mezclas preparadas que vienen en cajas y a las que sólo debemos agregar huevos o leche. Lluego vamos profundizando y nos atrevemos a seguir una receta y hacer nuestra propia mezcla,  aprendiendo del ensayo y error (muy seca, muy dura, no levanta, quedo torcida, apelmazada, muy pesada) hasta lograr con alegría nuestra  mas exquisita torta, tomamos confianza y nos atrevemos a mas. Esto es, para quienes amamos la cocina y su arte, una delicia de momentos para recordar. Y nos vienen a la mente los recuerdos de cuando éramos niños y nuestra madre hacia las tortas de cumpleaños, y nos lamíamos los utensilios. Hacer una torta en casa no es una empresa  imposible, es solo constancia y método.

Primero que nada, para aclararnos, siempre que les hablo de tortas, estoy hablando de biscochos, tartas o cakes, aquí en Venezuela,  les decimos así,  y  las preparamos de diferentes sabores y con variados ingredientes para  coronar o culminar una fiesta familiar, o  para celebrar un cumpleaños en la casa o en el trabajo, o simplemente para ofrecer a las visitas.

Para el éxito de la preparación de tortas es esencial tener  un correcto balance entre la grasa, la harina, el azúcar y los huevos, por eso es importante seguir la receta cuidadosamente.  Cuando la receta especifica que la harina es de todo uso, o sin leudantes, debemos hacer caso a esa recomendación pues dará mejor resultado para esa receta.

Es absolutamente esencial seguir las recomendaciones de las recetas, tanto para los ingredientes que vamos a usas en nuestra preparación como para el método o la forma de batirla, sobre todo que haya un perfecto balance entre la mantequilla (o grasa que usaremos) y los huevos,  si la mantequilla es mucha y los huevos pocos, el resultado  no puede ser el conveniente.

A menos que la receta diga lo contrario la harina utilizada en  las tortas es siempre mejor que sea de todo uso (uso universal o sin agentes leudantes) la verdad es que yo  lo prefiero y siempre compro ese tipo de harina pues me sirve para todo, desde tortas  pasando por rebozados hasta para preparar el pan.  En aquellas recetas que encontramos  donde nos piden harina con leudante,  la harina  normal  mas 4 cucharaditas razas de polvo para hornear son un buen sustituto.

En cuanto a los huevos, siempre son de termino medio, a menos que la receta requiera  otra cantidad (grandes o pequeños) que significarían 60g mas o menos.

La grasa siempre es mantequilla o margarina para sustituirla,  aunque  se ha descubierto que la margarina  logra que nuestras tortas sean mas ligeras incluso cunado la receta primero requiere mantequilla y luego margarina es para lograr una masa mas ligera y esponjosa.

El azúcar granulada y fina de cocina, es la que da mejor resultado, dándonos una mezcla mas ligera. Cuándo no se menciona ninguna azúcar en especial  no tiene ninguna importancia y podemos utilizar nuestra azúcar de siempre. Algunas recetas utilizan azúcar negro o moscabado  y es mas húmeda por eso debemos seguir las recomendaciones de la receta  muy prolijamente.

El secreto del éxito de hacer tortas y cualquier receta es preparar de antemano todos los ingredientes: pesar y medir, cernir la harina,  cascar los huevos y tenerlo todo listo antes de comenzar, a esto en gastronomía se le llama preparar la "mise-en-place".

Bueno a empezar a experimentar, aquí la receta de la torta básica.

Torta básica venezolana

Ingredientes

1 kilo de azúcar

½ kilo de margarina

12 huevos

1 kilo de harina de trigo

1 litro de leche

1 cucharada de vainilla

2 cucharadas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal.

Preparación

Claro usted debe saber  como es su horno, si  cocina rápidamente o no, si es muy fuerte la llama o no. Pero en hornos simples con una hora  a 170°C puede estar lista nuestra torta.

Para preparar la torta marmoleada, simplemente dividimos la mezcla básica en dos y a una de las porciones le ponemos 4 cucharadas de cacao en polvo. Luego  vertemos en el molde la  porción blanca y arriba la  que tiene cacao, y con un tenedor suavemente las mezclamos en forma circular. Al  cortar la torta tendrá vetas de chocolate.

Si queremos una torta simple de chocolate, agregamos a la torta básica 4 cucharadas de cacao amargo en polvo.  Y no se angustie más al preparar tortas.

Capítulo siguiente - El correcto horneado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pasteles caseros


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Postres caseros y light
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de... [31/03/08]
27.932  
2. Tallarines (caseros) al pesto. Receta
Receta de tallarines al pesto. Un plato clásico y de los más conocidos de la... [25/03/11]
665
Curso con video
3. Recetas paso a paso. Donuts caseros
Con este video te traemos una receta de donuts caseros. Una receta que seguro... [07/12/10]
7.553
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis