12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |197 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 3:

 Emoción Expresada. ¿Qué es?

La Emoción expresada (EE) es un método de diagnóstico clínico que ha sido utilizado de forma creciente para estudiar familias con niños con enfermedades físicas o mentales.

Los diagnósticos se fundamentan en una serie prefijada de juicios que afectan al clima afectivo y van dirigidas al progenitor o al niño.

¿Cómo se puede evaluar?

La primera entrevista utilizada fue la CFI ( Entrevista familiar de Camberwell), que es una entrevista semi-estructurada focalizada en la descripción del desencadenante de la enfermedad, naturaleza de los síntomas, problemas de la familia para tratar al paciente y la relación que mantienen progenitor (encuestado) y el niño enfermo. Se diagnostica por 3 subdimensiones primarias: la crítica, la hostilidad y la implicación emocional exagerada; y por diversas subdimensiones menores (calor del hogar, comentarios positivos...). De todo ello se obtienen los niveles de EE. Es un sistema lento en aprendizaje, administración y puntuación.

Se ha desarrollado un sistema más rápido. Es el FMSS ("muestra de 5 minutos de discurso"). En esta breve entrevista, se le pide al respondedor que comente sus sentimientos y pensamientos hacia el paciente y que describa su relación con él. Al igual que el método anterior, se codifica según su contenido verbal y tono de voz. Resultados altos de EE significan altos niveles de crítica o de implicación emocional exagerada.

Aunque la credibilidad del método es adecuada, hay dudas sobre la validez del FMSS.

¿Cómo se relaciona la EE con el diagnóstico?

Hay estudios que certifican que en niños hospitalizados por depresión, aquellos que obtenían niveles de EE altos tenían una probabilidad de mostrar trastornos del estado de ánimo que aquellos niños que volvían a sus casas con EE bajos, independientemente del tratamiento, nivel sociocultural, duración de la enfermedad, comorbidad.

Cabe decir, que hay que tener en cuenta el tipo de trastorno (no es lo mismo un trastorno depresivo que un trastorno de conducta) y la duración del trastorno.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que los niveles de EE también dependen de las características del respondedor. Se han asociado niveles altos de EE con la presencia de diagnóstico psiquiátrico de los padres, independientemente del trastorno del hijo.

¿Qué entendemos por influencia recíproca entre la enfermedad crónica y el proceso familiar?

El papel de la familia puede contribuir en el desarrollo de trastornos médicos en la infancia, a la vez que una enfermedad crónica en la familia influye notablemente en la dinámica familiar.

Se ha visto que los niños que ya tienen una predisposición genética para desarrollar una enfermedad crónica (ejemplo, asma) no tienen más probabilidades de desencadenarla si el cuidado parental es pobre. Por el contrario, la disfunción familiar aumenta en el momento en que se declara la enfermedad al niño.

Por el contrario, las familias que aumentan su cohesión y organización después de la aparición del diagnóstico del asma , muestran un mayor control de la misma. Esto sugiere que los cambios en la dinámica de funcionamiento familiar son una adaptación positiva a la enfermedad, como consecuencia del estrés y de la carga de la enfermedad de por sí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
2. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
3. Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia
Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia , las reacciones somáticas... [06/05/10]
445  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail