12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pandillaje juvenil en Perú

Autor: Pedro Alejandro Reyes Ramos
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |5529 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Problemas con la seguridad ciudadana: El serenazgo en acción

 

Pandillas Juveniles

 Hay un total de 12 mil 128 jóvenes y adultos que integran 410 pandillas en Lima Metropolitana.

- Son responsables de cinco mil 318 hechos delictivos.

- Lima Sur y Lima Norte concentran el mayor número de hechos delictivos cometidos por pandillas, con dos mil 235 hechos ilícitos y mil 70 faltas.

-Los tres principales delitos penales cometidos por pandillas son en la modalidad contra el patrimonio (mil 620 casos), agresión (mil 264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos).

 

La gran mayoría de municipios cuenta ya con Serenos motorizados, en autos y motos lineales que patrullan las calles de los distritos de Lima, velando por la tranquilidad pública y participando además de manera decidida en la lucha contra la delincuencia juvenil, el robo, el delito en las calles. Veamos:

 

Operativo en Puno 2008 Febrero

En un operativo conjunto, miembros de serenazgo requisaron insumos para insectos y símbolos patrios, esto a varios menores, quienes serian presumiblemente pandilleros, haciéndose pasar de Chauchicos (figuras danzantes en medio de las tarkadas) en la fiesta de carnaval de la presente semana, que se celebro desde el fin de semana que pasó.

 

Asimismo, los serenos en un total de 24, de la municipalidad provincial del Collao, Junta Vecinal y la Policía Nacional, con el propósito de erradicar el pandillaje en la ciudad de Ilave, en operativo requisaron pinturas esmalte, baygón y banderas que utilizaban algunos inescrupulosos para cometer actos delincuenciales, en medio de los danzantes de tarkadas en la fiesta carnavalera.

 

Además, los dos últimos días y parte de la noche, varios menores y mayores de edad habrían sido capturados y conducidos a la Comisaría de Ilave, para las investigaciones del caso, la población habría saludado esta medida de control, de que inescrupulosos sujetos ocasionen zozobra, atentando las buenas costumbres y personales.

 

Sin embargo, en los últimos días varios sujetos camuflados entre mayores y menores de edad, fueron identificados y capturados, cuando utilizaban los productos realizaban pilladas, informó Alipio Cotrado, Gerente de Desarrollo Económico de la comuna provincial del Collao-Ilave.

 

En tanto, se supo que esta medida se habría acatado en cumplimiento a la ordenanza municipal, de realizar operativos inopinados, para así acabar con el pandillaje que se vendría incrementando, procedentes de otras localidades de la región, asevero el funcionario.

 

Finalmente, en sesión de concejo en pleno, llevado acabo en la comuna collavina, realizado el miércoles 13 del presente, los miembros de serenazgo fueron ratificados en sus funciones y estimulados por su labor eficiente, en salvaguarda de la población en las fiestas de carnaval que fenecen.

 

Municipio de Víctor Larco en el norte

2006

El comandante (R) William Rivadeneyra manifestó que a lo largo de los doce meses se han realizado grandes pesquisas llegando a recuperar muchos vehículos mayores y menores así como la intervención a un centenar de personas por faltas y delitos menores (llámese hurtos, robos, pandillaje), y haber incautado droga (ketes, PBC, marihuana),

 

Finalmente el alcalde Arias Quezada recalco que la presencia del Serenazgo en de vital importancia en el desarrollo de los pueblos y que con mucho acierto junto a su `plana de regidores decidieron aprobar este ambicioso proyecto a través del cual, uniendo esfuerzos en seguridad ciudadana siempre junto a nuestra Policía Nacional se realizaron numerosas intervenciones y capturas importantes logrando disminuir el gran porcentaje el accionar delincuencial en el Distrito brindando mayor seguridad y tranquilidad resultando muchas familias beneficiadas con los diferentes tipos de servicios. Cabe señalar la importancia también que se ha prestado en el campo de apoyo social brindando a los niños de las zonas marginadas de nuestro distrito siendo el primer objetivo el bienestar de la niñez y del adulto mayor.

CUADRO ESTADISTICO DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR SERENAZGO ENERO-MARZO 2005
CONCEPTOCANTIDAD
AUXILIO MECANICO79
APOYO A CIUDADANOS80
INTERVENCIONES A PERSONAS SOSPECHOSAS224
ERRADICACIÓN VEHICULOS SOSPECHOSOS429
PERSONAS A DISPOSICION DE PNP72
ARMAS INCAUTADAS (PERDIGONERAS)4
BUSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS26
VEHICULOS INTERVENIDOS74
VEHICULOS MAYORES RECUPERADOS3
VEHICULOS MENORES RECUPERADOS9
PERSONAS DESAPARECIDAS ENCONTRADAS12
PANDILLAJE JUVENIL ERRADICADO105
OPERATIVOS CONJUNTOS22
ESPECIES RECUPERADAS6
DROGA DECOMISADA (ketes PBC), MARIHUANA (pacos)26
FETOS ENCONTRADOS2
RESCATES ACUATICOS A PERSONAS17



Como podemos ver el Serenazgo es un cuerpo de seguridad ciudadana que cumple muy bien su rol solo basta dotarlo de equipos, vehículos, adiestrarlo con charlas de expertos, especialistas, instructores en seguridad de modo permanente, para que se eleve mas su capacidad y su preparación para enfrentar el delito.

 

Comentario para el análisis

 

Este excelente ejemplo debe ser imitado por todos los municipios de Perú, para así bajar los niveles de delincuencia, como también el accionar de los pandilleros juveniles, barras bravas, drogadictos y fumones.

2010 Ate Vitarte vence el delito con Serenos bien preparados y equipados

 

PANDILLAJE SE REDUJO EN ATE CASI UN 20% EN ÚLTIMOS 12 MESES, REVELA ALCALDE DISTRITAL ENRIQUE DUPUY

Programa Escuelas Seguras, acción preventiva y adquisiciones de este año, como 25 equipos Robocop, 10 motocicletas y 4 cuatrimotos todo terreno han reforzado la seguridad ciudadana en el distrito, manifestó. 

Los esfuerzos concertados de la municipalidad de Ate, las autoridades escolares y los padres de familia han permitido lograr una reducción del pandillaje juvenil de casi 20 por ciento en los últimos 12 meses, reveló el alcalde distrital, Enrique Dupuy García.

 

Fue al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de entrega al servicio de 16 camionetas nuevas, equipadas para la lucha contra la delincuencia, realizada al mediodía en la plaza de armas de Vitarte.

 

Dijo que todavía queda mucho camino por recorrer en esa tarea, pero que su administración hará todos los esfuerzos necesarios para seguir revirtiendo el proceso negativo que se venía produciendo en las últimas décadas.

 

Recordó que cuando asumió la alcaldía encontró operativas cuatro camionetas de Serenazgo, a las que ahora se suman los 16 vehículos nuevos entregados formalmente al servicio de la seguridad de los vecinos de Ate y la intangibilidad de la proiedad privada y pública en el distrito.

 

Los 16 vehículos fueron bendecidos por el reverendo padre Roberto Falorsi, quien invocó la protección divina para que esas máquinas y quienes las usen para el bien, cumplan con su cometido sin mayores contratiempos.

 

La entrega de este mediodía se ha sumado así, a las de otros recursos nuevos realizadas durante los últimos meses, tales como 10 potentes motocicletas, 4 cuatrimotos todo terreno para el patrullaje del distrito, y 25 trajes tipo “robocop” para uso del personal de operaciones especiales.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pandillaje juvenil en Perú



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Delincuencia juvenil. Violencia
Un fenómeno que cada vez se hace más frecuente en las calles es la delincuencia... [25/07/11]
45  
2. Diabetes infantil y juvenil
Un niño con diabetes, es un niño enfermo para toda la vida; pero con el correcto... [14/02/08]
803  
3. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail