12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pandillaje juvenil en Perú

Autor: Pedro Alejandro Reyes Ramos
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |5529 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Participación ciudadana

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. 

Mas claro, en asuntos de delincuencia, los vecinos organizados en Comités de Seguridad, debemos apoyar al serenazgo, pagar puntualmente nuestras cuotas al municipio, para que estos cuerpos estén cada día mejor dotados, además denunciar oportunamente la presencia de pandilleros, proporcionar sus descripciones, apelativos, ubicación domiciliaria si es posible a las autoridades del orden para que ellos con la policía nacional, organicen operativos que permitan la captura de los indeseables que matan, violan, protagonizan balaceras, hieren personas.

Importancia de la participación ciudadana

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Tenemos el deber y la obligación por el bienestar de todos de involucrarnos, de colaborar con las autoridades, de luchar junto a ellos proporcionando toda información que conduzca a la captura y desarticulación de bandas juveniles, de barristas, de pandilleros juveniles, que asolan nuestra localidad, distrito, comunidad.

Tomar fotos con sus celulares, grabar videos, es muy importante y entregarlos de manera reservada a la policía.

El peor error es quedarse callado, no denunciar, eso permite que reinen eternamente las pandillas juveniles.

 

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN LA SEGURIDAD CIUDADANA.

 

Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.

Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas…

Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas.

 

De ti depende, de todos nosotros que queremos un país civilizado, pacifico, seguro, sin maleantes, ni pandilleros juveniles asesinos. Unámonos todos, hagamos una gran ronda en torno al delito, denunciémoslo, cerquémosle y acabemos con su presencia enviando a la cárcel a los delincuentes.

 

 

CONCLUSIONES

 

1.- El Pandillaje es una lacra social nociva, que perturba la paz publica, que cobra vidas humanas valiosas en su accionar.

 

2.- El Pandillaje puede ser vencido con ayuda de los cuerpos de seguridad ciudadana, la familia y la comunidad organizada.

 

3.- La seguridad ciudadana es tarea de todos.

 

4.- Todo ciudadano bien nacido debe involucrarse en las tareas de la seguridad ciudadana apoyando a la autoridad policial y a las que están por la lucha por la vigencia de la ley y el orden

 

5.- Los planes de seguridad ciudadana están orientados a recuperar el orden y mantener la vigencia de la ley, la convivencia pacifica.

 

6.- Dotar a los serenos de Chalecos antibalas, pistolas o rifles con balas de goma, para mejor enfrentar los pandilleros, esposas metálicas, entrenarlos permanentemente, es decisivo para ganar la batalla contra la delincuencia juvenil.

 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pandillaje juvenil en Perú



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Delincuencia juvenil. Violencia
Un fenómeno que cada vez se hace más frecuente en las calles es la delincuencia... [25/07/11]
45  
2. Diabetes infantil y juvenil
Un niño con diabetes, es un niño enfermo para toda la vida; pero con el correcto... [14/02/08]
803  
3. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail