12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pan. Historia y recetas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |4955 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Los orígenes del pan

El pan  es una solo una porción de masa de harina de algún cereal, por lo común de trigo, mezclado con agua que se cuece en un horno y sirve de alimento, esto es lo que básicamente conocemos con este nombre, pero dada su importancia dentro de la alimentación humana, podemos decir que mas que una porción de de masa cocina, ha sido para nosotros el sustento que nos ha permitido evolucionar, no en vano llamamos al trabajo ganarnos el pan. Este  alimento, formo desde  el principio de la historia una parte importante de la dieta.

Con grano de cereales han sido elaborados los productos empleados en la alimentación humana desde los tiempos más primitivos, especialmente el trigo, pero también  la cebada y el centeno, que han sido consumidos primero crudos y posteriormente cocidos. En los orígenes de nuestra historia humana estos cereales eran simplemente triturados con piedras y se han encontrado restos de harina de cereales en las tumbas de la Edad de Piedra y en construcciones lacustres. El cultivo del trigo se practica desde hace 10.000 años y su cosecha mundial ha estado siempre muy relacionada con el progreso del hombre.  Los primeros panes que comieron nuestros antepasados en la edad de Piedra eran simplemente trozos planos de una papilla espesa, sin levadura, que eran  tostada sobre piedras o metales calientes, como lo hacemos ahora en budares o comales, a los que precisamente por el método de su preparación se les llamó galletas u hogazas.

El pan fue la base principal de la alimentación, en tiempos pasados, y ciertamente no muy lejanos, su  historia va unida a la de la civilización y el progreso humano. El pan era ya conocido antes del nacimiento de Cristo, y se cocían sin levadura, es decir,  pan ácimo. En los tiempos de Moisés los hebreos difundieron la técnica de la fermentación y esta se debió a un dichoso accidente el año 3.000 antes de Cristo, en Egipto, un aprendiz de panadero descuidó una masa preparada y esta quedo expuesta al aire durante más tiempo que el acostumbrado. La superficie húmeda de dicha masa se fermentó y al hornearla se hinchó logrando un volumen muy superior al original. Este fue el origen del pan blando, esponjoso, de cáscara dorada y crujiente, sabroso y fácil de digerir. La fermentación de la masa se había logrado en forma natural.

Según se deduce de la interpretación de algunos jeroglíficos el pan se consumía con superabundancia en Egipto, y  ya en el año 400 aC. Aristófanes  describió su proceso de elaboración, los hebreos, los egipcios y pueblos vecinos utilizaban las masas fermentadas con levaduras dentro de su cultura antigua y extendieron esta forma de alimentación a Grecia, donde se perfeccionó su elaboración al mejorar la calidad del pan y adecuar la cocción con la utilización de los primeros hornos.

En los principios del pan, este entro en nuestras cocinas artesanalmente, la elaboración era casi familiar, a mano o en pequeños hornos, lo que dificultaba el suministro a la población. Fueron finalmente los romanos quienes se encargaron de transmitir estas técnicas a la totalidad de Occidente. La cocción del pan se divulgo y favoreció en Italia con la aparición de quizás la primera corporación de panaderos que se dedico a la fabricación de diversas clases de pan impulsando de este modo el comercio panadero, con la utilización de diversos cereales y distinguiendo el pan blanco del moreno, que a diferencia de hoy en día se suponía de inferior calidad y más consumido por la población de clase baja. Hoy por hoy este pan moreno o integral es considerado de mayor beneficio para la salud. En nuestros días, se ha conseguido una evolución técnica con modernas panificadoras que ha permitido el abastecimiento de las poblaciones y la regulación de un gran mercado.

Hoy, y especialmente en las sociedades occidentales que han alcanzado un considerable desarrollo, ya no es así, o no lo es hasta el mismo extremo, aunque sigue siendo, por supuesto, un elemento nutritivo prácticamente imprescindible.

Receta fácil y básica para el pan blanco

Ingredientes

½ kilo de harina para todo uso (sin leudantes)

1 cucharadita de sal

50 gramos de margarina o mantequilla

15 gramos de levadura fresca

284 ml  de leche tibia y agua

margarina derretida, leche o huevo y agua para barnizar.

Preparación

En un tazón pequeño, mezclamos la levadura junto con la leche y el agua tibia, y le ponemos una cucharadita de azúcar, dejamos reposar 15 minutos, hasta que  burbujee como una espuma. En un tazón grande, cernimos la harina y la sal juntas, agregamos la margarina o mantequilla y frotamos para unirlas, añadimos la mezcla de levadura y con un cucharón de madera,  logrando una masa firme, agregando algo de harina hasta que la masa despegue limpiamente de las paredes del tazón. Vuelque la masa  sobre la mesa enharinada y  comience a trabajarla con las manos, hasta que este firme, elástica y no muy dura, esto tomara al menos 10 minutos de amasado, y debe hacerse con paciencia para lograr el mejor resultado, forme una bola y colóquela en dentro de una bolsa de plástico ligeramente engrasada, bien cerrada, o dentro del tazón cubierta con un paño de cocina seco.  Permita que esta bola crezca al doble de su tamaño.  Vuelque de nuevo sobre la mesa y amase  10 minutos mas. Separe en porciones y haga pelotitas o déle la forma que desee. Colóquelas sobre un a placa para horno tibia y ligeramente engrasada y deje reposar unos 10 minutos mas, con una brochita  barnícelas con huevo y agua, leche o mantequilla derretida, hornéelas en horno precalentado a 220°C (425°F) por diez minutos,  luego baje la llama a 180°C  (350°F) por los siguiente 35 o 40 minutos. Cuando el pan esta cocido, al darle uso golpecitos suena hueco, sáquelos del horno déjelos enfriar lejos de las corrientes de aire.

Esta es una receta básica para pan, sui usted utiliza harina integral  debe poner mas liquido.

Pan tradicional de avena

Ingredientes

2 tazas de agua

2 cucharadas de melaza

4 cucharaditas de avena en hojuelas

1 paquete de levadura seca

2 cucharadas de aceite

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de harina

2/3 taza de avena

6 tazas de harina, dividida

1/2 taza de agua tibia

Preparación

En un sartén mediano combine los primeros 3 ingredientes y cocine a fuego mediano hasta que la mezcla hierva, mezclando todo muy bien. Quite del fuego y deje enfriar a la temperatura ambiente. En un recipiente con agua tibia disuelva la levadura seca en y déjela reposar por 5 minutos. En un tazón grande ponga el aceite y la mezcla cocida de avena incorpore 3 tazas de harina y bata a mano con una cuchara de madera o con una batidora a velocidad media hasta que esté todo bien mezclado. Poco a poco vaya agregando la harina de las tres tazas restantes hasta lograr una masa suave. Enharine la mesa, vuelque la masa, y amase más o meno 8 a 10 minutos o hasta que esté lisa y elástica. haga una bola con la masa y póngala en un tazón grande ligeramente engrasado dándole vueltas para cubrir la superficie de la masa. Cubra y deje aumentar en un lugar tibio libre de corrientes de aire, por 1 hora o hasta que doble en tamaño. Vuelque de nuevo  sobre la mesa y dé puñetazos a la masa y pártala por la mitad. Con un rodillo estire cada porción a un rectángulo de15 x 8 1/2 pulgadas. Enrolle la masa, empezando al lado bajo, apretando firmemente para eliminar bolsas de aire. Pellizque los bordes para cerrar y coloque con costura abajo, en dos moldes para horno de 8 1/2 x 4 1/2 x 3 pulgadas, engrasados ligeramente. Con una brocha para cocina, barnice los panes con una cubierta ligera de agua y espolvoréelos con 2 cucharadas de avena en hojuelas. Cúbralos y deje nuevamente levar en un lugar tibio, libre de corrientes de aire, por 45 minutos o hasta que doble en tamaño. Hornee a 230°C por 25 minutos o hasta que los panes parezcan huecos por dentro cuando los golpee suavemente. Cubra los panes con papel de aluminio por los últimos 10 minutos de cocinar para prevenir que se doren demasiado si lo considera necesario. Desmolde los panes y déjelos enfriar en una rejilla de alambre.

Capýtulo siguiente - La química del pan

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pan. Historia y recetas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Treinta recetas de comidas argentinas
Este curso consiste en explicar la elaboración de treinta tipos de comidas típicas... [05/12/07]
11.237  
3. Comida sana con recetas sicilianas
En este curso podrás aprender mucho tipo de recetas que te convertirán en un... [22/04/08]
4.558  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail