12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pan. Historia y recetas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |4955 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Las formas básicas del pan

El pan puede ser horneado en moldes para pan, generalmente estros son rectangulares, debe usted engrasarlos ligeramente y  poner dentro el bollo de masa, dejándolo levar unos minutos antes de meterlos al horno, da mejor resultado si este molde esta  ligeramente tibio.

Después de  hacer hecho panes de molde podemos intentar con otras formas para darles mas variedad.

Con el peso de la masa siempre nos referiremos a la masa elaborada (harina mas agua sal y otros ingredientes)

La corona de pan

Tome solo un cuarto de la masa para pan (ya lista y reposada),  y divídalo en seis porciones  de 50 grs. cada uno. Forme una  pelota con cada una de las porciones,  enantequille ligeramente un molde redondo para tortas de 15 centímetros y dentro de el haga un aro con cinco de las pelotas, y ponga la sexta en el centro. Barnice con un huevo batido  con dos cucharadas de leche liquida y espolvoree con semillas tostadas de ajonjolí, cubre con un paño de cocina y permita que leve hasta el doble de su tamaño, hornee en horno precalentado a 230°C por 30 minutos, reduzca el fuego a  moderado 179°C después de  los 20 minutos cuando el pan comienza a dorarse. Desmolde sobre una rejilla y deje enfriar.

La hogaza ondulada

Tome ½ kilo de la masa aproximadamente,  y divídalo en cuatro porciones, sobre la mesa y las manos ligeramente enharinada forme pelotas y luego aplástelas ligeramente  para aplanar y luego  hacia arriba, colóquelos uno al lado del otro dentro de un molde  rectangular (molde de pan ingles) de ½ kilo. Meta el molde con el pan dentro de una bolsa plástica ligeramente engrasada y deje que leve hasta que llegue a los bordes del molde, sáquela y  hornee 3n el centro del horno  a 230°C  por 30 o 40 minutos bajando el fuego a  horno moderado 170°C después de los 15 o 20 minutos, desmolde sobre una rejilla y deje enfriar lejos de corrientes de aire.

Hogazas en macetas

Una forma de hacer un pan fácil y original es utilizando macetas de barro, de las que usamos para  sembrar matas, pero pro supuesto deben ser solo para la cocina, allí, podemos hacer además de pan, algunas otras recetas de masas como magdalenas o muffins, lo primero que debemos hacer es comprar las macetas del tamaño que mas nos convenga, luego de lavarlas muy bien las dejamos secar completamente, los engrasamos con manteca muy bien y los metemos en el horno caliente vacías durante 30 minutos, las dejamos enfriar dentro del horno y con una toalla absorbente de papel, las limpiamos y ya las tenemos listas para  hornear nuestros panes o utilizarlas en otras recetas.

Tomamos un cuarto de le masa  hacemos una pelota y llenamos la maceta justo hasta la mitad, barnizamos el tope con agua ligeramente salada y espolvoreamos con  hojuelas de maíz trituradas o alguna semilla de nuestro gusto, puede ser ajonjolí o amapola, o anís, metemos todo dentro de una bolsa plástica ligeramente  engrasada, y dejamos que leve hasta que llegue al tope de la maceta llenándola completamente. Sacamos y horneamos en el centro del horno  caliente a 230°C durante 30 o 40 minutos, bajamos a horno moderado 170°C después de los 15 o 20 minutos. Desmoldamos  sobre una rejilla y dejamos enfriar lejos de corrientes de aire.

Hogaza de pan entretejida o de celosía

Divida ½ kilo de mas en dos porciones,  y  forme una pelota con cada una, colóquela en  moldes redondos de 15 centímetros y con un cuchillo bien afilado haga cortes sobre la superficie de la masa  en forma de enrejado (cortes diagonales de un lado a otro), introduzca dentro de una bolsa plástica ligeramente engrasada y déjela levar, los cortes se abrirán formando un enrejado. Sacamos y horneamos en el centro del horno  caliente a 230°C durante 30 o 40 minutos, bajamos a horno moderado 170°C después de los 15 o 20 minutos. hasta que estén doradas o al darle golpecito suenen huecos, desmolde y deje que enfríen sobre una rejilla.

Trenza con semillas de amapola

Divida ½ kilo de masa en dos porciones iguales,  con el rodillo extiéndalas en  dos tiras de 36cm de largo y colóquelas sobre la mesa ligeramente enharinada formando una cruz  tome los extremos opuestos y crúcelos en el centro,  haga lo mismo con la otra tira  alternando hasta  trabajar toda la masa. Finalmente una todos los extremos, coloque el pan sobre una placa ligeramente engrasada, métala dentro de una  bolsa plástica ligeramente engrasada barnícelos con huevo batido con leche, espolvoree con semillas de amapola (puede utilizas cualquier semilla a su gusto) y deje levar la trenza al doble de su tamaño, sacamos y horneamos en el centro del horno  caliente a 230°C durante 30 o 40 minutos, bajamos a horno moderado 170°C después de los 15 o 20 minutos. hasta que estén doradas o al darle golpecito suenen huecos, desmolde y deje que enfríen sobre una rejilla.

Usted puede jugar con su imaginación y darle a su pan la forma que mas le gusto, puede hacer figuras, cortar con  cortadores de galletas, o espolvorear con lo que le guste, azúcar,  frutos secos, semillas, maní o otras, recuerde que la cocina es una laboratorio y un arte, dentro de ella somos artistas y dueños.

Grisines súper fáciles

Ingredientes

200grms de harina

10 grms de levadura disuelta en ¼ de taza de leche tibia y 1 cucharadita de azúcar

½ taza de azúcar impalpable (nevazucar o azúcar glasé)

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de café negro mezclado con una cucharada de aceite

agua en cantidad necesaria para lograr una masa suave

Preparación

Unimos primero todos los ingredientes secos, añadimos  los ingredientes líquidos y amasamos muy bien hasta lograr una masa  suave y moldeable. Hacemos un rollo y cortamos en porciones,  hacemos unos palitos,  (en Venezuela le llamamos señoritas) y los entrelazamos haciendo un nudo suave en uno de los extremos, los colocamos sobre una placa engrasada y los dejamos levar 5 minutos  que vez que han aumentado de tamaño los barnizamos con agua, y los cocemos en horno caliente 230°C de 15 a 20 minutos. Preparamos un glaseado con el azúcar glasé,  una cucharadita de canela y dos o tres cucharadas de agua hirviendo. Pintamos superficialmente los grisines con este glaseado, sirven para  comer con café o te como merienda de tarde o en el desayuno.

Capýtulo siguiente - La composición del pan
Capýtulo anterior - La química del pan

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pan. Historia y recetas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Treinta recetas de comidas argentinas
Este curso consiste en explicar la elaboración de treinta tipos de comidas típicas... [05/12/07]
11.237  
3. Comida sana con recetas sicilianas
En este curso podrás aprender mucho tipo de recetas que te convertirán en un... [22/04/08]
4.558  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail