12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pan. Historia y recetas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |4955 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Curiosidades sobre el pan

El antecesor del horno fue una especie de campana de piedra con la que se cubría una piedra caliente sobre la que se ponía la masa. Este horno campana se fabricaba también en barro.

La rica gastronomía comarcal de A Ulloa en España se distingue por  el pan de Antas de Ulla,  elaborado de forma artesanal, que goza de Denominación de Origen y es bien sabida la excelente combinación de aceite y pan, tan común en los desayunos andaluces, que permite una mayor asimilación tanto de proteínas como de otros nutrientes.

Los griegos tenían como alimento principal el acrónito el cual consistía en, pan, aceite de oliva, vino y otros alimentos complementarios.

Gracias a los conservantes, se ha evitado el típico enmohecimiento del pan, los agentes conservantes como la sal y los nitritos, nitratos, dióxido de carbono, ácidos, etc,  son sustancias antimicrobianas que se usan para incrementar el tiempo de duración de los alimentos perecederos. logrando erradicar una de las intoxicaciones mas mortales que es el botulismo.

Los primeros festejos cristianos se celebraban desde la tarde del sábado hasta la aurora del domingo, hora en la que se celebraba la resurrección de Jesús Cristo. La litúrgia que se seguía constaba de una cena, bastante frugal, una predicación, la oración y, por último, se repartía entre todos el pan (comunión), todo ello con la presencia completa de toda la comunidad de creyentes.

En Aguilar de la Frontera, en España se celebra el día de  San Blas, el 3 de febrero, en la iglesia de las Carmelitas Descalzas se hace la bendición de los bulilis, rosas de pan adornadas con lazos que las abuelas y madrinas regalan a los pequeños.

Miguel,  Agustí (1560-1630) fue un Prelado y naturalista español, que En 1617 publicó su única obra conocida, un manual de agronomía titulado  Llibre dels secrets de agricultura, casa rustica, y pastoril, que gozó de gran popularidad y alcanzó veintitrés ediciones hasta finales del siglo XVIII, estaba  dividida en tres partes, cuya ultima parte hablaba del cultivo, abono y siembra de toda clase de trigos, legumbres y granos"; terminando con "un breve discurso sobre la molienda de los granos, amasar y cocer el pan, y sobre la naturaleza y calidad del pan".

En Egipto se elabora un pan plano de maíz llamado aish merahra que se sazona con un 5% aproximadamente de semillas de alholva (tipo de comino) que mejoran su asimilación. Con esta mezcla se prepara una masa a la que se le añade una levadura agria que la fermenta después de unas cuatro o seis horas durante la noche. Por la mañana, se fabrican con la masa una especie de panecillos blandos y redondos que se hornean. El pan resultante es grande, similar a una hogaza. En el Líbano se elaboran unos panecillos similares llamado markouk.

El ajipan de la Mancha es un pan endurecido que, tras haber permanecido en remojo en agua, en leche o en una combinación de ambas, se exprime y rehoga en aceite frito con unos dientes de ajo. Y el ajo blanco es un  condimento que se prepara  a base de miga de pan, ajos machacados, sal, aceite, vinagre y agua, que puede incluir almendra se desea, sirve para espesar guisos o sopas. La  sopa fría que se hace con este condimento.

En el pueblo de Alausí en Ecuador se celebra el la fiesta de Finados, durante la cual existe la costumbre de visitar en el cementerio a los parientes difuntos llevando colada morada y pan. También es famoso el pan de Ambato, ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Tungurahua, localizada a 2.577 m sobre el nivel del mar y 128 km al sur de Quito.

Alhavara es un vocablo que proviene de la palabra árabe al-huwwara y que significaba "harina muy blanca". Antiguamente era como se llamaba a la harina en flor. En la Edad Media era un canon que debía pagarse en Sevilla en las casas donde se cocía el pan y se vendía para el público.

En Arani un pueblo de Boplivia es famoso su "pan de Arani", elaborado con harina de trigo y maíz, y relleno con queso.

El moho asalmonado del pan recibe el nombre de Neurospora. La calumbre también es un tipo de moho del pan.

Antiguamente se confeccionaba con miga de pan teñida de agua de azafrán una muñequita que se envolvía en un fino paño; dicha muñeca se les daba a chupar y mordisquear a los niños cuyos dientes estaban a punto de brotar y, lógicamente, padecían de los dolores y molestias de la dentición incipiente. Al parecer, este remedio popular desinflamaba las encías y actuaba como un suave analgésico en los bebés, y es de resaltar que aún se utiliza en pueblos de Marruecos.

Belén, donde nació Jesús, antigua localidad bíblica de Bet-lehem  su nombre quiere decir "casa del pan"

Dice la tradición que San Francisco de Paula; alimento a tres mil personas con solo un pedazo de pan,

A la cerveza, que es casi tan antigua como la agricultura y esta íntimamente unida al cultivo de cereales se le llamo en sus orígenes  "pan líquido", porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua.

La "Rochdale Society of Equitable Pioners" que es considerada la primera cooperativa se fundo en Rochdale (Manchester, Inglaterra), una localidad textil y con una explotación minera cuando un grupo de veintiocho tejedores la organizó el 21 de diciembre de 1844 y cuyo fin primero fue conseguir una reducción de los precios del pan y buscar soluciones a sus problemas económicos.

A diferencia de muchos países  en Méjico En el segundo día de noviembre, llamado Día de Todas las Almas, todos los otros muertos son honrados. Muchos mexicanos creen que durante estas dos noches las almas de los muertos regresan a visitar a sus familias y se realizan grande comilonas y festejos en los cementerios también cuelgan cestas de comida en el exterior de las puertas de sus casas para que las almas que van de paso, y que no tienen familiares que lo veneren , tengan la oportunidad de comer algo y volver felices a sus tumbas. Se prepara un tradicional pan "El Pan de Muerto" que es  muy común,  está cubierto de azúcar y con la masa del pan a veces se hace en forma de animales, personas y esqueletos.

Receta para Pan de Muerto

Receta obtenida en: http://Bread.allrecipes.com/az/PandeMuertosMexicanBreadof.asp,  a quienes les damos las gracias

Ingredientes

¼ de taza de margarina o mantequilla

¼ de taza de leche

¼ de taza de agua tibia

3 tazas de harina de trigo

1 ¼ cucharaditas de levadura seca

½ cucharadita de sal

2 cucharaditas de semillas de anís enteras o molidas o extracto de anís.

¼ de taza de azúcar

½ cucharada de canela

2 huevos

2 cucharaditas de ralladura de cáscaras de naranjas

¼ taza de azúcar

¼ taza de jugo de naranja

1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja

2 cucharadas de azúcar

Preparación

Caliente juntas la leche y la mantequilla en una olla mediana hasta que la mantequilla se derrita. Retire del fuego añada el agua tibia. En un tazón grande, mezcle una taza de harina, la levadura, la sal, la semilla de anís la canela y ¼ de taza de azúcar, añada la mezcla de leche tibia, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de cáscara de naranja, y mece hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Incorpore a la mezcla ½ taza de harina, y continué añadiendo harina hasta que la masa esté suave y firme, vuélquela sobre la mesa ligeramente enharinada y amase por 10 minutos o hasta que esté suave y elástica, haga un bollo y colóquelo en una fuente ligeramente engrasada dentro de una bolsa plástica y déjelo crecer en un lugar cálido durante 1 o 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. Golpee la masa y amóldela hasta obtener una forma redonda con una pequeña protuberancia esférica encima. Ponga la masa en una molde de pan para horno métala de nuevo en una bolsa platica  plástico dejándola crecer nuevamente en un lugar tibio durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño. Hornee el pan en el horno precalentado a 175ºC durante 35-45 minutos. Retire el pan del horno y déjelo enfriar ligeramente antes de aplicar el barniz. Para hacer el barniz, mezcle ¼ taza de azúcar, el jugo de naranja y la ralladura de cáscara de naranja en una olla pequeña llévela  la mezcla a fuego medio déjela hervir durante 2 minutos. Embadurnar la mezcla en el pan mientras aun esté tibia y espolvorear azúcar sobre el pan barnizado. Esta receta sirve 15 porciones, tradicionalmente se espolvorean con azúcar de colores para una apariencia verdaderamente festiva, o se moldean figuras.

Espero que este curso les haya sido de provecho, hacer pan casero es muy fácil, podemos  preparar la masa y  dejarla en la nevera, al levantamos la sacamos y dejamos levar, preparamos los panes y ofrecemos a nuestra familia pan caliente y recién salido del horno para el desayuno. Pueden  compartir conmigo sus recetas de pan, las tradicionales y las comunes o las especiales.

Mi E-mail: gourmetmenu@venezuelasite,com, escriban para cualquier consulta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pan. Historia y recetas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Treinta recetas de comidas argentinas
Este curso consiste en explicar la elaboración de treinta tipos de comidas típicas... [05/12/07]
11.237  
3. Comida sana con recetas sicilianas
En este curso podrás aprender mucho tipo de recetas que te convertirán en un... [22/04/08]
4.558  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail