12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Palpitaciones

Autor: Francisco Ramon Breijo Marquez
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2370 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Clínica

En la inmensa mayoria de los casos, la clínica no deja de ser banal, una sensación desagradable de "sentir los propios latidos". Como ya dijimos en la Introducción, la causa más frecuente es la Taquicardia Sinusal, es decir, aquella que nace en el marcapasos Sinusal y recorre todo el sistema electrico del corazón siguiendo los caminos fisiologicos. La causa más fecuente de este tipo de palpitaciones es la descarga catecolaminica (Adrenalina y Noradrenalina, sobre todo).

La mayor importancia clínica de las arritmias supraventriculares radica en su repercusión hemodinámica, con la generación de hipotensión arterial que puede llevar a shock y muerte. [Véase curso de Infarto agudo de miocardio en www.coeduca.com. del propio autor], y/o manifestaciones neurológicas tales como lipotimia y síncope (disminución ó perdida de consciencia brusca).


Para el caso de las taquiarritmias ventriculares, ( Vease capitulo correspondiente en mismo curso citado. www.coeduca.com.)  las cuales se presentan habitualmente en pacientes con cardiopatías de base, el compromiso hemodinámico es por lo general más severo.

El proceso contribuye a agravar cuadros existentes de fallo cardíaco o de insuficiencia coronaria, con aumento de la hipoxia e incremento del riesgo para colapso cardiovascular (shock) o infarto de miocardio, creandose así un "circulo vicioso" muy dificil de controlar y pudiedo llegar a la muerte por el llamado "Shock Cardiogénico".


La taquicardia ventricular tiende a transformarse en fibrilación ventricular, cuyas contracciones caóticas y, por tanto, ineficaces para garantizar un gasto adecuado,y una contracción miocardica correcta, generan Shock y paro cardíaco.
Por lo regular, las manifestaciones clínicas de las taquiarritmias son inespecíficas y sin lugar a dudas, es la repercusión hemodinámica el fenómeno que determina la conducta que el médico deberá seguir frente a tales situaciones.

Capýtulo siguiente - Evaluación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Palpitaciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail