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El Padrenuestro: historia y significado

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |422 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/04/2011
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Capýtulo 4:

 Oración y espiritualidad judía en el Padrenuestro

 

El judaísmo trajo consigo una gran novedad en el contexto religioso de la época antigua: el monoteísmo; o sea, la existencia de un solo Dios. De forma similar al resto de los pueblos, la creencia judía sostenía que su deidad les favorecía sólo a ellos, pero para los judíos todas las demás deidades eran falsas; sólo su Dios existía realmente ya que El creó a toda la humanidad, pero escogió a Israel para ser su pueblo escogido.

El judaísmo legó al cristianismo gran parte de sus creencias y el propio Jesús creció dentro del contexto espiritual judío, y esa identidad se ve reflejada en la oración del Padrenuestro. Concretamente la oración judía

Abinu Malkenu, que literalmente significa Padre nuestro, Rey nuestro, contiene las palabras Padre nuestro en hebreo, y en ella se pide a Dios que permita que las bendiciones lleguen a la vida de los hombres.

Diversas fuentes opinan que el Padrenuestro recoge una indudable herencia de la espiritualidad judía, como se afirma en el libro

En la liturgia de la mañana del

Un

Otro

El rabí Eleazar ben Yair, el Magno dijo también:

La

Samuel el Pequeño dijo:

Rabbinic Literature and Gospel Teaching, editado en Londres en 1930. Shabat, de acuerdo al uso romano, se afirma: "Padre nuestro del cielo, te deleitas en establecer tu casa en nuestras vidas, y posar tu Presencia en las tinieblas de nuestros días". Este texto revela que los judíos ven a Dios como su Padre, mensaje que viene contenido en la oración de Jesús, el Padrenuestro. kadish, que es una plegaria a Dios, generalmente en arameo, dice lo siguiente: "Permite que tu grandioso nombre sea magnificado y santificado". Aquí los judíos engrandecen el nombre de Dios y piden que los hombres le reconozcan y le glorifiquen. kadish dice: "Permite que tu Reino llene las vidas y los días, y la vida de toda la Casa de Israel muy pronto, en un futuro cercano". El Reino de Dios es una idea que los cristianos tomaron del judaísmo, lo cual se demuestra en este kadish’. "Cualquiera que tiene un pan en la canasta y dice ¿qué comeré mañana?, es una persona de poca fe". El texto del Padrenuestro dice: "danos hoy nuestro pan de cada día", lo cual concuerda con Eleazar Magno o el Grande (siglo I d.C.). Amidá o Shmodá, una oración judía usada a modo de bendición, dice por su parte: "Perdónanos, oh Padre nuestro, porque hemos pecado; absuélvenos, oh Rey nuestro, porque hemos contenido transgresiones". La Amidá demuestra el dolor y el temor que el pueblo de Israel siente por sus pecados. "Si tu enemigo cae, no lo disfrutes; si sale lastimado no permitas felicidad en tu corazón, pues Dios lo verá". Este mensaje habla de amar, incluso a los enemigos y es una clara referencia al "perdonar a los que nos ofenden" del Padrenuestro cristiano. afabrag46@gmail.com Page4

La oración de Mar bar Rabna, datada en el siglo V y usada en la liturgia judía vespertina, dice:

El presbítero italiano Marco Adinolfi (1919-2005) consideraba que el Padrenuestro pudo haber sido una oración propia del judaísmo, puesto que a lo largo de ella se sintetiza la espiritualidad judía, de forma que Jesús en el Padrenuestro dejó el mensaje más judío de toda la Biblia.

"Sé un escudo para nosotros, aparta de nosotros a nuestros enemigos, la pestilencia y todo mal". En esta oración se le pide a Dios que sea su protector, al igual que Jesús le pide al Padre que "nos libre de todo mal".

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